lunes, 8 de diciembre de 2008

Anses

Finalmente se harán cambios al paquete de blanqueo de capitales y moratorias impositivas para así el oficialismo se puede asegurar un tratamiento rápido de ambos temas en el Congreso. Por otra parte, Cristina Kirchner prepara nuevos anuncios. A los ayer comentados para la industria automotriz -se anunciarían modelos 0 más económicos y planes de financiación de hasta 60 cuotas sin interés- se sumarían, posiblemente para el jueves según trascendió, paquetes de financiamiento por unos 10.000 millones para agilizar el consumo interno y la inversión. Los fondos se entienden surgirían también de lo que las AFJP tienen depositados en los bancos y que la ANSES renovará a mediano para poder encajar los créditos.

Mientras tanto, y aunque Cristina se esfuerce con anuncios varios, los indicadores económicos continúan mostrando un claro enfriamiento de la economía. Ya ayer destacábamos que se espera para las próximas horas la difusión de la recaudación de noviembre y que traería algunas señales de alerta.

El dólar continúa con graduales subas. Al cierre de las operaciones de ayer los precios de la divisa americana se acomodaron en los $ 3,382/3,383 por unidad en el segmento mayorista. En el minorista se llegó a operar en 3.40. Repitiendo el mismo comportamiento de las jornadas precedentes, el dólar no mostró signos de debilidad y cotizó con tono firme y sostenido desde el inicio mismo de las operaciones. Las tempranas incursiones del Banco Central con ventas en el spot no sirvieron para frenar la tendencia alcista, que se mantuvo constante durante todo el desarrollo de la rueda.

La aparente flexibilización de los controles que en el pasado reciente comprimieron artificialmente la demanda en el mercado, parecen propiciar una lenta pero perceptible recuperación de la demanda por coberturas y pagos postergados que generan nuevas correcciones en el tipo de cambio. Al igual que en las jornadas anteriores, las intervenciones oficiales carecen de la intensidad suficiente como para revertir la tendencia y sólo moderan la suba suavizando el recorrido alcista que exhibe el dólar, en un proceso que no parece incomodar a la autoridad monetaria cuya estrategia sugiere que el ajuste en los precios seguirá por un tiempo más.

En acciones y bonos se siguió la tendencia externa con bajas generalizadas fuertes en los principales activos. El volumen sigue siendo una clara señal de preocupación. Para tener una idea en acciones se operaron sólo unos 50 millones de pesos, de los cuales cerca de unos 23 millones explicó TS. Incluso ayer la CNV emitió nuevas medidas que pueden llegar a frenar aún lo negociado. Habrá que ver en las próximas horas.

En bonos, el Gobierno continúa operando. Recompras de Boden 2012 y cupones. En líneas generales, creemos que se seguirá acoplado a la tendencia externa. Siempre y vale recordar con las limitaciones que impone el contexto doméstico. Una recuperación hoy en el escenario externo, tal como se presenta esta mañana, podría favorecer un rebote. Se recomienda centralizarse sólo en los papeles más líquidos y de sólidos fundamentals.

No hay comentarios: