lunes, 28 de julio de 2008

AFIP ejercerá un mayor control sobre los fideicomisos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzará a recibir la información referente a los fideicomisos formalizados entre 2005 y 2007, con el fin de llevar adelante un fuerte control sobre los inversores.

Desde este lunes los seguimientos se corregirán al cruzar los datos recibidos con la información proveniente de las declaraciones anuales en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales que presenten las empresas o particulares que inviertan sus fondos en estos instrumentos financieros. En cuanto a los fideicomisos financieros que emiten certificados de participación, si bien las utilidades que obtienen no están alcanzadas por Ganancias, el fisco nacional apunta a que los operadores justifiquen el origen de los fondos invertidos.

Desde hace dos meses, el fisco cuenta con la totalidad de las declaraciones anuales de Ganancias y Bienes Personales 2007 de empresas y particulares.

El fisco entrecruzará los montos invertidos en fideicomisos en relación a la posición anual en Ganancias y Bienes Personales. En caso de surgir inconsistencias, los operadores deberán justificar el origen del dinero.

Los fideicomisos, además de estar formados por inversores, los integran quienes aportan el terreno y el capital del proyecto en un fideicomiso inmobiliario (fiduciantes) y los que administran los bienes aportados (fiduciarios).

En ese sentido, los fiduciantes también pueden aportar un flujo de fondo futuro, por ejemplo el resultado de una cosecha que aún no se llevó a cabo.

La resolución general 2419 estableció que deberán suministrar durante esta semana las características de los fideicomisos constituidos entre 2005 y 2007. En referencia a los datos a informar, la AFIP solicitó respecto a fiduciantes, fiduciarios, beneficiarios y fideicomisarios, sus apellido y nombres, denominación o razón social, CUIT, CUIL o CDI.

También deberán determinar la clase o tipo de fideicomiso y datos identificatorios de los bienes y monto total por entregas de dinero o bienes realizados por los fiduciantes en el período a informar así como el total acumulado por cada período informado, valuados de acuerdo a la Ley de Impuesto a las Ganancias.

En tanto, en relación a los fideicomisos financieros, el fisco pidió respecto a fiduciantes, fiduciarios, beneficiarios y fideicomisarios los mismos datos requeridos para los fideicomisos no financieros. También determinó que se debe informar el valor nominal y residual de los títulos valores representativos de deuda y la información clave respecto a los certificados de participación.

No hay comentarios: