sábado, 20 de diciembre de 2008

La ANSeS financiará a las tarjetas que no estén ligadas a bancos

Al quedarse con el dinero de las AFJP, la ANSeS se ha convertido en el inversor de mayor peso dentro del mercado financiero local...

Es por eso que –en un momento en que el crédito bancario escasea– las empresas se están desviviendo por conseguir el respaldo monetario de Amado Boudou y su gente. Mientras tanto, el organismo público parece haber decidido no prestarle a todos ni a cualquiera. De hecho, en las pasadas semanas ha dejado de comprar fideicomisos financieros, un instrumento que utilizan todas las entidades que otorgan préstamos al consumo para fondearse.

Con esta medida, Boudou busca dejar de prestar dinero a quienes luego lo utilizan para dar créditos a tasas abusivas. Pero al mismo tiempo, la ANSeS es consciente de que al ahogar a las empresas de consumo deja sin financiación a los sectores de menores ingresos y a los individuos que trabajan en negro, por ejemplo. Es por eso que ahora ha decidido regresar al mercado de fideicomisos, aunque de una manera algo particular: financiando únicamente a las compañías de tarjetas de crédito que no estén ligadas de ninguna manera a un banco.

Según trascendió, ayer las autoridades de la ANSeS se reunieron con los managers de las empresas de tarjetas del estilo de Tarshop, Metroshop y Finangroup –controlante de los plásticos Musimundo y Tarjeta Redonda– para comunicarles que el organismo está dispuesto a prestarles dinero. De ese modo, la ANSeS financiará indirectamente a los sectores de la población que no tienen acceso al crédito bancario.


En rigor, la gente de Boudou volverá a comprarles fideicomisos a estas compañías. Ahora bien, según trascendió el organismo no haría lo mismo por las empresas de tarjetas que sí tienen algún lazo con bancos, como es el caso de Tarjeta Naranja –que es controlada por Banco Galicia– o de Tarjeta Privada, del Banco Privado. “Quienes estén vinculados a entidades financieras debieran conseguir fondeo a través de los bancos”, indicaron fuentes del mercado.

Por otra parte, la ANSeS ha dejado en claro en el último tiempo que sólo financiará a las compañías que bajen las tasas de interés que cobran, y es probable que le exija esto a las empresas de tarjetas. Las cifras muestran que los individuos pueden llegar a pagar intereses del orden del 140% por financiar sus compras en cuotas con plásticos no bancarios.

Esta exigencia, sin embargo, no será fácil de cumplir. “Primero, porque hoy las financieras tienen una incobrabilidad mucho más elevada que la que sufren los bancos, y eso es un rojo que deben tener en cuenta. Segundo, porque al aumentar las tasas que pagan por los fideicomisos, el costo de fondeo se les ha incrementado fuertemente”, indicaron. En los últimos meses, el rendimiento de esos instrumentos se ha casi triplicado.

Fuente: El Cronista

No hay comentarios: