lunes, 28 de julio de 2008

Bajan las tasas de interés

Acabado el conflicto con el campo, las tasas de interés que pagaban los bancos por captar nuevos plazos fijos del público bajaron considerablemente.

Lo que representa un gran alivio para las entidades financieras que habían adoptado una postura defensiva, acumulando liquidez ante la retirada de inversores individuales atemorizados por la incertidumbre que generaba el conflicto.

Mientras que los bancos recortaron más de 4 puntos lo pagado por los depósitos de grandes inversores (del 17% al 13% anual), bajaron solamente un punto las tasas de los plazos fijos de individuos (del 12% al 11%).

Quienes mayor peso ejercieron fueron los inversores institucionales. Según los últimos datos difundidos por el Banco Central, en la semana del 14 al 18 de julio, en la que se resolvió en el Senado el tema de las retenciones móviles, los plazos fijos en pesos del sector privado crecieron $1.561 millones.

Pero fueron los institucionales los que colocaron $1.107 millones en el sistema, mientras que los individuos sólo incrementaron sus posiciones en $454 millones, un monto similar al que habían colocado en otras semanas durante el conflicto con el campo.

Los depósitos a plazo en pesos de más de $1 millón ascienden a $27.700 millones, mientras que los minoristas suman $ 34.700 millones (habían llegado este año a $37.000 millones).

Los individuos siempre suelen responder a las tendencias del mercado con mayor lentitud que los grandes y especializados inversores.

En este caso, no parece ser la excepción. Existe todavía además una tendencia de los pequeños ahorristas de volcarse al dólar.

Los plazos en moneda extranjera crecieron la semana del 14 de julio unos u$s 27 millones, por impulso de los depósitos minoristas que aumentaron en u$s59 millones.

No hay comentarios: