sábado, 27 de diciembre de 2008

El Estado mantendrá su participación en más de 40 compañías

El control del Estado sobre empresas en las cuales tiene acciones será mayor de lo que sus dueños privados imaginaron hasta ahora a lo largo del 2009.

Al parecer, el Gobierno no sólo se negará a la intención privada de recuperar esas acciones sino que podría "estatizar" un pedazo más de cada empresa; nombrará los directores que permite cada participación accionaria; y hará valer a los mismos en las decisiones de directorio.

Sobre un total de 40 firmas, el Estado Nacional recibió 25% de Edenor, 24% de Gas Natural BAN y Distribuidora de Gas Cuyana, casi 23% de Telecom, o 21% en TGS y Emdersa.

Además, entre 15 a 20% de Pampa Holding o Transener, y menos del 15% en Petrobras Energía, Central Costanera, Camuzzi Gas Pampeana o Metrovías.

La pulseada Gobierno-empresas tiene, como contexto de fondo, el bajo precio de las acciones.

Según El Cronista, para los socios privados se trata de una buena oportunidad para recomprar participación accionaria, una operatoria que ya ejercieron varios con papeles de deuda. Pero la visión del Gobierno es exactamente opuesta. "Si les regalamos las acciones, a cambio recibiremos un sinfín de denuncias de amiguismo y ningún beneficio. Además, no vamos rifar algo que es patrimonio estatal. Si los privados quieren comprar acciones, que lo hagan cuando tengan un precio relativamente normal", admitió un funcionario.

En la práctica, esto quiere decir que el Estado no venderá acciones de empresas durante todo el 2009, nombrará un director en todas las firmas donde posea más del 4% e intentará influir sobre las decisiones corporativas.

"Vamos a meter un director estatal en cada empresa donde podamos hacerlo. Si así valorizamos sus acciones mejor, porque recibiremos más por ellas en el futuro. Si no lo conseguimos, tenemos un veedor in house para controlar el comportamiento empresario", dijo el funcionario consultado.

Fuente: InfobaeProfesional.com

No hay comentarios: