domingo, 20 de julio de 2008

Se viene un nuevo gabinete

Para recomponer la imagen de la Presidenta, desde el Gobierno además se estudia aumentos salariales y una menor presencia pública de Néstor Kirchner

Tras la derrota que sufrió la actual administración en el Congreso por la polémica resolución 125, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner analiza fuertes cambios para recomponer su imagen.

Poder adquisitivo:

En primer lugar, retomaría la iniciativa aumentando el salario mínimo vital y móvil, además de las asignaciones familiares.

El anuncio se haría poco tiempo después desde que se anunciara el envío al Congreso de los proyectos de ley de movilidad de las jubilaciones y el aumento del mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias.

El plan de la Presidenta también consiste en retomar protagonismo y relanzar su gestión. En este sentido, según el diario La Nación, acordó con el ex presidente Néstor Kirchner que éste se limite a las cuestiones del PJ, en un segundo plano, golpeado como está de la batalla perdida.

"Kirchner quedó muy desgastado: se lo responsabilizó por la crisis. Cristina zafó un poco más: puede reflotar su gobierno con gestión y medidas.

Lo de él es complicado: el peronismo se dividió y ahora lo desafían Duhalde, De la Sota y Schiaretti", comentó un gobernador kirchnerista a ese medio.

Nuevo gabinete:

Tras la semana más crítica que sufrió el matrimonio –se evaluó la posibilidad de renunciar en la madrugada del jueves último pero luego fueron disuadidos por sus ministros- a partir de este domingo se mantendrán reuniones con allegados directos como Alberto Fernández o Carlos Zannini.

El objetivo, según La Nación, es evaluar cambios de gabinete que a esta altura todos dan como un hecho para oxigenar el Gobierno.

Sin embargo, los cambios no se verían rápidamente porque el Gobierno busca evitar que esto sea tomado como un efecto de la crisis.

Por ahora, los candidatos a irse o cambiar de ministerio son: el jefe del Gabinete, Alberto Fernández, y el secretario general, Oscar Parrilli.

Otro de los que podría dejar su cargo es el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, ya que su presencia evoca a Kirchner en el gabinete.

Más firmes en sus puestos aparecen Julio De Vido, ministro de Planificación, y su secretario de Transportes, Ricardo Jaime.

Retenciones:

Si bien se derogó la 125, la Presidenta no abandonó la idea de un nuevo esquema integral de retenciones al agro. "Esto será más adelante. Pero es la decisión.

Está escrito entrelíneas en los considerandos del decreto 1176, que derogó la 125", aseguró una fuente gubernamental a ese medio.

La idea es que haya un aumento de alícuotas para los grandes productores agropecuarios y que se protegerá a los pequeños. "Pero todo será por consenso. No más crisis", se dijo.

No hay comentarios: