miércoles, 24 de diciembre de 2008

La libra esterlina se acerca al ‘uno a uno’ con el euro

Los ingleses añoran por estos días las escapadas de compras a Nueva York, cuando la libra todavía valía dos dólares y permitiría darse esos gustos. Pero la moneda no sólo se derrumbó contra el dólar desde mediados del año pasado (hoy cotiza a 1,47 dólares), sino que la devaluación ya es aún más profunda en relación al euro.

De hecho, la libra pronto podría alcanzar la paridad con la moneda común, después de haberse deslizado pendiente abajo un 22% este año. La libra cerró ayer a 94,72 peniques por euro desde 93,97 el día anterior, luego de que se conociera que la economía de Gran Bretaña sufrió en el tercer trimestre su mayor retroceso desde 1990.

La actividad cayó 0,6%, más de lo que habían anticipado los peores pronósticos. En los últimos doce meses, el crecimiento ha sido de 0,3%. Los datos suman presión al Banco Central de Inglaterra, que según algunos analistas podría llevar las tasas a cero al estilo de la Fed de EE.UU.

Tras la baja de 100 puntos básicos de comienzos de diciembre, hoy el costo del dinero ya se encuentra en 2%, el nivel más bajo desde 1951. Con el recorte descontado para el mes que viene, el interés se ubicaría en su mínimo en toda la historia de 300 años del organismo.

De hecho, la agresividad de la entidad en el relajamiento monetario presiona a la baja a la libra en la medida en que Jean Claude Trichet, el presidente del Banco Central Europeo, ha adoptado una postura algo más moderada ante la crisis. Así y todo, en su último encuentro monetario, Trichet recortó las tasas en 75 puntos básicos a 2,50% en lo que fue el mayor recorte realizado en la historia de la zona euro.

Pero la crisis también le respira en la nuca al primer ministro Gordon Brown, que anteayer dijo estar enojado con los bancos por haber desencadenado la crisis financiera y reconoció sentirse frustrado porque todavía están racionando el crédito luego de recurrir al Gobierno en busca de fondos extras.

No hay comentarios: