miércoles, 30 de julio de 2008

Dólar cerró en alza por tercera rueda consecutiva

El dólar tuvo otra suba en el segmento mayorista local y cotizó sobre el cierre de hoy a $ 3,024/3,025 por unidad, medio centavo arriba del cierre previo. Los precios de la divisa americana se fueron afirmando a medida en que avanzaba la sesión, empujado por una demanda más consistente proveniente del sector privado.
Por Gustavo Quintana - Columnista de mercado cambiario
Buenos Aires, Argentina.- El dólar tuvo otra suba -la tercera consecutiva- en el segmento mayorista local y cotizó sobre el cierre de hoy a $ 3,024/3,025 por unidad, medio centavo arriba del cierre previo.

Sin la presencia del Banco Central en las operaciones de contado, el dólar operó con un tono más firme durante todo el desarrollo de la rueda. Los precios de la divisa americana se fueron afirmando a medida en que avanzaba la sesión, empujado por una demanda más consistente proveniente del sector privado.

La autoridad monetaria se mantuvo nuevamente activo en los mercados de futuros, pero en esta oportunidad su intervención no provocó el ajuste esperado en los valores del spot que no retrocedieron pese a la regulación oficial. Los máximos de la jornada, registrados en los $ 3,025 por dólar en la segunda parte del día, reflejaron la mayor demanda de dólares para la cobertura de posiciones abiertas y las compensaciones propias del fin de mes.

El total de operaciones en el Mercado Electrónico de Cambios (MEC) ascendió en la jornada a u$s 251,500 millones, mientras que en el SIOPEL se transaron u$s 302,731 millones, que no incluyen hoy actividad del Banco Central en ambos segmentos.

En Brasil, la moneda local terminó la fecha cotizando en torno a los 1,569/1,57 reales por dólar, con renovadas mejoras respecto de los 1,5740/1,5750 que mostró sobre el final de ayer.

Todo parece indicar que la estrategia oficial consiente este pequeño rebote que experimenta la cotización del dólar, sin que afecte los resultados que obtiene por la operatoria que despliega en el mercado desde hace un tiempo. Las intervenciones oficiales mantienen un patrón de conducta que le permite direccionar la evolución de los precios en el sentido definido previamente y establece un rango de variación estrecho y controlado del tipo de cambio. No existen indicios que auguren cambios en el corto plazo para la política cambiaria, razón por la cual las proyecciones de los analistas toman muy en cuenta el nivel de intervención oficial para tratar de predecir el valor del dólar para los próximos meses.

No hay comentarios: