jueves, 26 de mayo de 2011

La actividad económica crece a un ritmo del 7,8% anual





























El INDEC difundió la evolución del PBI que da a conocer
a través del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE): en marzo la economía creció un 7,8% respecto del mismo mes del año pasado. Con relación a febrero de 2011 subió un 0,5%. Y en el año trepa al 8,6% De todos modos, el incremento interanual del 7,8% respecto del mismo mes del año pasado muestra una desaceleración en el ritmo de crecimiento, aunque la economía siga para arriba. El "freno" es entendible: en 2010 las tasas eran altísimas porque se comparaban con la retracción económica de 2009, fruto de la crisis global.

En el INDEC destacaron que la desaceleración de marzo también puede tener que ver con la cantidad de feriados que hubo en ese mes (carnavales y Día de la Memoria).

En cuanto al crecimiento, se repartió por todos los sectores aunque la industria retuvo la corona como la locomotora de la economía. Se destacó el avance de las fábricas con el 8,8% y dentro de este segmento se destacó el desempeño de las terminales automotrices, que rondó el 29,4%.

La construcción expresó un crecimiento de 4%, una cifra menor a los meses anteriores aunque nuevamente influyeron los días no laborales del mes de marzo.

Bajó el desempleo

La desocupación se ubicó en el 7,4% de la población activa en el primer trimestre del año, casi un punto por debajo de la registrada hace un año y apenas por encima del periodo octubre-diciembre 2010

En lo que respecta al consumo, el de servicios públicos subió en torno al 10% mientras que en los supermercados las ventas mejoraron 18,1% y en los shoppings, un 18,7%.

En el comercio exterior hubo una suba de las exportaciones de 35% a 6.305 millones de dólares mientras que las importaciones aumentaron un 28% a 5.638 millones de dólares.

De acuerdo con la medición de la consultora privada de Orlando Ferreres, el crecimiento de la economía en abril habría sido del 6,2%, y en el primer cuatrimestre habría sumado un 7,2%. En términos desestacionalizados, el nivel de actividad subió un 1,1%.

Para la consultora de Ferreres, las perspectivas indican que el crecimiento económico se mantiene a buen ritmo aunque, por lo dicho más arriba, con menor intensidad.

Para la UIA, la expansión industrial fue del 10,3% interanual.

No hay comentarios: