lunes, 30 de mayo de 2011

Molinos Rio de la Plata

Objeto social: «Productos de marca, graneles».

Justo en medio del último período quinquenal, tuvo que afrontar el «valle» de resultados del inicio de 2009. Antes y después de éste, donde pasó casi en blanco, hay una secuencia gradual -y sólida- de superación de lo anterior. Escalones que se ganan, sin exuberancias, donde en el último cotejo -con 2010- se advierte que la presencia de los «costos» tiende a devorar algún punto de la utilidad bruta.

Todo se inicia con total de ventas por $ 2.422 millones, diferencia importante sobre los $ 1.759 millones del año previo. Con $ 876 millones provenientes del segmento «marcas», sumándose $ 1.546 millones por la ubicación de «graneles». Pero, si un año antes obtuvo $ 230 millones de beneficio directo, lo actual se ubicó en $ 285 millones y es donde el margen se contrajo: del 13,4% al 11,7%.

Los «gastos» aparecieron bien contenidos, inclusive con tónica inferior al pasado. Todo derivó a un total de orden «operativo» en los $ 144,7 millones, sobre los $ 132 millones de 2010. Se incrementó en $ 10 millones la erogación «financiera», pero compensado con menor suma por lo fiscal. Y llegando a línea final con beneficio neto de casi $ 94 millones, para tres meses de labor, contra casi $ 75 millones de 2010. Esto marcó un 38% del capital, un 7,5% del patrimonio neto, que luce como «satisfactorio» para dar salida inicial al ejercicio 2011.

Soporta mayor presión de pasivos cortos, estables y bajos los de largo plazo, pero dentro de términos gobernables. Valor contable en poco más de $ 5,0 por acción (prueba de un capital poco expandido, buena condición accionaria). Bien.

No hay comentarios: