martes, 22 de julio de 2008

Petrobras ofrece u$s500 M por Esso en Chile

La estatal brasileña anunció que desembolsaría esa suma para adquirir las 240 estaciones de servicio que la firma estadounidense posee en ese país.

La empresa petrolera estatal de Brasil, Petrobras, ofreció u$s500 millones para adquirir las 240 estaciones de servicio que la firma Esso, propiedad de la estadounidense ExxonMobil, posee en Chile.

Así lo informaron el sábado altos ejecutivos de la empresa brasileña, que actualmente tiene un plan de u$s15.000 millones sólo en expansión internacional, según consignó el diario La Tercera.

Petrobras habría mantenido intensas negociaciones con Exxon, que le permitieron sacar ventajas del resto de los competidores en carrera, entre ellos, la colombiana Terpel, la también brasileña Cosan y el grupo Luksic.

Exxon definió una lista corta entre los participantes, sin embargo, la compañía no quedó conforme del todo con las propuestas recibidas. Por lo que inició una negociación individual con cada una de las empresas, a las que pidió hicieran una oferta final y mejorada.

Según señalaron ejecutivos del mercado y con el claro objetivo de cerrar el acuerdo en el corto plazo, Petrobras habría presentado una propuesta agresiva y una oferta superior a la de los otros interesados.

En ese sentido, la última oferta que puso la petrolera sobre la mesa estaría cerca de los u$s500 millones. El resto de los competidores habría ofrecido sobre u$s300 millones y u$s400 millones.

Asimismo, la empresa presentó la propuesta directamente al holding estadounidense, a diferencia de los otros interesados, que negociaron con JP Morgan.

Ello le permitió despejar el camino y tomar la delantera en el proceso. No obstante, si bien la compañía aumentó su chance, no todo está definido en la negociación y las partes mantienen las conversaciones, aunque se prevé que el cierre se produciría en las siguientes semanas.

De quedarse con los activos de la distribuidora, que ocupa el tercer lugar detrás de Copec y Shell, Petrobras sería dueña del 16% del mercado chileno de distribución de combustibles.

Una vez en Chile, la meta de Petrobras apunta a expandirse a otros negocios, como la generación eléctrica.

Fuente: InfobaeProfesional.com

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