jueves, 25 de diciembre de 2008

El costo del dinero en el tiempo: 0%

La presión que la crisis económica impuso sobre la economía llevó a la Fed a bajar su tasa de interés virtualmente a cero. En términos estrictos, con la decisión del martes pasado, la tasa de referencia se mueve en un rango entre cero y 0.25%, la tasa más baja de la que se tiene memoria. Si bien el mercado esperaba una reducción de 0.5%, la sorpresa positiva que dio la Fed al mercado busca darle un empujón a la administración de Obama en sus inicios. Los mercados, agradecidos y cerrando el año bastante por encima de los mínimos.

Sin embargo, la velocidad de la contracción económica hace pensar que la Fed tendrá que mantener al menos un par de trimestres la tasa en esos niveles para poder hacer despegar a la economía. El PBI ya ha entrado formalmente en recesión y las variables como la confianza de los consumidores, la producción industrial y las ventas de casas aún no muestran señales de recuperación. A su vez, la crisis ha trasgredido fronteras y la mayor parte de las economías europeas se encuentran también en recesión.

Como efecto de la crisis, los precios de los commodities registraron un fuerte recorte. Las perspectivas de desaceleración económica que se extienden hasta bien entrado 2009 ponen por el momento una cota al alza de los mismos. Particularmente para el petróleo, si bien la OPEC ha decidido bajar 4.2 millones de barriles por día, aún no logra curvar los precios hacia su objetivo de 70 dólares por barril.

En el caso del oro, la tendencia bajista que se inició en Julio parece estar llegando a su fin gracias a la depreciación del dólar. Este último ha vuelto a depreciarse un 15.2% frente al euro desde los máximos de Octubre. Esta situación vuelve a poner al oro nuevamente como refugio de valor para los que buscan escaparle a la depreciación del dólar.

En el ámbito local, la caída de los precios de los commodities agrícolas no ayuda a la balanza comercial, ni a las castigadas arcas fiscales. Sin embargo, la voluntad política está enfocada a continuar incentivando el consumo interno con mayor gasto público. De corto plazo es de esperar una economía que crezca a una tasa algo menor, pero continúe su tendencia alcista. Esto ayudará al gobierno en el año de elecciones legislativas, pero este evento político agregará volatilidad al mercado.

La evolución de la inflación y el dólar, que gracias a la recesión mundial y la intervención del Central, parecen controlados, quedarán como la gran incógnita para el 2009. Sobre todo, si tras el período de recesión, que promete extenderse al menos hasta el tercer trimestre de 2009 en la economía real, el hecho de que el dinero no tenga valor en el tiempo, incentiva un nuevo período inflacionario a nivel global.


No hay comentarios: