martes, 9 de diciembre de 2008

Los precios de producción de la zona del euro tuvieron su mayor caída desde 1990

El índice de precios de la producción cayó más de lo que preveían los analistas entre septiembre y octubre, lo que impulsó una mayor mesura interanual de la esperada por el mercado, según informó Eurostat, la oficina de estadística europea.

Los precios de producción registraron en octubre una merma del 0,8 por ciento, respecto a los precios de septiembre, en lo que supone el tercer mes consecutivo de disminuciones.

El mercado pronosticaba un descenso del 0,2 por ciento. El dato de septiembre fue revisado hasta una pérdida del 0,3 desde el 0,2 por ciento de caída publicado inicialmente.

El sector de la energía retrocedió 2 puntos porcentuales en octubre y el de bienes intermedios descendió el 1 por ciento en el mes.

Excluyendo energía, el IPP cayó 0,4 por ciento entre septiembre y octubre. Comparado año a año, los precios de producción moderaron hasta el 6,3 de inflación respecto al 7,9 por ciento registrado en septiembre. Octubre es la cuarta moderación interanual consecutiva.

El mercado esperaba un IPP interanual del 7,1 por ciento en octubre. El sector de la energía incrementó sus precios un 15,8 por ciento entre octubre de 2007 y 2008, los bienes intermedios aumentaron el 4,4 por ciento interanual. Excluyendo energía, los IPP crecieron 3,2 puntos porcentuales interanuales en octubre.

No hay comentarios: