lunes, 23 de mayo de 2011

Prestamos Ya, asi te salen...

Quien busca una forma rápida y con menos requisitos de lo normal para poder alcanzar un préstamo personal sin ningún tipo de aval ni garantía, puede terminar pagando una tasa del 480% anual.

La cuota a pagar es de $ 6,60 por día, que la debitan directamente del banco. La condición es contar con una cuenta sueldo desde hace por lo menos un año en algunos de los bancos adheridos.

Quien busca una forma rápida y con menos requisitos de lo normal para poder alcanzar un préstamo personal sin ningún tipo de aval ni garantía, puede terminar pagando una tasa usurera que alcanza el 480% anual.

En distintos lugares del microcentro se pueden ver calcomanías pegadas en los postes de luz de “Pepe te la presta”, que ofrece créditos de un mínimo de $ 100 y un máximo de $ 2.000.

Para el caso de un préstamo de $ 500, hay que pagar $ 6,60 por día, lo que a primera vista puede llegar a parecer una cifra insignificante, pero a la larga representa una tasa del 40%...mensual.

Ahora, anualizado, arroja un 480%, ya que al cabo de 12 meses esos $ 500 le habrán costado caro: habrá pagado $ 2.409.

En realidad, no hay que pagar una cuota diaria, sino que esta mutual se encarga de hacer un débito automático de la cuenta sueldo que uno presente, condición sine qua non para que otorguen el préstamo. Y el débito lo hacen una vez por mes, pero ponen la cifra por día para que parezca un monto insignificante.

Cuando uno llama interesado a la línea telefónica gratuita 0800 que aparece en los folletos, se entera que uno puede comunicarse con cualquiera de las seis sucursales, ubicadas en Microcentro, Congreso, San Miguel, Palomar, Morón y Lanús.

La condición es estar en relación de dependencia desde hace por lo menos un año y cobrar el sueldo por intermedio de una cuenta en el Banco Nación, Ciudad, Patagonia o en el Credicoop.

Además, hay que presentarse con el último recibo de sueldo, el DNI, un servicio a nombre de quien vaya a tomar el crédito, el número del CBU y los movimientos de la cuenta del último mes, para que puedan observar las extracciones.

Por ser la primera vez, para no correr riesgos innecesarios, el monto máximo que otorgan es de $ 1.000, con cuotas de $ 10,80 por día.

Esto significa que, al año, uno terminará pagando $ 3.942; o sea, un interés del 394% anual.

Claro que “Pepe te la presta” no está sólo en este negocio.

Ayres Inversiones es otra de las financieras que ofrece este tipo de servicios: en su caso, presta $ 1.000 a un 204% anual. Los requisitos para acceder a esta tasa es tener una cuenta corriente a nombre de uno con un mínimo de seis meses de antigüedad.

La devolución se hace mediante cuatro cheques: el primero a 30 días, el segundo a 60, el tercero a 90 y el ultimo a 120 días. Como cada cheque debe ser de $ 420, el monto total a pagar es de $ 1.680, con lo cual la tasa es del 68% cuatrimestral. Anualizada, pasa a ser del 204%.

Efectivo Ya es, dentro de todo, mucho menos usurera que sus competidoras: cobra apenas un 80% anual, pero bajo otro modelo de negocio como para poder cubrirse. El monto máximo del crédito depende del disponible de la tarjeta de crédito. Por cada $ 1.000 son 12 cuotas de $ 149 finales, y destacan como beneficio que no hay gastos administrativos ni comisiones, “ya que somos directos”.

También manejan préstamos a través de cambio de cheques personales. Para esto el interesado necesitas tener una cuenta corriente en Capital o Gran Buenos Aires, con movimientos habituales y sin cheques rechazados. En esta línea, por cada $ 1.000 son seis cheques de $ 280 en un plazo de 120 días. O sea, terminará pagando una tasa del 50% anual.

Tienen dos opciones: puede ser un cheque cada 20 días o cada 30. O el primer cheque a los 30 dias, el segundo también a los 30 días, pero el tercero, cuarto, quinto y sexto cada 15 días.

Desde luego, para no tener sobresaltos, exigen que la cuenta tenga una antigüedad mínima de un año, sin cheques rechazados.

Por otra parte, como si se tratara de la AFIP, se debe justificar los ingresos mediante un recibo de sueldo o facturación a nombre de uno.

No hay comentarios: