jueves, 19 de mayo de 2011

¿Usted pagaría por colocar su dinero en un Banco?

¿UD. haría un plazo fijo con tasa negativa? Seguramente no, pero le asombrará saber que esta situación totalmente anormal y poco lógica se está dando en la actualidad.

La semana pasada, analizando las alternativas de inversión en EEUU notamos que los plazos fijos a 30 y 60 días en entidades de primer nivel, pagan tasa negativa, es decir, los Bancos le están cobrando a la gente por guardarles el dinero!

Este fenómeno lo vimos en los Bonos del Tesoro de EEUU por un corto período y en el medio de la virulenta crisis que llevo a una venta de masiva de activos en el mundo y a comprar dólares.

Todos sabemos como funciona un banco. Por un lado toma prestado dinero de distintas fuentes, incluyendo el público, y por el otro otorga préstamos. La diferencia entre la tasa activa y pasiva (el spread) forma parte del ingreso de la entidad. Sin embargo, cuando el Banco toma dinero pero no lo presta, el exceso de liquidez le resulta muy costoso.

Consecuencia de esto son las tasas negativas que reciben los depositantes por dejar su dinero en un plazo fijo. La tasa anual promedio de los plazos fijos a 30 y 60 días en Nueva York está registrando valores negativos de -0,023% y -0,020%, respectivamente.

Recién transcurrido los 90 días un norteamericano comienza a ver el fruto de sus ahorros con tasas de interés positivas de apenas 0,042%. Por su parte, si decide dejar su dinero por un año, obtiene 0,332%. Se trata de un promedio de tasas y observamos una gran variación entre las distintas entidades financieras. Ni siquiera puede obtener un rendimiento aceptable para resguardar sus ahorros aceptando un plazo mayor.

Hay varios factores que explican esta situación: El abundante dinero fruto de la política monetaria de la Reserva Federal y demás Bancos Centrales, una política crediticia muy conservadora por parte de los Bancos, y la actitud del consumidor estadounidense que esta desendeudándose como consecuencia de la crisis vivida y el miedo por la inestabilidad laboral.

No hay comentarios: