martes, 17 de mayo de 2011

Huang Guangyu, ser empresario desde la cárcel

El multimillonario chino, Huang Guangyu, recuperó desde la cárcel el poder de la firma de electrodomésticos que lo convirtió en el hombre más rico de su país en 2008.


El empresario está pagando una pena de 14 años desde mayo del año pasado por realizar actos de corrupción, pero al menos sabe que Gome, la segunda mayor casa de electrodomésticos de China, ya está en manos de un hombre de su confianza.

Su condición de convicto es sólo un capítulo más de una vida de película. Huang Guangyu nació en la provincia del sur de china Guangdong (Cantón en español) el 24 de junio de 1969. Tras abandonar sus estudios se trasladó a Pekín y con 17 años incursionó en el negocio de la venta de electrodomésticos, gracias a un préstamo bancario de 5.000 dólares. Abrió un puesto en la calle y se dedicó a la venta de los relojes y radios que compraba en las fábricas cercanas a su ciudad natal, cuando estos productos únicamente se los conseguía en los centros comerciales.

Con el correr de los años creó Gome y fue bautizado como el “Sam Walton de China” en honor al fundador de Walmart. En su época de gloria, pocos años atrás, su compañía contaba con más de 1.300 sucursales a lo largo y ancho de China y una fortuna que rozaba los 6 billones de dólares. Así, el magnate se convirtió en una inspiración para muchos jóvenes empresarios.

El ejemplo parece ideal, salvo por sus actividades ilícitas. Huang está encarcelado por delitos de soborno, tráfico de influencias y secretos empresariales y varias prácticas financieras ilegales. Específicamente, la fiscalía lo acusó, durante el juicio, de comprar y vender divisas de forma ilegal a través de Hong Kong, de estar involucrado en manipulaciones bursátiles de una empresa cotizada en Shenzhen y de ofrecer 4,56 millones de yuanes (más de medio millón de dólares) en sobornos para obtener ventajas para su compañía de electrodomésticos y para su empresa inmobiliaria Biejing Pengrun Real Estate.

Ya desde noviembre de 2008, cuando fue detenido para ser interrogado, Huang intentaba recuperar el control de su empresa. Finalmente, 28 meses después, consiguió su cometido. Es que su sucesor en la presidencia de Gome, Chen Xiao, había tomado “malas decisiones” según Huang, como el cierre de 189 sucursales en 2009 y la salida de nuevas acciones al mercado de valores. Pero a mediados de marzo de este año Chen renunció, al igual que otro de sus rivales, el director ejecutivo Sun Yiding. No obstante, Sun sigue siendo vicepresidente de Gome. Ambos aseguraron que dejaron sus puestos para “poder estar más tiempo con sus familias”.

De esta manera, quedó el camino libre para que el amigo personal de Huang y fundador de la empresa de electrodomésticos Beijing Dazhong, Zhang Dazhong, se hiciera cargo de la presidencia de Gome.

Si bien Huang seguía siendo el principal accionista de la compañía, estaba a punto de perder ese privilegio. El último presidente de Gome quería sacar a Bolsa nuevas acciones, lo que ponía en jaque el poder de Huang.

Poco después de ser encarcelado, Huang pidió una reunión especial de la mesa de directivos para votar cinco propuestas, incluida la salida de Chen y Sun, para sustituirlos con dos personas de su confianza. La junta directiva sólo aprobó en septiembre de 2010 el bloqueo de la ampliación en Bolsa, pero no las otras cuatro peticiones. Finalmente consiguió que se admitiera en la junta a su amigo Zhang -el actual presidente- y a su hija, Huang Yanhong.

Sin embargo, los analistas chinos ya especulaban con la salida del polémico Chen luego de que, con la junta directiva en con tra, Gome anunciara la apertura de 400 nuevas sucursales para este año, un número muy por encima de los objetivos propuestos por Chen. Incluso Huang lo había criticado por dejar que la competencia, la firma Suning, los superara en cantidad de sucursales.

La estrategia de Chen era aumentar las ventas en los establecimientos existentes. Los problemas de Huang con la justicia datan de 2007. Ese año fue absuelto luego de ser acusado de intentar asegurar préstamos de manera ilegal. Cuando lo atraparon en 2008 –huída del magnate de por mediofue detenido por sospecha de manipulación del mercado y soborno y lo retuvieron en la cárcel durante más de un año sin ninguna acusación. Finalmente fue declarado culpable en mayo de 2010 y cayeron con él el alcalde de Shenzhen, el ex jefe de policía y el ex funcionario de anti-corrupción de mayor rango en la provincia de Cantón, el subdirector de seguridad pública de Shanghai y un importante inversor en Neptuno Group, una línea de cruceros y operadora de casino con sede en Hong Kong.

Para Reuters, Huang se convirtió en el empresario de más alto perfil que fue juzgado por corrupción en el continente asiático. Es que en el momento de su encarcelamiento era el segundo hombre más rico de China según la revista Forbes y el primero en base al ranking de la revista china Hurun.

No hay comentarios: