martes, 29 de julio de 2008

La "argentinización" ahora podría alcanzar a la española Gas Natural

La firma europea acaba de poner en venta el 20% de sus acciones de la distribuidora que posee en la Argentina. Ya se especula con la entrada un socio local.

Pese a que todavía no lo comunicó oficialmente, la española Gas Natural puso en venta el 20% de sus acciones de la distribuidora que posee en la Argentina. En distintos bancos de inversión no dudaron de alinear esta operación con lo que se ha dado en llamar la argentinización de las privatizadas.


De esta forma, volvería a repetirse una historia que ya parece común: el ingreso de un socio local cercano al Gobierno, como sucedió en YPF, por citar un caso.

En Gas Natural BAN lo negaron. "Seguimos con el control de la firma y la mayoría accionaria del 50,4%", se atajó un vocero. De paso aclaró que no tienen prisa por desprenderse del 20 por ciento.

Gas Natural Ban, instalada en el país desde 1992, y con contrato de concesión hasta 237, distribuye gas en 30 distritos en el norte y el oeste de la provincia de Buenos Aires y es la segunda por número de clientes.

En la actualidad, atiende a 1.4 millones de usuarios, entre ellos 100.000 industrias.

Es, además, la excepción a la regla. Se trata de la única que logró renegociar su contrato y aumentar sus tarifas, incluidos los usuarios residenciales. A diferencia de sus colegas, que aseguran padecer tarifas irrisorias, Gas Natural BAN ganó $116 millones el año pasado.

Perfil
Gas Natural, controlante de la distribuidora argentina, es un coloso que factura en el mundo 6.200 millones de euros. Sus principales accionistas son las también españolas La Caixa y Repsol YPF.

En otras compañías del rubro, mencionaban ayer a dos seguros candidatos. Uno es Marcelo Mindlin y el otro, Electroingeniería, dos firmas que multiplicaron su presencia en el negocio de la energía desde el gobierno de Kirchner.

Gas BAN llegó a la Argentina de la mano de Santiago Soldati, quien fue el propietario original del 20% que ahora sale a la venta.

Soldati lo vendió a la estadounidense LG&E que, a su vez, lo colocó después a los catalanes de Gas BAN. Esa es la parte que se ofrece ahora en el mercado. Al otro 30% de la compañía lo tienen las AFJP, publica un matutino porteño.

Demanda
Gas Natural BAN, que también abastece a unas 400 estaciones de GNC, fue la primera privatizada que renunció a una millonaria demanda contra la Argentina en el CIADI, el tribunal arbitral del Banco Mundial.

En 2006, Néstor Kirchner y el Congreso autorizaron un incremento en las tarifas de gas por redes de 14% para los usuarios residenciales, y de 15% para los industriales y comerciales. No hubo cambios en el GNC.

De acuerdo a la misma fuente, hoy la tarifa promedio para los residenciales alcanza a $300 anuales.

Fuente: InfobaeProfesional.com

No hay comentarios: