domingo, 20 de julio de 2008

Aerolíneas Argentinas

La transferencia de Aerolíneas Argentinas al Estado avanza con mucha lentitud.

Ayer hubo una contrapropuesta del Gobierno y una respuesta de Marsans. Se avanzó en que el presidente ejecutivo será puesto por la Nación. A su vez, continúa la idea del fin de semana de dos comisiones mixtas, en la que una tendrá dos representantes por lado, para gestionar el día a día de la empresa y la fijará el precio de la "cesión de acciones".

El mayor desafío a resolver se encuentra en la formación de la comisión evaluadora, así como en la forma de determinar el precio, y cómo calcular la deuda. El lunes, el secretario de Transporte Ricardo Jaime dijo que "el total de la deuda es u$s 890 millones, de los cuáles 240 millones de dólares se los debe al Estado".

Desde Aerolíneas, señalaron que "en realidad es de u$s 870 millones". Una fuente del Gobierno confió al diario El Cronista que "hay una diferencia de u$s 600 millones, que incluye deuda no verificada y pasivos ocultos. Esta cifra podría agregarse a los u$s 890 millones apuntados por Jaime".

La vía elegida por el Gobierno, la judicial, en la que depositó las negociaciones la semana anterior, parece desactivada.

Hoy se encuentran reunidos los representantes del Estado y Marsans con el juez Jorge Sícoli, que está a cargo del concurso preventivo de la empresa.

El Estado pidió esta mañana la intervención de Aerolíneas Argentinas, ante el juez Jorge Sicoli, e intimó a Marsans a pagar los sueldos adeudados, acción que el consorcio ya había anticipado que no iba a realizar.

Por otro lado, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, afirmó que "esperan que el juez resuelva sobre la continuidad de la empresa" Aerolíneas Argentinas, "porque hemos sido engañados durante siete años y queremos un proyecto creíble y factible". Representantes del Estado, de los gremios aeronáuticos y del grupo español Marsans participaron de la reunión en la que el juez en lo Comercial Jorge Sícoli "escuchó a las partes expresar sus argumentos", con la meta de resolver el conflicto generado por la situación financiera de Aerolíneas, añadió Jaime.

Además de la discusión sobre cuanto adeuda la empresa de turismo española, también se negocia el valor de ambas compañías. "El Estado no nos quiere dar nada, y nosotros que nos pague más de lo que vale", graficó una fuente de Marsans, según comunicó El Cronista. Desde Aerolíneas advierte que la "confiscación, que le haría perder a la Argentina el último Estado amigo de importancia que le queda". Mientras que en el Gobierno estudian cómo tomar el control de la empresa sin caer en esta acusación.

Sería una intervención al estilo Correo Argentino. Lo distinto de este caso es que aquella era una concesión, mientras que Aerolíneas fue vendida.

Fuente:InvertirOnLine.com para Universo Contable

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