miércoles, 31 de diciembre de 2008

Ultimo dia Bursatil

De lo externo…

Hoy será la última rueda completa del año para los mercados financieros (mañana USA opera, por ejemplo, pero sólo lo hace en una rueda muy reducida). Las noticias apuntaban esta mañana, en especial, a la finalmente ayuda del Tesoro americano a los automotrices. En realidad, a la efectividad del rescate por unos USD 6.000 millones en principio.

Puntualmente, el Tesoro anunció anoche un paquete de USD 6000 millones para rescatar a GMAC - filial de la automotriz General Motors (GM) y del fondo propietario de Chrysler, Cerberus-. En el comunicado, dijo que comprará USD 5.000 millones en acciones preferenciales con 8% de rentabilidad de GMAC, y otorgará un crédito de USD 1.000 millones.

Por otro lado, también predominaban esta mañana los balances del año –pésimos demás esta decir- y algunas noticias corporativas. Tengamos presente que en las próximas semanas comenzarán habrá dos drivers relevantes para el mercado: una temporada de balances clave y desde ya la asunción de Obama el 20-01.

También lógicamente comienzan a circular las proyecciones. Entre estas podemos destacar una que sostenía que el precio promedio del petróleo para 2009 será de USD 60. Ayer, recordemos que el crudo cerró en poco más de 40 dólares recuperando de los mínimos de USD 32/33 ante los renovados conflictos bélicos en la Franja de Gaza.

No obstante, el clima esta mañana era positivo en los mercados. Europa ganaba en promedio 1% luego de perder, en 2008, entorno a 40%. La apertura de USA, en tanto, también sería en alza. En lo que va del año, las bolsas americanas pierden entre 36% y 43%. Los commodities, por último, operaban mixtos.

PARA TENER EN CUENTA:

Mañana se opera media rueda. A las 13 horas de hoy (local), en tanto, se conocerá el dato de confianza al consumidor.

De lo local…

Llegó la última rueda del año 2008. Aunque la mañana comienza con algunas noticias relevantes en lo político-económico, las expectativas de que estás repercutan en lo financiero son de entre escasas a nulas.

Por un lado, Moroni fue expulsado de la AFIP por Néstor K y asumirá Echegaray. Un cambio de figuritas que Néstor se entiende tenía desde hace tiempo pero hasta ahora no había podido concretar. La excusa: la “baja capacidad” de Moroni en lo que respecta a la recaudación. Es decir, oficialmente, la “ineficacia” de este para lograr que los sojeros liquiden los USD 3.000 millones que mantienen stockeados, algo que claramente pisa la recaudación. Algo más, sí. Echegaray respondería sin objeciones mediante a NK.

En lo económico-financiero, el lunes –ya habíamos anticipado ayer-volverían las licitaciones de fondos del ANSES. Ayer, y con relación a esto, se conocieron las condiciones para los créditos automotrices. También se prepara el lanzamiento del programa financiero 2009.

Según trascendió en un matutino de hoy, la clave será el canje de préstamos garantizados que tienen los bancos. Entre enero y febrero se planea avanzar en esta operación, pero solamente con los bancos locales. Serían cinco los bancos que concentran el grueso de los préstamos garantizados:

Nación, Ciudad, Galicia, Santander-Río y Credicoop.

A cambio se les ofrecería un bono en pesos a cinco años con tasa Badlar más un interés adicional de entre 2,5 y 3 puntos porcentuales. Otro tanto -el grueso de los USD 10.000 millones que se necesitan- se obtendría de fuentes intra sector público (AFIP, ANSeS, Banco Nación, Lotería Nacional, PAMI, y BCRA).

En lo corporativo, en cambio, sobresale la intervención por 120 a TGN. El tema ya lo veníamos planteando desde la semana pasada cuando la compañía decidió que no pagará los vencimientos de ON que debía afrontar el 31-12. Ayer, De Vido anunció la intervención del Gobierno para “evaluar” la administración de la compañía.

Se dice que la idea es que no afecte el gerenciamiento operativo, aunque también se aclara que si hay problemas de administración que puedan afectar en el futuro las operaciones (y a los “usuarios”) tomarían el control. Las señales de este tipo de medidas hacia el clima de inversiones local sin dudas no son para nada positivas, aunque tampoco deberían a esta altura llamar demasiado la atención. Es claro que las empresas de servicios públicos son la debilidad del Gobierno y en este sentido, de ahora en más, habrá que analizar la situación de cada una en particular.

Llegamos, por último, al dólar, acciones y bonos. En estas dos últimas plazas la tendencia general fue ayer al alza, pero al igual que en las últimas ruedas tengamos en claro que los negocios son mínimos. Para hoy lo mismo. Son rueda más bien especulativas, en donde muchos aprovechan a marcar precio con mínimos montos. La actividad normal –si así se puede llamar dado la situación actual, externa y la época del año- recién volvería el lunes 5. El viernes, aunque se opere, la actividad sería mínima. El dólar, por último, subió ayer un centavo más en el tramo minorista. Compras de entre 100 y 150 millones del Central serían las que lo impulsaron.

No hay comentarios: