martes, 24 de mayo de 2011

Hoy, la clave para encontrar trabajo es no buscarlo

E l 80% de las búsquedas laborales no se publican en los diarios ni en las páginas de Internet, por la sencilla razón de que no se dan a conocer públicamente. Cuando un empresario necesita contratar a alguien, lo primero que suele hacer es buscar entre sus contactos si alguien conoce a algún candidato para la posición, ya que esto le ahorra los costos de publicar un aviso, además de tener la tranquilidad de contar con alguien recomendado o de su confianza.



¿Cómo conseguir entrar en este circuito? La clave reside en armar una red de contactos. “Mostrarse haciendo lo que a uno le gusta es la mejor forma de venderse uno mismo, por lo cual hay que invertir mayor tiempo en las relaciones personales”, escribió Peter Bergman en el Harvard Business Publishing.

Bergman, que asesora a líderes en el mundo y ha publicado un libro sobre liderazgo del cambio, tiene su teoría: “En tiempos de crisis, son cada vez menos las oportunidades laborales que aparecen. Sin embargo, hay una manera de tener mayores chances de conseguir una vacante, si uno recorre un camino inverso. El currículum no te conseguirá un puesto, así que no hay que perder tiempo en los sitios de Internet. Con tanta gente desempleada, es raro que alguien contrate a una persona que no conoce”.

Bergman recomienda hacer una lista con las cosas que a uno le gusta o le gustaría hacer y ver cuáles de ellas se pueden hacer con la compañía de otros. Fijarse en las que se hacen solos, como puede ser leer o escribir, y ver si se podría hacer con otra persona, en un grupo de lectura, por ejemplo; o escribir algo para compartir con otros en un blog. Actividades grupales, como ir al gimnasio, en especial a clases grupales, son las ideales para entrar en contacto con los demás. La clave radica en pasar el 90% del tiempo haciendo lo que a uno le gusta, o que tiene pendiente hacer, siempre cuando esto involucre a otros y, dentro de lo posible, ejerciendo un rol de liderazgo.

Puede ser prepararse para un maratón con otros o involucrarse en actividades comunitarias en un templo o en una iglesia. Dedicar un tiempo a una ONG o a una asociación sin fines de lucro también puede llegar a ser provechoso, pues otros miembros podrán apreciar el potencial de la persona, y cuando necesiten contratar a alguien se acordarán de uno. Los empresarios están permanentemente en busca de gente comprometida, con energía y que se apasione por lo que haga. Nadie quiere contratar a alguien que necesite de ese favor para sobrevivir.

Marca registrada

María Soledad Corbière es una fiel adherente a este postura. La directora de PLB, una consultora que capacita en negocios y redes de contacto a instituciones, empresas, emprendimientos e individuos, sugiere emprender este camino alternativo y auténtico propuesto por Bergman, que pocos candidatos están recorriendo: acercarse aún más a lo que a cada uno le gusta hacer, nutriendo la red de contactos.

“Como primer paso, es necesario detectar en qué uno es grandioso respecto a los demás, para ver cuál es ese diferencial personal. Reforzarlo al hablar y al presentarse, en la forma de vestir, la pose, la redacción del CV, así como en contribuciones a comunidades virtuales, webs y blogs. Hay que pensarse como si uno fuera una marca registrada”, advierte Corbière.

Esto involucra hacer cosas que a uno le gusten y mostrarse en esos ámbitos, además de potenciar la red de contactos, trabajando sobre las relaciones humanas y el networking efectivo. También ayuda estar presente activamente en redes virtuales profesionales online como www.linkedin.com.

El típico circuito de envío del CV y cargar los datos en bolsas laborales online es totalmente impersonal y coloca al postulante en un plano de plena comparación con el resto de los candidatos. La estrategia válida consiste en tener una meta laboral concreta basada en las propias competencias diferenciales y los objetivos de vida, en relación a las oportunidades del mercado. Para lograrlo, hay que buscar ámbitos donde uno pueda mostrase haciendo cosas que los hagan felices. Para empezar, es necesario ser consistente al diseñar la propia red, al detectar los contactos clave que pueden ser de ayuda y reforzar la relación desde una óptica win-win. “De todos modos, hay que tener en cuenta que es un camino firme pero sinuoso, lleva tiempo como todo lo que requiere esfuerzo”, confiesa Corbière.

Lo importante es tener claro qué es lo que uno quiere y dónde agrega valor; si eso se logra transmitir a los contactos personales, va a ayudar mucho a que el otro sepa qué tipo de trabajo es donde uno mejor se desempeñaría. “La red de contactos personales es el conjunto de personas que nos van a ayudar a generar entrevistas laborales. No estamos pidiendo dinero, ni siquiera trabajo: estamos pidiendo que nos ayuden a conseguir entrevistas laborales. Nos vamos a encontrar con sorpresas: tal vez la gente de la que más esperamos ayuda, no nos pueda -o no nos quiera- ayudar en esta transición. Y de las personas de las que menos esperamos ayuda, recibimos más de la expectativa y, muchas veces, hsta se convierten en verdaderos sponsors, generándonos espontáneamente entrevistas laborales o pasándonos información valiosa”, sostiene Martín Sandoval, director de Ms Coach.

Ana María Gueli Enriquez, directora de Cvana Searching Techniques, coincide en que el networking efectivo se mantiene estando en contacto con la mayor cantidad de gente posible a través de almuerzos, cafés, llamadas telefónicas, mail, saliendo a correr o a caminar y practicando deportes, ya que conseguir clientes o un trabajo se rigen hoy por relaciones interpersonales”.

De todos modos, relativiza este método: “Si bien es importante dedicarle tiempo a la red de contactos, no debería ser el 90% del tiempo, sino que deberá estar distribuido en otras acciones que forman parte del proceso de búsqueda: ingreso de CV en las bolsas de Internet, presentaciones espontáneas con la consiguiente investigación previa en la web, lectura de revistas especializadas, artículos en diarios, y adaptación de la carta de presentación a los diferentes envíos del CV”.

Armar un buen CV, tener una efectiva carta de presentación, saber cómo hacer circular el CV y utilizar el tiempo de desempleo en capacitación complementaria sigue siendo vital para algunps expertos.

“Cuando se busca trabajo hay que utiizar absolutamente todo lo posible. Asistir a charlas, conferencias relacionadas con la propia profesión, que existen gratuitas y permiten encontrarnos con gente que hace tiempo que no vemos. Retomar un deporte o ir a un gimnasio donde también puede producirse un encuentro también es válido, pues hay que estar atento a las oportunidades las 24 horas del día”, asegura Gloria Cassano, titular de la consultora que lleva su nombre.

Mariano Gorodisch

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