jueves, 31 de julio de 2008

Gobierno liberó la exportación de 900.000 toneladas de trigo

El titular de la ONCCA, Ricardo Echegaray, confirmó que casi la totalidad de los embarques del cereal podrían tener como principal destino Brasil.

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) tomó la decisión de reabrir, aunque parcialmente, la exportación de trigo por 900.000 toneladas.El titular del organismo, Ricardo Echegaray, confirmó que casi la totalidad de los embarques del cereal podrían tener como principal destino Brasil.

La liberación de los ventas externas es un reclamo del sector productivo, que ve restringidas las exportaciones desde noviembre de 2007.

Desde hace tiempo el sector agropecuario viene reclamando la comercialización transparente del trigo y denunciando la intervención de Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, en la fijación de precios máximos, según informó La Nación en su edición de hoy.

El funcionario, además, fue no de los que impulsó el cierre permanente de las ventas externas del cereal.

La queja de los productores radica en que debido la falta de exportaciones, el precio del trigo en el mercado local no refleja su valor internacional.Para las entidades agropecuarias, el Gobierno benefició a los exportadores durante las últimas tres campañas, ya que el precio del trigo se mantiene bajo por la restricción de las exportaciones.CondiciónLa condición que establece la ONCCA para las ventas externas de granos y carne vacuna es la declaración por parte de productores y exportadores de un encaje productivo que asegure un stock de productos para abastecer el mercado interno.El stock de trigo de la cosecha 2007-2008 declarada ante la ONCCA al 30 de junio fue de 4.217.731 toneladas.

De acuerdo con el organismo, el mercado interno necesitará 3.089.471 toneladas para el segundo semestre.

El remanente de productos para exportación es de 1.128.260 toneladas, a lo que hay que restarle una reserva de seguridad del 20% establecida por la ONCCA, informó el matutino.

Fuente: InfobaeProfesional.com

No hay comentarios: