martes, 24 de mayo de 2011

Lo que los inversores deben saber acerca de las tasas de interés

¿cómo impactan en nuestras inversiones? ¿Por qué es importante saber cómo pueden afectarnos?

Según la teoría financiera, las tasas de interés, que se modifican todo el tiempo, son fundamentales para la evaluación de una compañía, y por lo tanto, juegan un importante rol en la manera en que le ponemos precios a las acciones.


Pensemos en una tasa de interés, como el costo del dinero que, al igual que el costo de la producción, el trabajo y otros gastos, es un factor de rentabilidad para la compañía.

El costo fundamental del dinero para un inversor es la tasa que pagan las notas del Tesoro de los Estados Unidos, cuyo retorno está garantizado por “la entera fe y crédito” del gobierno de los Estados Unidos.

Según la teoría financiera, el valor de una acción comienza allí: las acciones son activos de riesgo, aún más riesgosos que los bonos porque sus tenedores recuperan su capital antes que los poseedores de acciones en caso de una bancarrota. Por lo tanto, los inversores requieren un retorno más alto por el hecho de aceptar un riesgo adicional al invertir en acciones en lugar de hacerlo en notas del tesoro.

El retorno extra que los inversores pueden teóricamente esperar de parte de las acciones se refiere a su carácter de “prima de riesgo”. Históricamente, la prima de riesgo rondo el 7%. Esto significa que si la tasa de las notas del Tesoro es de 4%, entonces los inversores podrán exigir un retorno del 11% de una acción.

Por lo tanto, el valor total de retorno para una acción es la suma de dos partes: la tasa libre de riesgo y la prima de riesgo.

En teoría, los inversores racionales seleccionan una inversión con un retorno que sea lo suficientemente alto como para compensar la oportunidad perdida de ganar intereses garantizados por las notas del Tesoro y por aceptar riesgo adicional.

Hemos visto entonces, como la tasa que pagan las notas del tesoro de los Estados Unidos a 10 años, que se trata de una tasa de mercado que depende del libre juego de oferta y demanda, es un factor a tener en cuenta, para todos aquellos interesados en el mundo de las inversiones. De hecho, su movimiento intradiario puede seguirse en:

http://finance.yahoo.com/q?s=%5ETNX

La tasa de la Reserva Federal y las acciones

Ahora bien, hay otra tasa para tener en cuenta: la fijada por la Reserva Federal. Se trata de una tasa a un año, que la Reserva Federal (FED, Banco Central de Estados Unidos) utiliza para prestar a los bancos comerciales. Esta tasa no es de mercado y su nivel es determinado por la FED en sus reuniones mensuales.

Pero, ¿por qué es importante estar atentos a esta tasa? Existe una relación entre la tasa de referencia fijada por la Reserva Federal y su influencia en el retorno de las acciones. Y es que la bolsa se mueve diariamente en relación a lo que las noticias que van saliendo permiten “estimar” o “adivinar” sobre las actividades de la Reserva Federal.

El mercado le da una gran importancia a la actividad de la Reserva Federal. Y a partir de una observación simple sobre la relación entre estas dos variables (la tasa de la Fed y el retorno de las acciones) nos deja bien en claro que, en el corto plazo, los mercados suben ante bajas en la tasa de interés y bajan en caso contrario.

Sin embargo, a largo plazo, la relación no es tan sencilla. De hecho, uno de los principales errores que cometen los inversores, es poner demasiada atención en una sola variable como determinante de retornos.

Por otra parte, los últimos años han demostrado que la supuesta relación inversa entre las tasas de referencia de la Fed y los retornos de largo plazo en el mercado accionario no es tan sencilla ni clara como el mercado tiende a suponer. Un inversor inteligente debe tomarse el trabajo de desafiar las verdades asumidas, utilizando el criterio propio en la toma de decisiones concernientes a la administración de su capital.

En suma, los datos de las tasas de interés proporcionan información útil para determinar los costos de las oportunidades de inversión. Estar atentos a los niveles de las tasas norteamericanos puede resultar un factor importante para lograr un exitoso manejo de nuestras finanzas personales y pueden ayudarnos a determinar nuestras opciones de inversión para obtener mejores resultados.

Fuente: http://www.inversorglobal.com.ar/blog/2011/05/23/lo-que-los-inversores-deben-saber-acerca-de-las-tasas-de-interes.html

No hay comentarios: