martes, 31 de mayo de 2011

Bancos pagan tasas de hasta 16%

Siguen siendo muy pocos. Apenas 9,5% de los ahorristas argentinos dejan su dinero en un plazo fijo de 180 a 365 días y apenas un 6,8% se anima a extender su horizonte por más de un año. El cortoplacismo está instalado: 54% de los clientes inmoviliza su ahorro por menos de dos meses. Pero para esos pocos que sí se animan “o están en condiciones” de aventurarse más allá, hoy los bancos ofrecen pagar hasta 16%, cuando el premio por las colocaciones a 30 días no llega en promedio al 10%.

Aunque es imposible darle batalla a la inflación (a la real, al menos), con una devaluación del peso en torno al 6% anual para el 2011, muchos ahorristas hoy apuestan a ganarle al menos al dólar.

“Pagamos 15% anual a quienes realicen depósitos por al menos $ 1.000 y a un año de plazo. El perfil de estos ahorristas son los que consideran que el peso es más rentable que el dólar y ven estabilidad en el país”, detalla Guillermo Ibañez, gerente de Inversiones de Banco Columbia. Durante este mes, la entidad lanzó la campaña “Revolución en mayo”, que brinda una tasa preferencial del 12% para depósitos a plazo fijo a 30 días, con un monto mínimo de $ 15.000.

El Standard es otro de los bancos que ofrece una tasa del 15% anual a 365 días, pero en su caso no depende sólo del monto a depositar, sino también del tipo de cliente que sea: “Podemos dar hasta 1,5 punto más de tasa a aquel cliente en el cual nosotros seamos su banco principal”, explica Sebastián Martinez Álvarez, responsable de Productos Activos del Standard. “Como el mercado financiero actualmente se encuentra con gran liquidez, se paga más por el cliente que por la plata”, agregó Álvarez.

Nutrida oferta

Pero existe una gran cantidad de entidades que se “esfuerzan” por pagar una tasas por encima del promedio. El Meridian ofrece un 14,5% de interés anual a partir de los $ 10.000. Además, tienen un plazo fijo precancelable a partir del día 31, donde la tasa final es algo inferior a la tradicional.

“Nuestra cartera se encuentra colocada en un plazo promedio ponderado de 100 días, que está por encima de la media”, advierte Javier Dicristo, gerente de Inversiones del Banco Meridian.

Para la captación de nuevos depósitos, el Comafi ofrece una tasa del 14% anual, con $ 1.000 de mínimo. Y le agregaron una variante: “Existe la opción de cancelación anticipada para depósitos constituidos a un plazo mínimo de 180 días y, a partir de los $ 10.000, no se cobra ningún tipo de comisión o penalidad por cancelar anticipadamente la inversión. Sólo se aplica un esquema de reducción sobre la tasa original a pagar según el tiempo de permanencia del depósito”, revela Marcelo Monticelli, gerente de Productos del Comafi.

En su caso, los titulares de plazos fijos a un año son en su mayoría hombres mayores de 55 años, que constituyen depósitos promedio de $ 25.000. “Los argumentos a favor del plazo fijo a 365 días son la mejor tasa de interés que los depósitos a plazos menores, la comodidad de no tener que preocuparse por su renovación en forma frecuente y el rendimiento seguro que ofrecen frente a otras opciones de inversión de riesgo moderado o alto”, precisa Monticelli, quien agrega que el 75% de los depósitos del Comafi se realizan a plazos de hasta 90 días.

Además, promocionan los plazos fijos variables con pago mensual de intereses, ajustables por CER y con retribución de bienes durables.El HSBC, por su parte, paga el 13% por depósitos a 365 días, pero el mínimo requerido es de $ 100.000, mientras que a partir de $ 10.000 abonan el 12,1%.

“La mayoría de nuestros plazos fijos están hoy a plazos de 40 días y para incentivar mayores plazos ofrecemos mejores tasas y estimulamos a los clientes a utilizar la renovación automática sin necesidad de tener que ir a la sucursal a renovar mensualmente sus certificados”, precisa Christian Balatti, gerente de HSBC Premier e Inversiones.

El Hipotecario, por su parte, paga un 12,75% anual, con una inversión mínima de $ 1.000. Para los precancelables, el plazo mínimo es de 180 días y se puede dar de baja a partir del día 30, con una penalidad que varía de acuerdo a los días transcurridos desde la vigencia del plazo fijo.

Además de la red de sucursales, hoy es posible constituir un plazo fijo a través de canales electrónicos como home banking, terminales de autoservicio, banca telefónica y la recientemente lanzada Banca Móvil.

“Los clientes que realizan sus plazos fijos por nuestros medios electrónicos se benefician con un plus de tasa”, sostiene Martín Gastellu, gerente de Productos Pasivos del Hipotecario.

El Macro, en tanto, brinda una tasa del 12,5% anual para operaciones a partir de $ 10.000. “Operando por Internet a través de Macro Direct o el Centro de Atención Telefónica se pueden obtener los mejores rendimientos”, asegura Milagro Medrano, gerenta de Relaciones Institucionales.

El Macro también cuenta con la opción del precancelable, que se puede hacer efectivo una vez transcurridos 30 días desde el alta de la operación, sin ningún costo adicional. La tasa que efectivamente se abona es la correspondiente a los días transcurridos desde el alta del plazo fijo hasta la fecha de precancelación.

No hay comentarios: