domingo, 21 de diciembre de 2008

Presentan un beneficioso fideicomiso para obras en Río Grande

El Banco Ciudad presentó a las autoridades municipales riograndenses un programa de fideicomiso destinado a obtener financiamiento para el municipio para obras de infraestructura sobre un monto de entre $80 y $120M, o su equivalente en dólares.

RIO GRANDE - Los enviados del Banco Ciudad efectuaron ayer la presentación de un programa de fideicomiso destinado a obtener financiamiento para el municipio para obras de infraestructura sobre un monto de entre 80 y 120 millones de pesos, o su equivalente en dólares norteamericanos.

La alta calificación crediticia del municipio fue determinante para la propuesta bancaria.

Esto surge como iniciativa del Ejecutivo comunal para hacerse fondos que le permitan llevar adelante obras de envergadura en la ciudad sustentada en la calificación crediticia del municipio de Río Grande, al igual que el instrumento financiero que se busca crear, ya que "cuando mejor calificación que se obtengan, menor va a ser la tasa de interés que se vaya a pagar por los títulos que se emitan".

Papini explicó que a través de en esta iniciativa el municipio "va a ser el fiduciante", cediendo "cierto porcentaje de las regalías como garantía del repago de los títulos que se emitan por el fideicomiso".

Para comprender qué es un fideicomiso en sí y sus ventajas, graficó: "Lo central de un fideicomiso es que permite aislar un patrimonio, es decir, se crea un patrimonio de afectación que es un patrimonio diferente del que lo cede, el fiduciante, del que lo recibe, el fiduciario y de los beneficiarios que, en este caso, van a ser los que adquieran los valores representativos de deuda, y ese patrimonio no se puede agredir ni por los acreedores del fiduciante, ni por los del fiduciario, ni por los beneficiarios, salvo en un acción de fraude".

Papini dijo que, en la propuesta presentada, los fiduciantes tendrían un plazo de recupero de cinco años, aunque podría ser mayor, "lo que no puede exceder es el plazo de concesión de los contratos para la explotación de los hidrocarburos".

En el caso de la entidad crediticia que representa, recordó Papini, que tuvo como experiencia similar en Tierra del Fuego con el bono Albatros y la misma fue calificada "como buena, porque permitió fondearse a la provincia, en una época de dificultad para acceder al crédito".

Papini resaltó que de la propuesta presentada por el Banco Ciudad tiene como beneficio "la posibilidad que le brinda este instrumento al municipio de obtener financiamiento a una tasa menor que la que obtendría recurriendo a una entidad financiera" y que se está trabajando para salir al mercado a mediados del año próximo.

El representante de la entidad porteña indicó que esta herramienta financiera "será beneficiosa para Río Grande porque se van a realizar obras que van a perdurar varias décadas en el tiempo, y el costo va a ser menor que si lo hicieran a través de otra herramienta financiera".

Papini estuvo acompañado por Silvia Ribano y junto al secretario de finanzas y el de obras Públicas, Paulino Rossi y julio Bogado respectivamente concurrieron al Concejo Deliberante para presentar la propuesta.

Fuente: Tiempo Fueguino Online

No hay comentarios: