viernes, 20 de mayo de 2011

Vuelven plazos fijos en dólares

 
El aumento de los depósitos a plazo fijo en dólares en los cuatro primeros meses de 2011 fue de u$s 960 millones, con un incremento continuo que se aceleró en abril. Sólo el mes pasado las colocaciones en moneda extranjera exclusivamente del sector privado aumentaron u$s 319 millones, la mayor cifra en más de un año y medio.

El stock de depósitos en dólares (sin incluir las colocaciones estatales, por ejemplo de la Tesorería) ascienden a u$s 12.690 millones. Marcan el punto máximo desde la virtual desaparición de las colocaciones en moneda extranjera con la salida de la convertibilidad. Y demuestra que lentamente el público y las empresas le van perdiendo el miedo a esta opción, a casi diez años de la pesificación. Un dato quizás aún más sorprendente: el 31,7% del total de plazos fijos del sistema está nominado en dólares.

El aumento es más llamativo si se tiene en cuenta que la tasa que los bancos están dispuestos a pagar por depósitos en dólares es mínima. En general no supera el nivel de 1% anual. El motivo es que la aplicación de los bancos de estos recursos es bastante restringida: los depósitos en dólares sólo pueden tener como destino el financiamiento de empresas exportadoras o bien proveedores de las mismas. Pero no pueden financiar, por ejemplo, créditos personales o adelantos a las pymes.

Pese a las restricciones para evitar el descalce de monedas, el aumento de la financiación en dólares es más que respetable, ya que presenta un incremento interanual superior al 45%. Los bancos aún tienen unos 5.000 millones de dólares ociosos que podrían prestar si tuvieran demanda.

Explicación

Desde el BCRA explican que «el aumento de depósitos en dólares se refleja en la formación neta de activos externos. Pero no puede ser considerada fuga de capitales, ya que se trata de dinero que queda en el sistema. No es plata que se haya ido del país o que quede en cajas de seguridad».

Los u$s 960 millones de incremento de los plazos fijos en dólares se comparan con los u$s 723 millones de incremento registrado en el primer cuatrimestre del año pasado, lo que representa un incremento del 32,7%. Una de las explicaciones es que ante la mayor volatilidad e incertidumbre registrada en las últimas semanas, el público prefirió refugiarse en depósitos en moneda extranjera. Algunos -la mayoría- compran billetes y los atesoran, mientras que otros se sienten más seguros con un plazo fijo o simplemente no les queda otro remedio, como sucede con muchas empresas. Otra lectura es que el vencimiento de BONAR V por u$s 1.500 millones a fines de marzo llevó a muchos inversores a dejar el dinero en plazo fijo hasta decidir qué destino darle a esos fondos. Este pago, en cambio, no estuvo presente en 2010.

La suba del dólar en los cuatro primeros meses del año, en especial en el mercado informal (hasta $ 4,30), pero también en las pizarras de las casas de cambio, alientan el crecimiento de los plazos fijos en moneda extranjera. Sucede que en la medida que el tipo de cambio tienda a crecer en forma más acelerada de lo esperado, baja el incentivo a realizar una colocación en pesos, ya que el rendimiento en dólares desciende sustancialmente. Aún así, sigue siendo más conveniente depositar en pesos si el tipo de cambio presenta una suba anual inferior al 10%. Con u$s 12.690 millones, los plazos fijos en dólares representan una porción creciente de las colocaciones totales del sistema financiero. De hecho, este monto equivale a 51.782 millones de pesos, que representa el 31,7% del total de plazos fijos, que suman $ 163.058 millones.

NOTA DE MESA DE INVERSIONES: para quienes optan por depositar en bancos a 1% en dólares contra 8%, 9%, 10% u 11% en pesos, es una opción factible desde el punto de vista numérico con la poca perspectiva de que se produzca una devaluación. Lo que dice la nota es clara que esta opción de plazos fijos en dólares esta disminuida por el temor a decisiones estatales contra las inversiones en dólares, más en base a historias pasadas que a posibilidades de que ocurran.



No hay comentarios: