domingo, 1 de agosto de 2010

La Ciudad de Bs As paga menos que el BCRA para financiarse

En el mercado se venía palpitando. El costo de endeudamiento del Gobierno de la Ciudad, ayer y por primera vez, fue menor que el del Banco Central.

El dato, obviamente, no fue pasado por alto desde el Gobierno de la Ciudad que mantiene una pelea con el BCRA debido a que la institución no habilitó que los bancos puedan comprar Letras de Macri.

Lo concreto es que ayer el Ministerio de Hacienda porteño licitó $ 148,7 millones, de los cuales se adjudicaron $ 142,9 millones. Para la Letra a 42 días la tasa fue de 10,85% y se adjudicaron $ 52,6 millones. La tasa anterior había sido de 10,87%.
El BCRA colocó deuda por este mismo período a una tasa del 11,45% hace dos días.

Para la Letra a 91 días la tasa de corte fue de 11,95%, con una adjudicación de $ 60,8 millones. La tasa anterior había sido de 11,97%; mientras que el Central colocó por este mismo plazo a una tasa del 12,25%.

Lo curioso es que el BCRA había reducido en 15 puntos básicos la tasa con respecto al resultado de la semana pasada para este tramo. En el caso de la Ciudad, para la Letra de 182 días sobre Badlar se logró un spread de 2,5%, con una adjudicación de $ 29,5 millones. En este caso, fue superior al costo que tuvo el BCRA en su última licitación: para el mismo plazo, tuvo que pagar 1,95% sobre Badlar.

Desde el Ministerio de Hacienda porteño dijeron que “la Ciudad renovó los fondos que necesitaba, consolidándose así un proceso de baja de las tasas”. Además agregaron que “por primera vez se alcanzó un nivel de corte de las tasas por debajo de las colocadas por el Banco Central”. Actualmente, el stock de Letras porteñas alcanza los $ 634,7 millones.

Como se esperaba, no estuvo exenta de alguna mención la pelea Ciudad-BCRA. El Central había enviado a Hacienda a que pida autorización al Ministerio de Economía de Amado Boudou (por las garantías de la coparticipación) antes de decidir si le otorgan el aval. La discusión, que fue informal y luego se llegó a pedidos y contestaciones formales luego de que el Central habilitara las letras de Daniel Scioli, parece no tener una salida satisfactoria para la Ciudad. Es improbable que el Gobierno las autorice.

“A pesar de la negativa del BCRA de permitir que el Gobierno de la Ciudad pueda colocar sus Letras del Tesoro en el sistema bancario, se logró que la Ciudad mantuviese su crédito a bajo costo”, dicen en el equipo de Grindetti.

No hay comentarios: