miércoles, 24 de diciembre de 2008

Caso Madoff: Grandes bancos europeos se enfrentan a pérdidas millonarias

Los principales bancos europeos, entre ellos los dos grandes españoles, Santander y BBVA, cuentan por centenares de millones de euros las pérdidas potenciales que supondrá su exposición al fraude multimillonario del gestor estadounidense Bernard Madoff.

Uno tras otro, los grandes emblemas de las finanzas internacionales como el francés BNP Paribas o HSBC y RBS en Gran Bretaña, junto a los dos gigantes españoles, han ido anunciando su "exposición" a los productos de la sociedad inversora de Madoff.

En Europa, las mayores pérdidas potenciales recaen, por el momento, en la primera entidad bancaria española, Santander, que tras sortear con éxito la crisis financiera internacional, reconoció el domingo ante la prensa que los clientes de sus fondos Optimal se pueden ver afectados por un valor de 3.100 millones de dólares (2.330 millones de euros).

El Santander, que incluso había logrado comprar varios bancos en Estados Unidos y Gran Bretaña en medio de la tormenta financiera internacional, invirtió además por cuenta propia 17 millones de euros (22,9 millones de dólares) en productos de Madoff, un hasta la semana pasada exitoso financiero de Wall Street, autor de una monumental estafa "piramidal".

Su principal competidor, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) también admitió que podría sufrir una pérdida neta potencial máxima de 300 millones de euros (400 millones de dólares) si el valor de los fondos que estructuró para algunos clientes y que estaban ligados indirectamente a Bernard Madoff se vieran reducidos a humo.

Si debido al fraude el valor de esos fondos "fuera nulo, la pérdida neta máxima potencial para BBVA se situaría en torno a los 300 millones de euros", afirmó en un comunicado en el que también advirtió que "no ha comercializado a sus clientes minoristas o de banca privada en España productos gestionados" por Madoff.

A pesar de estas cifras, el director General de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO), Ángel Martínez-Aldama, señaló a AFP que "el impacto en España (del fraude) va a ser muy reducido".

En el resto de Europa, el británico HSBC, número tres mundial del sector por capitalización bursátil, anunció que estima en "alrededor de 1.000 millones de dólares" su "exposición potencial" a este fraude gigantesco que alcanzaría los 50.000 millones de dólares, según el propio Madoff.

Otro británico, el Royal Bank of Scotland (RBS), del que el gobierno británico es propietario en un 57,9%, admitió una "pérdida potencial" de 400 millones de libras (unos 599 millones de dólares).

En Francia, Natixis, podría perder hasta 600 millones de dólares, mientras que Société Générale anunció una exposición "ínfima" de "menos de 13,3 millones de dólares". BNP Paribas, en tanto, anunció en la noche del domingo pérdidas potenciales mayores de unos 468 millones de dólares a través de sus "actividades de mercado" y préstamos concedidos a fondos invertidos en la firma de Madoff.

En Suiza, las pérdidas potenciales de varios pequeños bancos privados podrían alcanzar los 5.000 millones de dólares, mientras que los gigantes UBS y Credit Suisse afirmaron no haberse visto afectados.

Madoff, de 70 años, detenido el jueves último y puesto en libertad tras pagar una fianza de 10 millones de dólares, fue acusado de haber elaborado un gigantesco fraude piramidal, pagando los intereses correspondientes a sus antiguos clientes con los fondos de los nuevos, pero sin invertir realmente el dinero.

No hay comentarios: