miércoles, 24 de diciembre de 2008

Fraude histórico: ya liquidan la administradora de fondos de Madoff

Las autoridades estadounidenses anunciaron la puesta en liquidación de la sociedad administradora de fondos de Bernard Madoff, arrestado el jueves pasado por fraude, y les pidieron a los inversores que no se ilusionen con recuperar su dinero.

El SIPC (Securities Investor Protection Corporation), un organismo encargado de proteger los intereses de los inversores en sociedades de corretaje, subrayó que la extensión de los presuntos fraudes y el estado de las cuentas de la sociedad hacían que el caso fuera particularmente difícil.

“Es poco probable que el SIPC y el administrador (de la liquidación) puedan trasladar las cuentas por cobrar de la sociedad a una agencia de bolsa solvente”, previno el presidente de dicho organismo, Stephen Harbeck, por medio de un comunicado de prensa reproducido por la agencia AFP.

Bernard Madoff, de 70 años, afamado personaje de Wall Street y ex presidente del consejo de administración del Nasdaq, se confesó autor de un fraude gigantesco por 50.000 millones de dólares llevado adelante a través de su firma de administración de inversiones, que les pagaba a los clientes que retiraban el dinero con los fondos aportados por los nuevos clientes, falseando los datos sobre rentabilidad informados durante décadas.

Las evaluaciones de pérdidas potenciales de bancos que invirtieron en sus fondos se sucedieron en el mundo en las últimas horas. Llamativamente, ninguno de los grandes bancos de Estados Unidos anunció pérdidas desde que se conoció el fraude.

No hay comentarios: