sábado, 20 de diciembre de 2008

Siguen sin atraer los bonos locales

El mercado de títulos públicos sigue sin generar atractivo a pesar de cotizar a precios de default. La tendencia de las últimas jornadas fue mayormente negativa y con baja correlación con los mercados externos. La solvencia fiscal sigue siendo la principal preocupación; los sucesivos anuncios de medidas para intentar atenuar la recesión tienen costo fiscal para el gobierno y por ende impactarán en las cuentas públicas de 2009 que ya lucían bastante ajustadas aún después de la estatización de las AFJP.

Los bonos no han podido recuperarse del golpe que les produjo la estatización de las AFJP. Todos los títulos cotizan por debajo de los niveles que tenían el 17 de octubre, la última rueda antes de que se conociera la noticia.

Los precios siguen siendo de default. Tanto la curva de pesos como la de dólares están fuertemente invertidas reflejando la desconfianza de los inversores. Si bien el gobierno pareciera querer evitar a toda costa un default –la estatización de las AFJP fue una manera de asegurarse la caja para el 2009- la situación fiscal se muestra vulnerable

La sucesión de anuncios de medidas económicas de CFK en las últimas semanas busca actuar principalmente sobre las expectativas de los agentes económicos. La realidad de los números fiscales indica que hay poco margen para implementar políticas contra cíclicas.

Si el escenario externo no mejora –y no suben los precios de las commodities- los ingresos crecerían en 2009 a un ritmo de 15%, muy por debajo de los niveles superiores a 30% observados en el 2008. Esos ingresos ya incluirían los mayores recursos previsionales por la estatización de las AFJP. Por ende, para poder cumplir con la pauta de superávit fiscal de $30.000 millones el gobierno tendría que gastar menos que lo estipulado en el presupuesto de 2009.

Argentina le suma entonces al shock externo varios factores locales para explicar el desinterés de los inversores en comprar bonos aún a estos precios. El lunes 15 el gobierno pagó US$1.500 millones por el vencimiento del cupón del PBI correspondiente al crecimiento de 2007. Estos fondos no se volcaron al mercado de títulos públicos.

Las próximas dos semanas serán cortas por los feriados de Navidad y Año Nuevo. El calendario de indicadores será también menos profuso. La atención estará puesta en la evolución de los subsidios de desempleo y en los datos de confianza de los consumidores del mes de diciembre.

A esperar....

No hay comentarios: