lunes, 21 de julio de 2008

Se firmará hoy la estatización de Aerolíneas y Austral

El Gobierno enviará hoy la operación a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones. También, firmará con el grupo Marsans un acuerdo de gestión conjunta hasta determinar el valor tanto de Aerolíneas como de Austral. Aerolíneas tiene un pasivo de 890 millones de dólares, aunque reconoce que la deuda exigible (la vencida) es de unos 240 millones. La empresa pierde 30 millones de dólares por mes.

Buenos Aires, Argentina.- El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, dijo ayer que el Gobierno buscaría el ingreso de capitales privados en Aerolíneas Argentinas después de la estatización, que se firmará hoy con los accionistas del grupo Marsans.

"La situación llegó a tal extremo que se tuvo que proceder a la compra de todo el resto del paquete accionario de Aerolíneas y Austral, ponerle valor a la empresa, ordenarla y posteriormente permitir el ingreso de capitales privados", dijo Jaime, en conversación con FM Milenium.

El Gobierno enviará hoy la operación a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones. También, firmará con el grupo Marsans un acuerdo de gestión conjunta hasta determinar el valor tanto de Aerolíneas como de Austral.

Según el Gobierno, Aerolíneas tiene un pasivo de 890 millones de dólares, aunque reconoce que la deuda exigible (la vencida) es de unos 240 millones. La empresa pierde 30 millones de dólares por mes.

La discusión motivó ayer advertencias de legisladores. Por ejemplo, la del diputado Claudio Lozano, de Proyecto Sur, y economista de la CTA, que dijo ayer que podría darse un nuevo debate "ajustado" en el Congreso si la propuesta de reestatización de Aerolíneas "es sólo a efectos de limpiar los pasivos de la empresa para luego reprivatizarla".

Lozano afirmó a la agencia DyN: "Si se confirma que esto es un negociado para cubrir la deuda de 1000 millones, de dólares, va a haber elementos para cuestionar la operación y las nuevas condiciones que hay en el Congreso van a permitir un debate más ajustado. Tenemos que ver si estamos ante una tradicional operación de Estado bobo que, luego de permitir que vaciaran la empresa, vuelve a correr con la deuda para dársela a otro privado".

En tanto, el diputado de Solidaridad e Igualdad Carlos Raimundi reclamó "paredes de cristal" para la operación de reestatización de Aerolíneas. "El Estado puede estar asumiendo una deuda sobrecargada", dijo, y agregó que "los antecedentes de todos los actores intervinientes son suficientes como para no confiar a priori".

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