martes, 22 de julio de 2008

Buscarán mejorar el servicio de Aerolíneas Argentinas

El Gobierno nacional reestatizó Aerolíneas Argentinas y pidió mejores servicios. Durante el acto, que se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández dijo que una vez reordenada, llamará a una licitación para sumar capital privado a la empresa.

Del anuncio oficial participaron además, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la de pilotos de Austral (UALA), la de Aeronavegantes (AAA), la de personal de tierra (APA) y la del personal jerárquico (UPSA). Sólo faltó el gremio de los mecánicos liderado por Ricardo Cirielli, APTA, según informó el diarioClarín.

También estuvieron ausentes los representantes de Marsans, que hasta el 17 de septiembre seguirá siendo dueño del 94,41 por ciento de las acciones de Aerolíneas y del 97 por ciento de Austral.

La compañía tiene una deuda total de 890 millones de dólares y un déficit de otros 30 millones mensuales.

El acta-acuerdo firmada ayer entre el Estado y Marsans establece que en 60 días las partes deberán llegar a un acuerdo sobre el valor de venta de las empresas. Pero el diarioEl Cronista Comercialconsigna una versión extraoficial, según la cual el Gobierno se haría cargo de la deuda que acumulan las aéreas y ese sería el precio final a pagar, a cambio de que el grupo español no inicie juicios.

La decisión de estatizar las aerolíneas debería ser certificada no sólo por el Congreso sino también por el Poder Judicial, porque las empresas atraviesan un concurso preventivo de acreedores. Para analizar la medida, los legisladores crearán una comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones que será la que deba aprobar el proyecto de ley que la Casa Rosada le enviará hoy.

Pero sólo Daniel Filmus y Eric Calcagno fueron designados para integrar esa comisión. El resto deberían nombrarse luego del receso invernal por el que el Parlamento permanecerá cerrado esta semana y la que viene.

Casi al mismo tiempo que se celebraba el acto, la Agencia Recaudadora de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) embargó un avión por los 120 millones de pesos de Ingresos Brutos que la empresa no pagó.

La nave, valuada en 17 millones de dólares, tiene capacidad para 149 pasajeros y 8 tripulantes. La agencia recaudadora provincial aseguró que se le ofreció a la empresa regularizar su situación a través de planes de pago pero no obtuvo respuesta.

Fuente: Nosis

No hay comentarios: