viernes, 20 de mayo de 2011

Soros desarma posiciones en oro

La decisión que tomó el magnate George Soros de vender la mayor parte de sus tenencias de oro puso nerviosos a los inversores que estaban posicionados en el metal y profundizó la caída de la onza por tercer día consecutivo.

Un informe presentado a los reguladores reveló que el fondo SPDR Gold Trust, que pertenece al millonario inversor, redujo de 4,7 millones a 49.400 las acciones en oro durante el primer trimestre de este año. A eso se le sumaron, por la mañana, flojos datos económicos en Estados Unidos, que generaron una liquidación de fondos en el mercado y provocaron finalmente que el oro cayera por tercer día consecutivo (0,4%) hasta a los u$s 1.482. La debilidad de la actividad en ese país quedó reflejada con la caída que mostraron los inicios y permisos de casas durante abril y la contracción que registró la producción fabril ante la escasez de partes de automóviles.

El informe a los reguladores confirmó que Soros vendió sus posiciones en oro semanas antes de que el metal alcanzara un récord nominal de más de u$s 1.575 el 2 de mayo.

“Las operaciones tienen sentido porque Soros ya había dicho tiempo atrás que compraría oro porque estaba preocupado por la deflación. Es muy difícil hacerle caso por la deflación en este momento, así que si ésa era una razón por la que compró de oro, se debería tomar en cuenta esta señal de Soros”, comentó Mark Luschini, jefe de estrategias de inversión de Janney Montgomery Scott.

Ahora, agregó Luschini, la inflación es la mayor preocupación. De ahí que recomienden que los inversores tenga entre un 3% y un 5% de sus activos en oro como protección.

Los analistas destacaron ayer que hubo ventas técnicas que también arrastraron a la baja del oro. “La fortaleza del dólar y el descenso de las materias primas son indicios de lo que está sucediendo con el ciclo industrial global”, explicaron.

No hay comentarios: