sábado, 20 de diciembre de 2008

Brasil ya puso u$s 53.000 millones para domar al real

Así y todo, el dólar subió 33% de 1,81 a 2,40 reales. El Central brasileño evaluó bajar las tasas en la reunión de la semana pasada, aunque finalmente las mantuvo en 13,75%.

A sacar cuentas: desde que la crisis financiera internacional se desmadró el 15 de septiembre, cuando el gobierno de EE.UU. le soltó la mano al histórico Lehman Brothers (error del cual aprendieron al momento de decidir salvar al Citigroup), el Banco Central de Brasil gastó casi u$s 10.000 millones de sus abultadas reservas internacionales para aminorar la devaluación del real.

¿Cómo le fue? Resultadísticamente, mal. El dólar subió 33%, pasó de valer 1,81 reales a 2,40 (el cierre de ayer). Si bien, dicen los especialistas, era imposible detener la caída de la moneda brasileña (mientras se fugaban capitales en forma récord), el saldo para Henrique Meirelles –el presidente del Central– no fue relativamente decepcionante en términos de pérdida de reservas.

Es más, la billetera del organismo monetario está en niveles récord: la última cifra disponible indica que tiene u$s 209.224 millones, a pesar de los comentados u$s 10.000 millones que sacrificó sin muchos resultados.

Exceptuando lo ocurrido ayer, la moneda se vino apreciando en los últimos días –impulsado por el debilitamiento del dólar a nivel mundial después de la política de tasa cero en EE.UU.– permitiendo salir de mínimos (el 8 de diciembre pasado la moneda verde cotizó en máximos de 2,51 reales).

De todas formas, según informó el mismo Meirelles, el Central intervino en el mercado por alrededor de u$s 53.000 millones. Claro que de ese total, u$s 29.000 millones corresponden a los famosos swaps cambiarios que no reducen la posición neta de reservas del Central.

A la par de esto, ayer se conoció –en boca de los mismos funcionarios del Central– que en la última reunión evaluaron reducir las tasas en 25 puntos básicos, si bien finalmente las dejaron sin cambios en 13,75%. Meirelles, al hablar ante una comisión del Senado, dijo que si bien el Copom discutió un recorte de la Selic la semana pasada, “el balance de riesgos no justificaría una decisión diferente en aquel momento”.

En el documento, el Comité de Política Monetaria (Copom) expresó que la incertidumbre sobre la evolución de la actividad en el país dio lugar a un deterioro, lo que puede garantizar una desaceleración más sustentada de la demanda doméstica, movimiento que por la crisis global puede ganar intensidad y persistencia.

“El comité entiende que la consolidación de las condiciones financieras restrictivas por un período más prolongado podría ampliar de forma relevante los efectos de la política monetaria sobre la demanda y, a lo largo del tiempo, sobre la inflación”, dijo el acta.

“Continúo creyendo que el recorte de tasas es en enero. El COPOM apuntó en el acta claramente el cambio del escenario, otorgando señales de enfriamiento de la demanda”, dijo a Reuters Silvio Campos Neto, economista jefe del Banco Schahin.

Campos Neto señaló, sin embargo, que “el único punto de riesgo que conseguimos ver en el acta es el asunto del tipo de cambio. En caso que la moneda se comporte bien hasta la próxima reunión, no hay dudas que habrá recorte de tasas”.

En la misma línea, Alberto Bernal-León, de Bulltick Capital Markets, señaló que los bancos centrales de América Latina “van a recortar las tasas más rápido de lo que el mercado está priceando ahora”. “Un dólar débil, tasas reales de interés en cero, y una estrategia agresiva de compra de activos por parte de la Fed (emitiendo dinero), hará que los inversores intenten hacer algo de carry trade”, dice Bernal. Para Bulltick, si los bancos centrales de la región ven que la estabilidad del tipo de cambio retornó, “podrían seguir al resto del mundo y bajar las tasas de interés rápidamente. Ahí, Bernal se juega a decir que Brasil recortará 200 puntos básicos la tasa (o sea, pasaría a 11,75%), pero también lo haría Colombia (podaría 350 puntos) y Chile (250 unidades).

Fuente: El Cronista

No hay comentarios: