lunes, 23 de mayo de 2011

Petroleras esconden la nafta súper

Pasó con el Big Mac, que sigue lejos de las publicidades en los mostradores. Con algunos vinos. Le ocurrió a la firma Molinos Ala, que lanzó el arroz Apóstoles sólo para cumplir con los pedidos del Gobierno y tener manos libres con el resto de los artículos.

Muchas empresas han decidido promocionar los productos más caros en detrimento de los baratos. Pero la cuestión se complica en tiempos de escasez. Lo indica la última picardía petrolera, que consiste en mantener sin cambios el volumen de nafta súper, mientras proliferan las colas frente a los surtidores, y aumentar en mayores proporciones el de la premium. Es cada vez menos casual, entonces, para cualquier automovilista, encontrarse en las estaciones con un cartel ya instalado entre nosotros: "No hay súper".

El Gobierno presiona sobre los bienes masivos y suelta los sofisticados. La petrolera más involucrada con esta estrategia de marketing es YPF, la líder, con casi un 60% de la venta de combustibles, cuya participación de mercado muestra, entre 2010 y 2009, un alza en el segmento de la nafta premium (98 octanos) y un descenso en la súper (95). Los volúmenes suministrados también lo prueban: en el último trimestre, apenas se cumplió en acompañar el crecimiento de la demanda general con 95 octanos, pero se subieron más de un 50% los envíos del producto más caro.

Es entendible. YPF tiene, por lo menos en la Capital Federal, los precios más bajos. Su gasoil es un 14% más barato que el de Shell, la marca más costosa, y lo mismo pasa con la nafta súper, que expende a un 6% menos que la firma angloholandesa. A la situación insólita y única en el mundo de no querer vender el producto que fabrican, que las acompañaba desde 2002, las petroleras parecen haberle encontrado la vuelta: desde 2008, sólo vale la pena vender lo más caro. La diferencia de precios entre los dos productos lo hace más evidente: en promedio, la nafta premium es un 20% más cara que la súper.

Por lo pronto, las petroleras han dejado ya de entregar a los expendedores la vieja nafta común, que exportan. Y tampoco parece casual que las publicidades de la marca estén abocadas sólo a Premium y a Euro Diésel.

En realidad, los propios números de la compañía avalan estas presunciones. En el primer trimestre del año, el volumen de litros de nafta súper vendidos por YPF creció un 7,1% en relación con el mismo lapso de 2010, frente a un mercado general que se expandió casi lo mismo, un 6,7%. En el sector premium, en cambio, mientras la demanda de todos subía 35,5%, YPF dobló el suministro con un espectacular incremento del 53,9 por ciento.

"No es lo mismo comparar un sector con otro, hay que considerar una limitante logística", agregaron los voceros. Pero propietarios de estaciones de servicio de bandera YPF se encontraron, en mayo, un mes complicado y con proliferación de paros, con cupos diferentes para uno y otro producto. Así, por ejemplo, mientras el volumen de súper entregado a través de camiones caía un 1% en algún caso, el de la más cara subió un 82%. Lo mismo con el gasoil: mientras el tradicional, el Ultra Diésel, sufría una caída del 10%, el Euro Diésel emergió como novedad porque hacía un año no se producía.

También la participación de mercado de YPF ha caído para el producto masivo. Según datos del informe Carta Energética, que elabora el consultor Daniel Montamat con datos de la Secretaría de Energía, la ex estatal fue la única petrolera cuya participación bajó en 2010 en la venta de súper: un 2,5% en relación con 2009. Subió, en cambio, un 2,8% en la premium. Esso, en cambio, creció un 2,4% en súper y descendió un 1,1% en el segmento premium, donde tiene los precios más caros de la Capital Federal. También Shell cayó en el sector más caro (-1,9%) y subió en el de súper (0,4%).

Con las últimas cifras de la Secretaría de Energía, la tendencia es todavía más evidente: la participación de YPF en premium, que era en marzo de 2010 del 54,6%, saltó al 64% en el mismo mes de este año.

"No tiene nada que ver el crecimiento en participación -objetaron en YPF-. La gente carga Premium porque es un producto de excelente relación precio-calidad."

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