lunes, 23 de mayo de 2011

Estados Unidos ya llegó al límite de endeudamiento

El Gobierno de Estados Unidos llegó ayer al límite de su endeudamiento de u$s 14,3 billones autorizado por el Congreso y suspendió las inversiones en dos planes de pensiones, anunció el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, quien adelantó que tomará medidas de emergencia.

En una carta enviada al Congreso Geithner precisó que el gobierno de Estados Unidos comenzará a tomar prestado de estos dos fondos de pensiones para empleados públicos.

“Los pensionistas y empleados federales no se verán afectados por estas acciones”, dijo Geithner y explicó que estos fondos serán completados una vez que se eleve el techo de la deuda.

El funcionario aseguró además que estas medidas, sumadas a otras tomadas previamente, tienen como objetivo otorgar un margen de maniobra a Estados Unidos de once semanas, hasta el próximo 2 de agosto, pese a que el tope de deuda se alcanzó ayer.

A continuación urgió de nuevo a los legisladores a llegar a un acuerdo y recordó “la importancia de una acción a tiempo para aumentar el techo de la deuda que proteja la credibilidad en los Estados Unidos y evite catastróficas consecuencias económicas para los ciudadanos”.

Algunos expertos han interpretado esta decisión del Tesoro como una “señal de alerta” ante las consecuencias económicas negativas que supondría que el país se declarase en mora y que podría generar una nuevas crisis financiera.

“La suspensión de pagos no sólo aumentaría los costes deendeudamiento del Gobierno federal, si no también para las familias,negocios y Gobiernos locales, reduciendo la inversión y la creación de puestos de trabajo”, agregó.

No es la primera vez que el Congreso de Estados Unidos alcanza el tope de su capacidad de endeudamiento, algo que ya ocurrió en 1995 y 1996 bajo la presidencia de Bill Clinton, pero los analistas señalan que la deuda nacional y los intereses generados entonces eran menores que los que enfrenta ahora el Tesoro.

Se espera que el déficit fiscal de este año de Estados Unidos alcance la cifra récord de u$s 1,5 billones.

Congresistas republicanos y demócratas ya han señalado que no aprobarán una elevación del tope de deuda hasta que se presenten unos planes específicos para reducir el abultado déficit fiscal del país que permitan el descenso de los altos niveles de deuda nacional.

El presidente Barack Obama propuso en abril un plan económico para reducir el déficit en u$s 4 billones en los próximos 12 años, basado principalmente en recortes en el gasto, pero que también incluye la subida de impuestos a las personas con más dinero.

La batalla en el Congreso se vislumbra complicada a pesar de que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, afirmó ayer en una entrevista televisiva que está a favor de “alcanzar un acuerdo en este punto”. No obstante, Boehner precisó que para elevar el techo de la deuda “todo debe estar en la mesa, excepto la subida de impuestos”.

“La subida de impuestos dañará nuestra economía y la capacidad para crear puestos de trabajo”, argumentó.

Por su parte, una carta firmada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y otras asociaciones empresariales instaron a los legisladores a que “aumenten el techo de la deuda como elemento crítico para asegurar la confianza de los inversores globales en la solvencia” del país.

De llegarse al 2 de agosto sin una aprobación del límite de endeudamiento, los expertos afirman que Estados Unidos debería decidir cuáles de los prestamistas continuarían recibiendo los pagos y cuáles verían suspendidos sus cobros, lo que tendría inciertas consecuencias para la economía estadounidense y mundial.

No hay comentarios: