miércoles, 31 de diciembre de 2008

Ultimo dia Bursatil

De lo externo…

Hoy será la última rueda completa del año para los mercados financieros (mañana USA opera, por ejemplo, pero sólo lo hace en una rueda muy reducida). Las noticias apuntaban esta mañana, en especial, a la finalmente ayuda del Tesoro americano a los automotrices. En realidad, a la efectividad del rescate por unos USD 6.000 millones en principio.

Puntualmente, el Tesoro anunció anoche un paquete de USD 6000 millones para rescatar a GMAC - filial de la automotriz General Motors (GM) y del fondo propietario de Chrysler, Cerberus-. En el comunicado, dijo que comprará USD 5.000 millones en acciones preferenciales con 8% de rentabilidad de GMAC, y otorgará un crédito de USD 1.000 millones.

Por otro lado, también predominaban esta mañana los balances del año –pésimos demás esta decir- y algunas noticias corporativas. Tengamos presente que en las próximas semanas comenzarán habrá dos drivers relevantes para el mercado: una temporada de balances clave y desde ya la asunción de Obama el 20-01.

También lógicamente comienzan a circular las proyecciones. Entre estas podemos destacar una que sostenía que el precio promedio del petróleo para 2009 será de USD 60. Ayer, recordemos que el crudo cerró en poco más de 40 dólares recuperando de los mínimos de USD 32/33 ante los renovados conflictos bélicos en la Franja de Gaza.

No obstante, el clima esta mañana era positivo en los mercados. Europa ganaba en promedio 1% luego de perder, en 2008, entorno a 40%. La apertura de USA, en tanto, también sería en alza. En lo que va del año, las bolsas americanas pierden entre 36% y 43%. Los commodities, por último, operaban mixtos.

PARA TENER EN CUENTA:

Mañana se opera media rueda. A las 13 horas de hoy (local), en tanto, se conocerá el dato de confianza al consumidor.

De lo local…

Llegó la última rueda del año 2008. Aunque la mañana comienza con algunas noticias relevantes en lo político-económico, las expectativas de que estás repercutan en lo financiero son de entre escasas a nulas.

Por un lado, Moroni fue expulsado de la AFIP por Néstor K y asumirá Echegaray. Un cambio de figuritas que Néstor se entiende tenía desde hace tiempo pero hasta ahora no había podido concretar. La excusa: la “baja capacidad” de Moroni en lo que respecta a la recaudación. Es decir, oficialmente, la “ineficacia” de este para lograr que los sojeros liquiden los USD 3.000 millones que mantienen stockeados, algo que claramente pisa la recaudación. Algo más, sí. Echegaray respondería sin objeciones mediante a NK.

En lo económico-financiero, el lunes –ya habíamos anticipado ayer-volverían las licitaciones de fondos del ANSES. Ayer, y con relación a esto, se conocieron las condiciones para los créditos automotrices. También se prepara el lanzamiento del programa financiero 2009.

Según trascendió en un matutino de hoy, la clave será el canje de préstamos garantizados que tienen los bancos. Entre enero y febrero se planea avanzar en esta operación, pero solamente con los bancos locales. Serían cinco los bancos que concentran el grueso de los préstamos garantizados:

Nación, Ciudad, Galicia, Santander-Río y Credicoop.

A cambio se les ofrecería un bono en pesos a cinco años con tasa Badlar más un interés adicional de entre 2,5 y 3 puntos porcentuales. Otro tanto -el grueso de los USD 10.000 millones que se necesitan- se obtendría de fuentes intra sector público (AFIP, ANSeS, Banco Nación, Lotería Nacional, PAMI, y BCRA).

En lo corporativo, en cambio, sobresale la intervención por 120 a TGN. El tema ya lo veníamos planteando desde la semana pasada cuando la compañía decidió que no pagará los vencimientos de ON que debía afrontar el 31-12. Ayer, De Vido anunció la intervención del Gobierno para “evaluar” la administración de la compañía.

Se dice que la idea es que no afecte el gerenciamiento operativo, aunque también se aclara que si hay problemas de administración que puedan afectar en el futuro las operaciones (y a los “usuarios”) tomarían el control. Las señales de este tipo de medidas hacia el clima de inversiones local sin dudas no son para nada positivas, aunque tampoco deberían a esta altura llamar demasiado la atención. Es claro que las empresas de servicios públicos son la debilidad del Gobierno y en este sentido, de ahora en más, habrá que analizar la situación de cada una en particular.

Llegamos, por último, al dólar, acciones y bonos. En estas dos últimas plazas la tendencia general fue ayer al alza, pero al igual que en las últimas ruedas tengamos en claro que los negocios son mínimos. Para hoy lo mismo. Son rueda más bien especulativas, en donde muchos aprovechan a marcar precio con mínimos montos. La actividad normal –si así se puede llamar dado la situación actual, externa y la época del año- recién volvería el lunes 5. El viernes, aunque se opere, la actividad sería mínima. El dólar, por último, subió ayer un centavo más en el tramo minorista. Compras de entre 100 y 150 millones del Central serían las que lo impulsaron.

La Bolsa perdió la mitad de su valor y la plaza quedó seca de volumen

Casi sin expectativas para la primera parte de 2009, en la city ya piensan cómo hacer para llegar a julio sin más daños. Será difícil repetir resultados tan desastrosos como los de este año. Pero nadie se asoma al optimismo

¿Adiós al dólar? Si el pesimismo y el vacío de expectativas cotizaran en bolsa, casi se podría decir que serían apuestas seguras para 2009. En rigor, si no se tratara de pasivos que pesan –y mucho– en el ánimus-dinerarius de los inversores, y sí, en cambio, habláramos de un activo, los portfolio managers (los pocos que quedan) bien podrían recomendar una cartera de inversión que comprendería 40% de pesimismo, 40% de vacío expectativas y un 20% restante para la probabilística camorrera que prevé la ley de Murphy donde lo que sale mal siempre puede salir peor.

Porque un cambio de almanaque no implica nada. Parece que eso de un 2009 que “arranca de cero” está muy bien para la dieta pos-vitel thoné, pero nada más. En la city piensan quedarse con la agenda del año vencido.

“Al 2009 habría que dividirlo en dos partes, el primer semestre que seguramente va a traer balances muy malos de las empresas donde se verá reflejado la recesión económica, y un segundo semestre con alguna recuperación”, dijo Luis Álvarez, ex director del Merval y titular de la casa de bolsa homónima.

Como él, casi la totalidad de los consultados propone una mirada partida. Sin embargo, es el pájaro agorero del pesimismo lo que sobrevuela la escena.

“Creo que el mercado va a seguir con muy pocos negocios y concentrado en pocos activos”, dijo Jorge Alberti, titular de El Accionista.com. “La crisis seguirá gravitando fuerte en la evolución de los mercados y a nivel local la situación financiera de la Argentina no regala optimismo”, agregó el analista.

En el saldo –y antes de hacer un poco de historia– el Merval cierra el 2008 como una de las bolsas que más retrocedió, con una caída del 49% en lo que va del año, con el agravante de que muestra una evolución del 0,4% en dólares para 2007. Para el volumen de negocios también hubo tiempos mejores. Con un promedio que acaricia los $ 40 millones, la concentración es tal, que según los números del Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC) en noviembre, Tenaris contó por el 51,45% de los negocios en acciones.

A no ilusionarse. En el inconsistente terreno de la historia reciente que conforman los últimos meses, todo aparece cruzado por la fórmula “inflación-conflicto con el campo-crisis internacional-salida de AFJP”.

Para aquellos que se ganan la vida haciendo negocios en los mercados y para aquellos que invierten en activos que cotizan en bolsa, el núcleo duro de este “cuarteto inflación-crisis-campo-AFJP” todavía tiene mucho para dar en 2009.

“A comienzos de año hablábamos del desacople que podía existir entre los mercados centrales (que iban a sufrir la crisis) y los emergentes. Y sin embargo nos dimos cuenta que los emergentes y el argentino sufrieron casi el mismo castigo en sus precios”, dijo Emilio Dojas, de Invertior On Line. “El año no ahorró disgustos, y los argentinos estuvimos pendientes del dólar, tasas y salida de depósitos porque ese es el indicador de riesgo que nos sirvió”, agregó.

Tan (o más) importante como el seguimiento de los números de las compañías, es decir, de los fundamentales, es el oportunismo para comprar y vender papeles en la plaza bursátil.

Álvarez regala un dato a tener en cuenta: “así como los mercados se adelantaron a descontar la recesión y todavía no la hemos visto en los balances de las empresas, así se van a adelantar para reflejar la recuperación económica”. A estar atentos, pues.

Fuente: El Cronista

Comentario del día Lunes 29 de Diciembre del 2008

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en alza durante la jornada del día de hoy.

El Indice Merval tuvo una variación de +1,68% cerrando en un valor de 1.076,41, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de +1,10% cerrando en un valor de 3.982,18. En la semana ambos índices acumulan variaciones de 1,69% y 1,11% respectivamente.

Hasta las 18:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 277,63 millones de pesos de los cuales 19,23 millones de pesos se negociaron en acciones y 1,76 millones de pesos en Cedears.

Sobre 56 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 29 alzas, 6 sin cambio y 21 bajas. Las principales alzas fueron APBRA +37,78, STHE +9,89, METR +9,80, ESTR +9,09 y STD +6,56, mientras que las principales bajas fueron FIPL -4,65, ALPA -3,64, GCLA -2,54, CECO2 -2,48 y MORI -2,44.

Los bonos deberían salir del infierno pero todavía huelen a default

Si el 2007 había sido un año decepcionante para los tenedores de bonos, éste superó cualquier expectativa negativa. Los títulos más representativos, como el Discount en pesos, el Boden 12 o el Bogar 18, caen 56%, 36% y 65%, respectivamente en 2008. La historia es conocida pero no demasiado el desenlace: para el mundo, la Argentina está –en base a los precios de los activos– en default. Por eso no extraña que se haya disparado el riesgo país alrededor de 370% o que el seguro contra un pagadiós (conocido como Credit Default Swap) subiera 900%. Otra vez, todos los indicadores sitúan al país al borde del abismo.

Pero, reconocen los mismos operadores, hay mucha exageración en el reinante malhumor con el país. Para la renta fija local, el panorama de 2009 tiene un dato positivo: será difícil ver una performance tan catastrófica como la de este año. “Vemos con una baja probabilidad que los bonos retornen a precios mínimos de este año, o que busquen nuevos mínimos. Los riesgos están, porque dependerá del contexto internacional y cómo evolucionen los commodities, pero el escenario sería mejor que al actual”, considera Christian Reos, jefe de research de Allaria Ledesma. Para el especialista, hay un importante potencial de suba en el tramo medio de la curva de rendimientos tanto en pesos como en dólares. “Como inversión relativamente conservadora, habría atractivo en los que tienen vencimientos de corto plazo”, agrega. En el esquema que avizora Allaria Ledesma y varias sociedades de bolsa, los rendimientos de los títulos –si bien no serán del 80%– seguirán siendo lo suficientemente altos para resultar atractivos.

Noelia Lucini, analista de renta fija en Capital Markets, señala que “con tasas muy bajas a nivel mundial, cuando haya tranquilidad en los mercados el panorama va a ser propicio para los bonos”. “Una apuesta válida es ir a las puntas, si la volatilidad se alivia y hay cierta normalización en la curva de rendimientos”, se juega. En el esquema de Capital Markets, la elección es el Boden 12, un título con un nivel de recupero de la inversión bastante acelerado que –además– al estar en moneda dura cubre una devaluación potencial del peso. “No creo que volvamos a ver el pánico que tuvimos este año, porque los que salieron ya lo hicieron”, agrega Lucini.

Claro que hay varios interrogantes en el frente doméstico en 2009: si hay capacidad de pago para afrontar los vencimientos del año próximo, si finalmente hay una canje de deuda (a los holdouts y los préstamos garantizados) y si la desaceleración económica no se transforma en recesión.

Otra cuestión es cómo se comportará la ANSeS ya que tiene (de las extinguidas AFJP) el 50% de su cartera invertida en títulos. Por los pasillos de las entidades bursátiles dicen que Amado Boudou está viendo la posibilidad de participar en el mercado como operador secundario. “Tiene bonos y no puede quedarse quieto. Hoy están haciendo muy poco, y eso se ve en los volúmenes, pero no pueden dejar estática la cartera. Además pueden aprovechar el trading para hacerse de buenas ganancias”, contó una alta fuente del mercado que tuvo varias reuniones con Boudou por este tema. Los números avalan esta teoría: en el MAE, el promedio de diciembre representa un tercio de lo que se negociaba en el mismo mes del año pasado, y un 83% menos que en el pico de junio. “El mercado está muy flojo, pero no quiere decir que no pueda repuntar paulatinamente. Si se recupera el ritmo de negocios, puede ser que el público empiece a interesarse”, decía –con cierto escepticismo– la fuente bien informada del mercado.

Fuente: El Cronista

lunes, 29 de diciembre de 2008

Comentario del día Viernes 26 de Diciembre del 2008

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en alza durante la jornada del día de hoy.

El Indice Merval tuvo una variación de +1,95% cerrando en un valor de 1.058,57, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de +1,44% cerrando en un valor de 3.938,60. En la semana ambos índices acumulan variaciones de 1,95% y 1,44% respectivamente.

Hasta las 18:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 400,54 millones de pesos de los cuales 18,20 millones de pesos se negociaron en acciones y 0,00 millones de pesos en Cedears.

Sobre 45 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 17 alzas, 11 sin cambio y 17 bajas. Las principales alzas fueron APBR +6,91, GGAL +6,11, CADO +5,15, CAPX +5,13 y PATY +4,81, mientras que las principales bajas fueron CREW2 -16,67, ROSE -9,52, TGNO4 -6,83, POLL -5,00 y JMIN -4,72.

La bolsa local se quedó sin la ‘suba del Pan Dulce’

Dicen que las cosas pequeñas no son importantes. Sin embargo, su ausencia o presencia puede cambiarlo todo.

Para obsesivos de la astrología, el año parece haber terminado antes y sin la tradicional “suba del Pan Dulce” (un verdadero monstruo sin cabeza que propone una suba irracional de los precios de acciones bajo influjos astronómicos).

Esto, si se respetan los calendarios... Sin embargo, hay quienes dicen que el rally navideño pasó por la bolsa sin decir presente y que se fue sin decir adiós. En la city hay consenso que el arrebatador zarpazo accionario que dio la tripulación del S.S. Boudou, tuvo sintonía fina con lo que algunos esperaban de estas fechas. Las compras de la ANSeS hicieron subir los precios más de 40% pero desde hace 3 ruedas no se han visto operaciones de los Boudou-boys.

Ayer, el Merval perdió 0,7% y acumula en el año un rojo de 52%. Lo que queda del año es poco y que habrá que limitarse a ver cómo muere entre bajo volumen, apatía, cansancio, volatilidad, miedo, cautela, incertidumbre, menguante expectativa, depresión, insomnio, origami y algo de paciencia. En la vasta soledad que era ayer la bolsa, sólo algunos calentaban los rezagados sillones de otro siglo. Un inversor se quejó: “el mercado está muy chico, el bajo volumen puede ser peligroso para alguien que no tenga mucho dinero en juego y me parece mejor esperar a ver cómo siguen cayendo los precios antes de entrar”.

Ayer se operaron $ 14 millones. Producto de la borgeana ausencia de los inversores –y de la Anses– sólo ameritan el comentario los $ 5 millones de Tenaris, que cerró con una suba de 0,29% y algo de Petrobras Brasil, que cerró con una caída de 2,59%. “Casi no quedaron operadores en la plaza, muchos ya se fueron de vacaciones”, dijo un operador.

Otro broker prefirió subrayar lo “sostenido” de los precios. Para los títulos públicos hubo perdón. Los bonos soberanos afianzaron su trayectoria alcista, y sumaron ya cinco ruedas consecutivas de algunas subas importantes. Según señalaron en la plaza, “se vieron compras selectivas, aunque de bajo monto, que apuntaron a los bonos más líquidos”. Bonos como el Discount y el Boden 2012 ganaron 2,12% y 2,34%respectivamente.

Fuente: El Cronista

Comentario del día Martes 23 de Diciembre del 2008

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en baja durante la jornada del día de hoy.

El Indice Merval tuvo una variación de -0,69% cerrando en un valor de 1.038,31, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de -0,72% cerrando en un valor de 3.882,62. En la semana ambos índices acumulan variaciones de -5,26% y -5,24% respectivamente.

Hasta las 18:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 414,11 millones de pesos de los cuales 14,85 millones de pesos se negociaron en acciones y 1,43 millones de pesos en Cedears.

Sobre 73 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 29 alzas, 9 sin cambio y 35 bajas. Las principales alzas fueron COME +8,78, BRIO +3,38, JMIN +3,25, CADO +3,03 y PATY +2,75, mientras que las principales bajas fueron ROSE -38,75, OEST -8,89, INDU -6,82, CAPU -6,78 y MIRG -5,81.

Los bolseros se las rebuscan para sobrevivir pero anticipan una depuración

La crisis los obligó a cambiar el foco. Sus mayores ingresos son por trading, pero empiezan a recomendar instrumentos a tasa, con menor volatilidad. Los negocios se redujeron 60% en acciones pero avanzaron 16,7% en cheques

Las sociedades de Bolsa aprendieron a sobrevivir bajo las condiciones de un 2008 turbulento: la subprime, el campo y la recesión global dejaron mercados riesgosos e impredecibles, con volúmenes en mínimos históricos y una volatilidad inédita. El foco de los negocios cambió, y la exigencia para los operadores fue cada vez mayor: hubo que hacerse más hábil para el trading y enamorarse del riesgo; empezar a dudar de los fundamentals de las compañías; y leer las antiguas evidencias del mercado como nuevos indicios en los que no debe confiarse demasiado.

Este año, los inversores acostumbrados a seguir de cerca los fundamentals dejaron de operar, o se volcaron a estrategias activas y de corto plazo. Los conservadores se corrieron de las acciones, y fueron a refugiarse en las colocaciones a plazo: cheques diferidos (avalados), fideicomisos financieros y cauciones (instrumentos sin mercado secundario y, por ende, con menor volatilidad). “En las carteras de inversión aumentó la participación de estos instrumentos a plazo, que en algunos ya llega al 80%”, comentó Federico Desprats, de Intervalores. “El negocio -agregó Mariano Tavelli- se concentró mucho en otros instrumentos de rentabilidad: en cheques de pago diferido, en títulos públicos y no mucho más”, consideró.

Este comportamiento se ve, por ejemplo, en la evolución de los cheques y las cauciones: si bien se vieron afectados por la menor liquidez, mostraron una variación menos dramática que la de las acciones. Los negocios se redujeron 60% en la renta variable (de $ 103 a $ 41,6 millones), mientras que en los cheques avanzaron 16,7% (de $ 1,97 a $ 2,3 millones), y las cauciones cayeron sólo 20% (de $ 139 a $ 111,3 millones).

Algunos arriesgan que, de ahora en más, podría empezar a verse una depuración “despiadada” del mercado. “Claramente, hay menor actividad por los inversores que se fueron”, consideró Desprats. El castigo llegó con la altísima volatilidad y el bajísimo nivel de negocios que provocó, más que nada, la desaparición de las AFJP. La semana pasada, un operador se lamentaba ante El Cronista señalando su monitor: “Fijate, son las cuatro de la tarde, ¿eh? Agrometal hoy no operó; Minetti movió 1.000 pesos; Indupa, que se supone que dentro de la crisis está bastante protegida, tiene un poco más de $ 8.000. Hoy, un inversor chiquito, que tenga 20.000 pesos en este papel, te puede bajar un 10% la cotización si sale a vender. Y te estoy hablando de la posición de cualquier salame, ¿eh?”.

Para Antonio Cejuela, de Puente Hermanos, el pobre volumen desvirtúa la tendencia del mercado y hace perder las herramientas para el análisis técnico. “Cuando compramos un papel, primero hacemos un análisis fundamental. Y una vez decidido, lo seguimos para estudiar el timing. Al no tener volumen, el gráfico pierde sustentabilidad. Se desvirtúa la herramienta”, explicó.

Buena parte del mercado sobrevivió, entre marzo y noviembre, con la fuerte rentabilidad del “contado con liqui”: una operatoria especulativa, que consiste en hacerse de dólares en el exterior comprando acciones con ADR’s, y que emergió con la suba del dólar y la desconfianza local. Pero este “rebusque” también se cortó, una vez que fue prohibido por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Con esto, algunos ya reconocen que el panorama se oscureció. “¿De qué vamos a vivir? Buena pregunta... No sé. Si el mercado no nos ayuda, van a quedar menos agentes. De hecho, ya hay varios en problemas, que tuvieron que dejar de operar. La rentabilidad no da”, comentó, en confianza, un operador local.

Fuente: El Cronista

Comentario del día Lunes 22 de Diciembre del 2008

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en baja durante la jornada del día de hoy.

El Indice Merval tuvo una variación de -4,59% cerrando en un valor de 1.045,56, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de -4,54% cerrando en un valor de 3.911,15. En la semana ambos índices acumulan variaciones de -4,60% y -4,54% respectivamente.

Hasta las 18:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 313,17 millones de pesos de los cuales 28,94 millones de pesos se negociaron en acciones y -- millones de pesos en Cedears.

Sobre 46 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 6 alzas, 8 sin cambio y 32 bajas. Las principales alzas fueron LEDE +3,39, CRES +3,33, ALUA +3,21, IRSA +1,37 y GALI +1,25, mientras que las principales bajas fueron PATY -9,90, TGSU2 -9,86, MASU -9,09, STHE -9,00 y PBE -7,79.

sábado, 27 de diciembre de 2008

El dólar promete más sobresaltos

El 2008 marcó el regreso del dólar. Fue la crisis del campo la encargada de darle el primer empujón, pero después el colapso de los mercados financieros del mundo y, finalmente, la estatización de las AFJP terminaron de consolidarlo como tema de cabecera de la calle. No es para menos.

Después de meses de relativa estabilidad, a lo largo del año, el tipo de cambio coqueteó con un mínimo de $ 3,01, para luego saltar hasta un máximo de $ 3,47 (hace sólo semanas), y volver a los $ 3,41 de la actualidad.

Se sabe, la sensibilidad de los argentinos a los movimientos de la moneda norteamericana es extremadamente alta. Este año, sólo volvió a confirmarlo.

Pero no se espera que en 2009 pierda protagonismo. Para los analistas, las elecciones legislativas generan el caldo de cultivo para una mayor volatilidad del tipo de cambio (ya ocurrió en 2007). A lo que habrá que sumarle algún condimento importado del exterior, ya que parece difícil pensar que la crisis financiera internacional desaparezca con el comienzo del nuevo año.

“En términos nominales, el dólar todavía está retrasado. El año que viene seguro va a tener que estar 50 centavos por arriba de lo que está ahora, porque en términos de competitividad se perdió bastante terreno”, opinó David Mermelstein, economista jefe de Econviews.

“Si suponemos, además, un escenario de relativa calma, entonces solo por cuestiones de fundamentals habría que esperar una depreciación adicional del tipo de cambio. El tema es ver qué otras variables que van a estar influyendo: el clima en un año electoral, los ruidos políticos que pudieran surgir, como pasó con lo de las AFJP. Entonces, ahí sí, hablamos de nuevos rounds o episodios de estrés para el dólar, y los grados de libertad para hacerle frente se van a hacer menores y cada vez más caros”, explicó Mermelstein.

Rodrigo Álvarez, economista de Ecolatina, vislumbra un panorama igualmente desafiante para el tipo de cambio. Según explica, en 2009 la oferta genuina de dólares será inferior, producto de un menor excedente de cuenta corriente (de u$s 16.000 en 2008 pasará a u$s 4.000 M en 2009).

En otras palabras, habrá menos dólares ingresando a una economía que, por otro lado, ya perdió este año capitales por más de u$s 22.000 millones. “El Gobierno puede decidir dónde quiere el tipo de cambio, pero si no se resuelven estas cuestiones fundamentales empezará a regirse por leyes de oferta y demanda. Veo un tipo de cambio en aumento, salvo que el blanqueo genere un aumento de capitales”, dijo.

El precio de los commodities será una de las grandes variables que monitorearán quienes sigan de cerca la evolución del dólar. Nicolás Bridger, economista de Prefinex, asevera que “si se mantienen los precios actuales de las materias primas y la salida de capitales es difícil que el BCRA pueda continuar con su política de flotación administrada o, si lo hace, será a costa de pérdidas crecientes de reservas”. Sin embargo, desliza, “no puede descartarse que el Gobierno apele a mecanismos heterodoxos (desdoblamiento del mercado de cambios) para que no se perciba un salto en el dólar en un año electoral”.

Asociada a la mayor demanda de dólares, iría asimismo una mayor presión sobre las tasas de interés. Los bancos evidenciaron a lo largo del año una importante salida de depósitos, a medida que la gente decidía retirar sus pesos para volcarse a la moneda norteamericana. Como consecuencia, por primera vez desde el 2003, el sistema financiero argentino volvió a ofrecer tasas de interés en pesos positivas en términos reales (esto es, ajustadas por inflación). La Badlar, como se conoce la tasa que pagan las entidades por sus plazos fijos mayoristas, pasó de 5,5% en enero, a 19% la semana pasada. Y si bien los retiros de pesos menguaron, los bancos adoptaron estrategias extremadamente conservadoras en pos de conservar su liquidez y que, para Álvarez, es muy probable que mantengan a lo largo de 2009.

“Cuando la desconfianza aumenta, los bancos se protegen. Al mismo tiempo, hubo muchos recursos que salieron del sistema financiero y que o van a volver, y el Gobierno va a ser dueño de la escasa liquidez. O sea, las tasas van a estar altas”, indica el economista de Ecolatina, para quien “vamos a un escenario de restricción crediticia y de crowding-out, porque el sector público va a tener una mayor participación sobre una torta que se achica”.

En términos generales, resume Bridger, “el rumbo que eligió el Gobierno apunta a una mayor intervención en la economía, no estando exento el sistema financiero. Por ende, no pueden descartarse techos a las tasas de interés y regulación a los créditos de los bancos (ya sucede hoy)”.

Fuente: El Cronista

Comentario del día Viernes 19 de Diciembre del 2008

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en baja durante la jornada del día de hoy. El Indice Merval tuvo una variación de -1,83% cerrando en un valor de 1.095,93, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de -2,92% cerrando en un valor de 4.097,18. En la semana ambos índices acumulan variaciones de -1,84% y -2,93% respectivamente.

Hasta las 18:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 488,07 millones de pesos de los cuales 60,40 millones de pesos se negociaron en acciones y 2,59 millones de pesos en Cedears.

Sobre 54 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 21 alzas, 5 sin cambio y 28 bajas.

Las principales alzas fueron GARO +9,90, MIRG +9,88, COME +7,60, LONG +5,13 y GGAL +4,68, mientras que las principales bajas fueron TECO2 -8,83, LEDE -8,10, PATY -6,05, STHE -5,66 y TRAN -5,63.

El Estado mantendrá su participación en más de 40 compañías

El control del Estado sobre empresas en las cuales tiene acciones será mayor de lo que sus dueños privados imaginaron hasta ahora a lo largo del 2009.

Al parecer, el Gobierno no sólo se negará a la intención privada de recuperar esas acciones sino que podría "estatizar" un pedazo más de cada empresa; nombrará los directores que permite cada participación accionaria; y hará valer a los mismos en las decisiones de directorio.

Sobre un total de 40 firmas, el Estado Nacional recibió 25% de Edenor, 24% de Gas Natural BAN y Distribuidora de Gas Cuyana, casi 23% de Telecom, o 21% en TGS y Emdersa.

Además, entre 15 a 20% de Pampa Holding o Transener, y menos del 15% en Petrobras Energía, Central Costanera, Camuzzi Gas Pampeana o Metrovías.

La pulseada Gobierno-empresas tiene, como contexto de fondo, el bajo precio de las acciones.

Según El Cronista, para los socios privados se trata de una buena oportunidad para recomprar participación accionaria, una operatoria que ya ejercieron varios con papeles de deuda. Pero la visión del Gobierno es exactamente opuesta. "Si les regalamos las acciones, a cambio recibiremos un sinfín de denuncias de amiguismo y ningún beneficio. Además, no vamos rifar algo que es patrimonio estatal. Si los privados quieren comprar acciones, que lo hagan cuando tengan un precio relativamente normal", admitió un funcionario.

En la práctica, esto quiere decir que el Estado no venderá acciones de empresas durante todo el 2009, nombrará un director en todas las firmas donde posea más del 4% e intentará influir sobre las decisiones corporativas.

"Vamos a meter un director estatal en cada empresa donde podamos hacerlo. Si así valorizamos sus acciones mejor, porque recibiremos más por ellas en el futuro. Si no lo conseguimos, tenemos un veedor in house para controlar el comportamiento empresario", dijo el funcionario consultado.

Fuente: InfobaeProfesional.com

jueves, 25 de diciembre de 2008

Las tres grandes de Detroit se encaminan a una quiebra controlada

La Casa Blanca se plantea una quiebra controlada de las grandes empresas automovilísticas de EE.UU. como una manera de salvar el sector, sumido en una grave crisis debido a la drástica caída de las ventas.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, afirmó que van "a hacer algo", pues el Gobierno quiere evitar un "colapso caótico" de las automovilísticas.

Desde hace ya varios meses, la administración Bush está estudiando la mejor salida para salvar a la industria del motor. Tanto General Motors, como Ford y Chrysler se encuentran en la cuerda floja como consecuencia de la grave crisis económica que atraviesa la economía del país así como un importante problema de falta de liquidez.

Los tres grandes de Detroit esperaban que el Gobierno saliera a su rescate al igual que se ha hecho con el sector financiero, sin embargo, las reticencias de los republicanos, que llevaron al rechazo del plan en el Senado, han puesto las cosas muy cuesta arriba para encontrar una solución que no pase por la quiebra, lo cual sería un mazazo importante para Estados Unidos ya que caerían tres de sus principales iconos industriales.

Pero el tiempo corre en contra del sector automovilístico. De hecho, Rick Wagoner, el presidente de General Motors, la más tocada de las tres, avisó el pasado mes de noviembre que de no encontrar la ayuda del gobierno en el primer trimestre del año 2009 se verían obligados a paralizar la producción e, incluso, acogerse a la ley norteamericana de quiebra.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George Bush, aseguró durante una comparecencia en el Instituto Estadounidense de la Empresa que "todavía no he tomado una decisión", tras ser preguntado sobre cómo atenuar la crisis que vive el sector. "Bajo circunstancias normales no hay duda de que los tribunales de quiebra son la mejor forma. Pero estas no son circunstancias normales. Ese es el problema", dijo Bush en referencia a la situación de los Tres Grandes fabricantes de automóviles estadounidenses (General Motors, Ford y Chrysler).

Además, el presidente saliente añadió que "estoy preocupado con una quiebra desordenada y el efecto que tendría en la psicología de los mercados". Finalmente Bush se refirió a su sucesor, el presidente electo, Barack Obama, que tomará posesión del cargo el próximo 20 de enero.

"Creo que no es una buena política dejarle una catástrofe gigantesca en su primer día de trabajo", declaró.

El portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, aclaró la posición del presidente al afirmar que "no va a permitir un colapso desordenado de las compañías. Un colapso desordenado sería algo muy caótico". Perino también reveló que la Casa Blanca esta "muy cerca" de tomar una decisión sobre el plan de rescate para los Tres Grandes. "Hay una forma ordenada de declarar quiebras que proporciona un aterrizaje más suave. Esa sería una de las opciones. No estoy diciendo que es necesariamente lo que será anunciado" explicó la portavoz.

Otra opción, apoyada por los demócratas pero que en el pasado Bush rechazó, es que los Tres Grandes reciban miles de millones de dólares del plan de rescate del sistema financiero, que tiene presupuestado 700.000 millones de dólares, aprobado por Washington.

"Hay una gama de opciones y hay muchas opciones", dijo Perino.

Las consideraciones de la Casa Blanca sobre cómo ayudar a los fabricantes domésticos de automóviles.

Fuente: InfobaeProfesional.com

Macro extendió plan de recompra de acciones

El directorio de Banco Macro amplió hasta fin de año la vigencia del programa para recomprar hasta 102 millones de sus acciones ordinarias.

A principios de 2008, la entidad que comanda Jorge Brito había implementado el programa con el objetivo de recomprar hasta 30 millones de acciones ordinarias y escriturales, clase B. Tras sucesivas ampliaciones, ayer terminaba la iniciativa que busca contrarrestar los efectos que la crisis internacional tiene en el precio de cotización de las acciones del banco.

Cuando a comienzos de año lanzó la iniciativa, el Directorio del Macro consideró que el precio de la acción, en ese momento en torno a 7 pesos, no reflejaba adecuadamente la fortaleza patrimonial y el valor de la entidad, "ni su potencial dentro del sistema financiero argentino".

Hasta el momento la entidad adquirió 74.504.456 acciones (el 10,89 por ciento del capital social) por un monto de 376,67 millones de pesos, sobre un monto máximo a invertir de 495 millones.

La última operación se concretó el miércoles: llevó 54.000 acciones a un precio promedio de 3,96 pesos.

Salvo que decida una nueva extensión, el programa para recomprar acciones -entre un mínimo de 0,01 peso y un máximo de 4,0 pesos por título- concluirá el 31 de diciembre.

El costo del dinero en el tiempo: 0%

La presión que la crisis económica impuso sobre la economía llevó a la Fed a bajar su tasa de interés virtualmente a cero. En términos estrictos, con la decisión del martes pasado, la tasa de referencia se mueve en un rango entre cero y 0.25%, la tasa más baja de la que se tiene memoria. Si bien el mercado esperaba una reducción de 0.5%, la sorpresa positiva que dio la Fed al mercado busca darle un empujón a la administración de Obama en sus inicios. Los mercados, agradecidos y cerrando el año bastante por encima de los mínimos.

Sin embargo, la velocidad de la contracción económica hace pensar que la Fed tendrá que mantener al menos un par de trimestres la tasa en esos niveles para poder hacer despegar a la economía. El PBI ya ha entrado formalmente en recesión y las variables como la confianza de los consumidores, la producción industrial y las ventas de casas aún no muestran señales de recuperación. A su vez, la crisis ha trasgredido fronteras y la mayor parte de las economías europeas se encuentran también en recesión.

Como efecto de la crisis, los precios de los commodities registraron un fuerte recorte. Las perspectivas de desaceleración económica que se extienden hasta bien entrado 2009 ponen por el momento una cota al alza de los mismos. Particularmente para el petróleo, si bien la OPEC ha decidido bajar 4.2 millones de barriles por día, aún no logra curvar los precios hacia su objetivo de 70 dólares por barril.

En el caso del oro, la tendencia bajista que se inició en Julio parece estar llegando a su fin gracias a la depreciación del dólar. Este último ha vuelto a depreciarse un 15.2% frente al euro desde los máximos de Octubre. Esta situación vuelve a poner al oro nuevamente como refugio de valor para los que buscan escaparle a la depreciación del dólar.

En el ámbito local, la caída de los precios de los commodities agrícolas no ayuda a la balanza comercial, ni a las castigadas arcas fiscales. Sin embargo, la voluntad política está enfocada a continuar incentivando el consumo interno con mayor gasto público. De corto plazo es de esperar una economía que crezca a una tasa algo menor, pero continúe su tendencia alcista. Esto ayudará al gobierno en el año de elecciones legislativas, pero este evento político agregará volatilidad al mercado.

La evolución de la inflación y el dólar, que gracias a la recesión mundial y la intervención del Central, parecen controlados, quedarán como la gran incógnita para el 2009. Sobre todo, si tras el período de recesión, que promete extenderse al menos hasta el tercer trimestre de 2009 en la economía real, el hecho de que el dinero no tenga valor en el tiempo, incentiva un nuevo período inflacionario a nivel global.


miércoles, 24 de diciembre de 2008

La mayor estafa en la historia de Wall Street

Bernard Madoff era hasta el miércoles una de las personas más respetadas de Wall Street, pero para sorpresa de todos el ex director del Nasdaq y dueño de una empresa financiera con casi 50 años en el mercado confesó haber estafado a quienes le confiaron su dinero, nada menos que unos 50.000 millones de dólares. Un golpe al corazón del sistema financiero mundial.

El mundo de las finanzas no sale de su asombro: el abrupto final de Lehman Brothers y el salvataje de último momento de Citigroup parecían ser lo peor que podía causar la crisis financiera, pero claramente la estafa de Bernard Madoff, conocida por el público el último jueves, los superó.

Madoff, uno de los personajes más respetados de Wall Street, confesó que su firma de inversiones era una total mentira. Los rendimientos informados no eran reales, estaban dibujados y simplemente se sostenían mediante la famosa “Pirámide de Ponzi”, que consistió en pagarles a los clientes que retiraban sus fondos de Bernard L. Madoff Investment Securities con el dinero invertido por los nuevos clientes.

Esta estrategia absolutamente fraudulenta le permitió sobrevivir muchos años, hasta que la crisis actual y los derrumbes de precios de las acciones a nivel global asustaron a los inversores, quienes comenzaron a retirar en masa su dinero. Por supuesto, en el caso de Madoff no hubo forma de cumplir con todos.

A sus 70 años y con casi 50 de experiencia, Madoff, presidente del Nasdaq en 1990, 1991 y 1993, ha descendido desde el Olimpo hasta el infierno sin escalas y se enfrenta a una pena de 20 años de prisión y una multa de US$ 5 millones.

“Estoy acabado, no tengo absolutamente nada, todo esto es un gran mentira”, les confesó el miércoles pasado a sus hijos, quienes procedieron a denunciarlo.

Madoff fundó Bernard L. Madoff Investment Securities en 1960 y extendió sus tentáculos por todo el planeta. Hasta la semana pasada contaba con 17.100 millones de dólares bajo gestión y tenía entre 11 y 25 clientes, la mitad de los cuales son hedge funds.

El sistema que utilizaba la empresa era el siguiente: Madoff no tenía hedge funds propiamente dichos sino que gestionaba cuentas (managed accounts) de clientes, normalmente grandes gestoras de fondos o bancos privados, que a su vez vendían participaciones a sus clientes.
La mayor de esas cuentas era la del fondo Fairfield Sentry, con un tamaño actual de 7.300 millones de dólares, según cifras de Bloomberg.

El momento de la verdad

Este es el relato que hace la SEC, el organismo que regula el mercado de capitales norteamericano, sobre el momento en que Madoff dio a conocer la verdad:

Martes 9 de diciembre. El autor del posible mayor fraude de la historia, el reconocido financista Bernard Madoff, reunió en su departamento de Manhattan a dos altos ejecutivos de su compañía.

Ese día les reveló el secreto mejor guardado durante tantos años. Aunque no se trataba de dos empleados más: eran sus hijos, ante quienes Madoff confesó su culpa. Los hijos vivían ajenos a la mentira.

El testimonio fue tan directo y crudo como revelador. El negocio de asesoramiento e inversión era sencillamente un “fraude”. Con resignación y abatimiento, Madoff tuvo que reconocer a sus descendientes que “estaba acabado” y que no tenía “absolutamente nada”. Era hora de retractarse y de reconocer que todo se correspondía, básicamente, a un modelo de estafa piramidal. “Es todo una gran mentira”, admitió.

Aprendizaje

Debido a su dimensión, la actual crisis está limpiando toda la suciedad que existe en el mercado. Esquemas como el de Madoff, que en épocas normales podían crecer, en estos tiempos estallan.

En la Argentina supimos hace algunos años de una investigación de la Justicia por una estafa similar que habría tenido lugar en el mercado de FOREX, más allá de que nunca se terminó de probar el delito. La protagonista era la firma Curatolla y Asociados, a la que se acusaba de haber armado un fraude que afectó a más de mil argentinos. (Leer nota)

En Colombia, en tanto, se conocieron el mes pasado decenas de casos similares con compañías financieras que prometían altísimos rendimientos.

En lo que respecta al inversor, el denominador común de estos casos de fraude es la cesión de dinero para su administración sin la exigencia de la información necesaria a cambio. Y eso es justamente lo que nunca hay que hacer.

Lo primero y principal que debe hacer el interesado en un producto financiero es controlar el aspecto legal de la inversión: ¿Dónde esta localizada la cuenta? ¿Quién es el auditor de los números de la empresa? ¿Quién regula el mercado donde opera la empresa?

Si todas estas preguntas no se responden satisfactoriamente, directamente no hay que invertir. Si se responden con claridad, entonces habrá que analizar si la inversión es buena o no, pero la parte legal debe estar bien analizada y en eso es fundamental que nos apoyemos en las autoridades regulatorias existentes.

Imagino que a esta altura del post, los lectores se estarán preguntando cómo puede ser que la SEC de EE.UU. no haya descubierto el caso. Es difícil encontrar una respuesta. Seguramente su impericia se analice en los próximos días, pero es necesario aclarar que generalmente los hedge funds, el principal negocio de Madoff, no sufren regulaciones importantes.

Esa es la principal desventaja de estos fondos sofisticados, dado que nos depositan en manos del administrador y si éste se equivoca o me estafa, la pérdida puede ser total. Es así de simple.

Por otra parte, siempre debemos recordar la conveniencia de diversificar, sobre todo en estos momentos de crisis donde nada parece ser seguro. El camino a seguir es dividir nuestro portafolio en diferentes inversiones que no tengan nada que ver entre ellas.

¡Animo y hasta la próxima!

Fraude histórico: ya liquidan la administradora de fondos de Madoff

Las autoridades estadounidenses anunciaron la puesta en liquidación de la sociedad administradora de fondos de Bernard Madoff, arrestado el jueves pasado por fraude, y les pidieron a los inversores que no se ilusionen con recuperar su dinero.

El SIPC (Securities Investor Protection Corporation), un organismo encargado de proteger los intereses de los inversores en sociedades de corretaje, subrayó que la extensión de los presuntos fraudes y el estado de las cuentas de la sociedad hacían que el caso fuera particularmente difícil.

“Es poco probable que el SIPC y el administrador (de la liquidación) puedan trasladar las cuentas por cobrar de la sociedad a una agencia de bolsa solvente”, previno el presidente de dicho organismo, Stephen Harbeck, por medio de un comunicado de prensa reproducido por la agencia AFP.

Bernard Madoff, de 70 años, afamado personaje de Wall Street y ex presidente del consejo de administración del Nasdaq, se confesó autor de un fraude gigantesco por 50.000 millones de dólares llevado adelante a través de su firma de administración de inversiones, que les pagaba a los clientes que retiraban el dinero con los fondos aportados por los nuevos clientes, falseando los datos sobre rentabilidad informados durante décadas.

Las evaluaciones de pérdidas potenciales de bancos que invirtieron en sus fondos se sucedieron en el mundo en las últimas horas. Llamativamente, ninguno de los grandes bancos de Estados Unidos anunció pérdidas desde que se conoció el fraude.

Caso Madoff: Grandes bancos europeos se enfrentan a pérdidas millonarias

Los principales bancos europeos, entre ellos los dos grandes españoles, Santander y BBVA, cuentan por centenares de millones de euros las pérdidas potenciales que supondrá su exposición al fraude multimillonario del gestor estadounidense Bernard Madoff.

Uno tras otro, los grandes emblemas de las finanzas internacionales como el francés BNP Paribas o HSBC y RBS en Gran Bretaña, junto a los dos gigantes españoles, han ido anunciando su "exposición" a los productos de la sociedad inversora de Madoff.

En Europa, las mayores pérdidas potenciales recaen, por el momento, en la primera entidad bancaria española, Santander, que tras sortear con éxito la crisis financiera internacional, reconoció el domingo ante la prensa que los clientes de sus fondos Optimal se pueden ver afectados por un valor de 3.100 millones de dólares (2.330 millones de euros).

El Santander, que incluso había logrado comprar varios bancos en Estados Unidos y Gran Bretaña en medio de la tormenta financiera internacional, invirtió además por cuenta propia 17 millones de euros (22,9 millones de dólares) en productos de Madoff, un hasta la semana pasada exitoso financiero de Wall Street, autor de una monumental estafa "piramidal".

Su principal competidor, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) también admitió que podría sufrir una pérdida neta potencial máxima de 300 millones de euros (400 millones de dólares) si el valor de los fondos que estructuró para algunos clientes y que estaban ligados indirectamente a Bernard Madoff se vieran reducidos a humo.

Si debido al fraude el valor de esos fondos "fuera nulo, la pérdida neta máxima potencial para BBVA se situaría en torno a los 300 millones de euros", afirmó en un comunicado en el que también advirtió que "no ha comercializado a sus clientes minoristas o de banca privada en España productos gestionados" por Madoff.

A pesar de estas cifras, el director General de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO), Ángel Martínez-Aldama, señaló a AFP que "el impacto en España (del fraude) va a ser muy reducido".

En el resto de Europa, el británico HSBC, número tres mundial del sector por capitalización bursátil, anunció que estima en "alrededor de 1.000 millones de dólares" su "exposición potencial" a este fraude gigantesco que alcanzaría los 50.000 millones de dólares, según el propio Madoff.

Otro británico, el Royal Bank of Scotland (RBS), del que el gobierno británico es propietario en un 57,9%, admitió una "pérdida potencial" de 400 millones de libras (unos 599 millones de dólares).

En Francia, Natixis, podría perder hasta 600 millones de dólares, mientras que Société Générale anunció una exposición "ínfima" de "menos de 13,3 millones de dólares". BNP Paribas, en tanto, anunció en la noche del domingo pérdidas potenciales mayores de unos 468 millones de dólares a través de sus "actividades de mercado" y préstamos concedidos a fondos invertidos en la firma de Madoff.

En Suiza, las pérdidas potenciales de varios pequeños bancos privados podrían alcanzar los 5.000 millones de dólares, mientras que los gigantes UBS y Credit Suisse afirmaron no haberse visto afectados.

Madoff, de 70 años, detenido el jueves último y puesto en libertad tras pagar una fianza de 10 millones de dólares, fue acusado de haber elaborado un gigantesco fraude piramidal, pagando los intereses correspondientes a sus antiguos clientes con los fondos de los nuevos, pero sin invertir realmente el dinero.

La libra esterlina se acerca al ‘uno a uno’ con el euro

Los ingleses añoran por estos días las escapadas de compras a Nueva York, cuando la libra todavía valía dos dólares y permitiría darse esos gustos. Pero la moneda no sólo se derrumbó contra el dólar desde mediados del año pasado (hoy cotiza a 1,47 dólares), sino que la devaluación ya es aún más profunda en relación al euro.

De hecho, la libra pronto podría alcanzar la paridad con la moneda común, después de haberse deslizado pendiente abajo un 22% este año. La libra cerró ayer a 94,72 peniques por euro desde 93,97 el día anterior, luego de que se conociera que la economía de Gran Bretaña sufrió en el tercer trimestre su mayor retroceso desde 1990.

La actividad cayó 0,6%, más de lo que habían anticipado los peores pronósticos. En los últimos doce meses, el crecimiento ha sido de 0,3%. Los datos suman presión al Banco Central de Inglaterra, que según algunos analistas podría llevar las tasas a cero al estilo de la Fed de EE.UU.

Tras la baja de 100 puntos básicos de comienzos de diciembre, hoy el costo del dinero ya se encuentra en 2%, el nivel más bajo desde 1951. Con el recorte descontado para el mes que viene, el interés se ubicaría en su mínimo en toda la historia de 300 años del organismo.

De hecho, la agresividad de la entidad en el relajamiento monetario presiona a la baja a la libra en la medida en que Jean Claude Trichet, el presidente del Banco Central Europeo, ha adoptado una postura algo más moderada ante la crisis. Así y todo, en su último encuentro monetario, Trichet recortó las tasas en 75 puntos básicos a 2,50% en lo que fue el mayor recorte realizado en la historia de la zona euro.

Pero la crisis también le respira en la nuca al primer ministro Gordon Brown, que anteayer dijo estar enojado con los bancos por haber desencadenado la crisis financiera y reconoció sentirse frustrado porque todavía están racionando el crédito luego de recurrir al Gobierno en busca de fondos extras.

TGN oficializó que no pagará su deuda

Un pésimo regalo de fin de año tendrán los tenedores de obligaciones negociables (ON) de Transportadora de Gas del Norte (TGN).

La compañía ayer terminó declarando el default de su deuda cuyos pagos (por capital e intereses) vencían el 31 de diciembre. De esta manera, TGN se convierte en la primera empresa que cae después de las masivas reestructuraciones por la crisis del 2001-2002. Para peor, incumplió un pasivo que había renegociado hace tan sólo dos años, en el 2006.

En el mercado, no obstante, no sorprendió demasiado la decisión que tomó el directorio de TGN con respecto al no pago. Es que, dicen, tenía dos alternativas: o pagaba este vencimiento (casi u$s 16 millones por capital y u$s 6,5 millones en intereses) esperando que en 2009 tenga aumento de tarifas; o decidía adelantarse a un escenario más complicado (privilegiando la caja actual) para no encontrarse otra vez en junio del año próximo con otro vencimiento encima y las mismas incertidumbres.

De hecho, varios bancos (los conocidos players del mercado corporativo) anduvieron tocando las puertas de TGN para ofrecerle un plan de reestructuración “amigable”. Se sabe, en un mercado “seco” de negocios como el actual, las empresas en problemas son un deal interesante para las entidades. De todas formas, los hechos demostraron que se decidió por la opción menos amigable para los inversores: defaultear ahora y negociar después.

En un comunicado, TGN argumenta el default debido al “deterioro de la ecuación económico-financiera de la compañía, deterioro que obedece al efecto de la depreciación del peso sobre tarifas domésticas que permanecen fijas, combinado con una caída en los ingresos por transporte de exportación y con un incremento generalizado de sus costos en pesos y en dólares”.

Habla de razones exógenas que, en realidad, significan: no se aplicó aún el ajuste tarifario del 20% que el Gobierno firmó en septiembre, y se cayó el contrato con Chile por la negativa oficial a que las empresas exporten gas.

El combo, en definitiva, fue fatal. Consultada por El Cronista, la empresa dijo que no tiene un tiempo estimado para presentar un plan de reestructuración de pasivos, y agregó que ahora saldrá a buscar consultores y bancos para diseñar una propuesta a sus acreedores.

Mal antecedente:

“Esto te marca una estrategia de negociación y marca un mal precedente. Es que alguna compañía –también en apuros– puede querer patear el tablero y después arreglar, en lugar de llegar ‘en buenos términos’ con los acreedores”, dijeron desde una entidad extranjera.

Para Ana Paula Ares, la analista de Fitch Ratings que la semana pasada redujo la calificación de TGN a “default inminente”, las reestructuraciones que se vendrían en 2009 serán “caso por caso”.

“No van a ser masivas como en el 2002, dependerá de la situación de cada compañía. Pero éstas tienen hoy por hoy una estructura de deuda mejor que en la crisis pasada. Posiblemente los mayores desafíos serán para las empresas ‘reguladas’ porque tendrán más difícil afrontar los pagos hacia adelante”, señaló.

De todas formas, Ares afirmó que el panorama corporativo será más complejo el año próximo.

Más escéptica, Virginia Fernández, analista de AGM Finanzas, dice que “de ahora en más no debería sorprendernos noticias como éstas (en referencia a TGN)”. “Igualmente este caso es incipiente, no significa que las empresas vayan a adoptar la misma estrategia. Pero como antecedente no es el mejor”, sostiene.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Felices Fiestas


Petrobras anunció un nuevo descubrimiento de hidrocarburos

La compañía petrolera brasileña Petrobras informó haber comprobado la presencia de hidrocarburos en un pozo ubicado al sur de la Cuenca de Jequltinhonha, frente a las costas del estado de Bahía. El hallazgo se efectuó en reservorios arenosos por encima de la capa de sal, a unos 3.600 metros de profundidad, mostrando un "potencial prometedor" de esa cuenca, remarcó la compañía.

Presentan un beneficioso fideicomiso para obras en Río Grande

El Banco Ciudad presentó a las autoridades municipales riograndenses un programa de fideicomiso destinado a obtener financiamiento para el municipio para obras de infraestructura sobre un monto de entre $80 y $120M, o su equivalente en dólares.

RIO GRANDE - Los enviados del Banco Ciudad efectuaron ayer la presentación de un programa de fideicomiso destinado a obtener financiamiento para el municipio para obras de infraestructura sobre un monto de entre 80 y 120 millones de pesos, o su equivalente en dólares norteamericanos.

La alta calificación crediticia del municipio fue determinante para la propuesta bancaria.

Esto surge como iniciativa del Ejecutivo comunal para hacerse fondos que le permitan llevar adelante obras de envergadura en la ciudad sustentada en la calificación crediticia del municipio de Río Grande, al igual que el instrumento financiero que se busca crear, ya que "cuando mejor calificación que se obtengan, menor va a ser la tasa de interés que se vaya a pagar por los títulos que se emitan".

Papini explicó que a través de en esta iniciativa el municipio "va a ser el fiduciante", cediendo "cierto porcentaje de las regalías como garantía del repago de los títulos que se emitan por el fideicomiso".

Para comprender qué es un fideicomiso en sí y sus ventajas, graficó: "Lo central de un fideicomiso es que permite aislar un patrimonio, es decir, se crea un patrimonio de afectación que es un patrimonio diferente del que lo cede, el fiduciante, del que lo recibe, el fiduciario y de los beneficiarios que, en este caso, van a ser los que adquieran los valores representativos de deuda, y ese patrimonio no se puede agredir ni por los acreedores del fiduciante, ni por los del fiduciario, ni por los beneficiarios, salvo en un acción de fraude".

Papini dijo que, en la propuesta presentada, los fiduciantes tendrían un plazo de recupero de cinco años, aunque podría ser mayor, "lo que no puede exceder es el plazo de concesión de los contratos para la explotación de los hidrocarburos".

En el caso de la entidad crediticia que representa, recordó Papini, que tuvo como experiencia similar en Tierra del Fuego con el bono Albatros y la misma fue calificada "como buena, porque permitió fondearse a la provincia, en una época de dificultad para acceder al crédito".

Papini resaltó que de la propuesta presentada por el Banco Ciudad tiene como beneficio "la posibilidad que le brinda este instrumento al municipio de obtener financiamiento a una tasa menor que la que obtendría recurriendo a una entidad financiera" y que se está trabajando para salir al mercado a mediados del año próximo.

El representante de la entidad porteña indicó que esta herramienta financiera "será beneficiosa para Río Grande porque se van a realizar obras que van a perdurar varias décadas en el tiempo, y el costo va a ser menor que si lo hicieran a través de otra herramienta financiera".

Papini estuvo acompañado por Silvia Ribano y junto al secretario de finanzas y el de obras Públicas, Paulino Rossi y julio Bogado respectivamente concurrieron al Concejo Deliberante para presentar la propuesta.

Fuente: Tiempo Fueguino Online

Comentario del día Jueves 18 de Diciembre del 2008

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en baja durante la jornada del día de hoy.

El Indice Merval tuvo una variación de -2,74% cerrando en un valor de 1.116,43, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de -2,78% cerrando en un valor de 4.220,80. En la semana ambos índices acumulan variaciones de 1,66% y 2,42% respectivamente.

Hasta las 18:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 385,93 millones de pesos de los cuales 50,45 millones de pesos se negociaron en acciones y 6,49 millones de pesos en Cedears.

Sobre 65 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 13 alzas, 13 sin cambio y 39 bajas.

Las principales alzas fueron ALPA +4,24, CARC +4,08, LEDE +3,55, METR +2,86 y FRAN +2,56, mientras que las principales bajas fueron TGSU2 -7,45, INDU -7,29, MOLI -6,25, BHIP -5,74 y CAPU -4,88.

Dólar versus acciones: la paciencia paga más

Mantener la calma cuando todo a tu alrededor se hunde. Está bien para una máxima, pero ¿para un inversor? En el último post dije que el dólar está bien para refugio, pero ni un poquito como inversión. Además señalé que teniendo en cuenta las multimillonarias emisiones de dólares que se están haciendo, lo mejor era ir pensando en cómo invertir el dinero.

Más allá de las graciosas acotaciones de algunos lectores –me hacen reir mucho y lo agradezco- lo cierto es que para el inversor no son tiempos fáciles pero probablemente para un ahorrista afincado en monedas los tiempos difíciles sean los que están por venir después de 2009.

Ponerse en lugar de alguien que tiene acciones y que debe resistir el mal momento no es sencillo. En mi caso, la cosa está zanjada de antemano: sé todo lo que hay que saber de tener acciones, perder con la crisis y mirar a mediano plazo con los papeles en la mano.

De todas maneras existe un recurso que no falla. Eso sí: hay que alejarse un poco de la volatilidad intradiaria, mirar los gráficos históricos, ir hasta 2004 y aún antes. ¿A cuánto cotizaba el papel?

Si está arriba, bueno hay que aceptar alguna baja adicional antes de la recuperación. Si está abajo, el piso está cerca.

Cuando uno habla de finanzas en la radio, es difícil que alguien pida explicaciones. Cuando se lo escribe, la dinámica del mercado puede dejarlo mal parado. Lo dijo con excelente literatura Marguerite Yourcenar: si la palabra traiciona, la palabra escrita traiciona mil veces más.

Sin embargo, me arriesgo a decir que aquél que conserve sus acciones, tendrá oportunidad de venderlas a un mejor precio en algunos meses. ¿Cuántos? Si quiere certidumbre lo suyo son los bonos ¡pero no los bonos argentinos!.

Para los que tienen “espalda” para algo más de riesgo, aquellos que están dispuestos a prescindir del dinero invertido por un buen rato, para esos el consuelo y el aliciente es pensarse en tanto inversores de mediano plazo, seguros de la inversión realizada.

Esto implica revisar lo que se hizo hasta ahora. El mundo no es el mismo que hace algunos meses y es probable que no sea el mismo en el futuro. Habrá que evaluar si la cartera de inversión está bien diversificada, si comulga con los sectores que se verán beneficiados de aquí en más.

También deberá examinar si se está dispuesto a asumir algo más de riesgo. En caso contrario, conviene no abrir demasiado la elección.

A la hora de distinguir las acciones, la recomendación general es que las empresas sean confiables desde sus fundamentales, poca deuda, mucho potencial, con operaciones globales que las protejan de riesgos domésticos y sectores que no vayan a ser golpeados en demasía. Aquí en Argentina uno puede comprar papeles locales, pero poco del exterior. Tenaris, Petrobrás y alguna exportadora, nada más.

Si usted es un inversor intradiario, de esos que se despierta y mientras se afeita ya está relojeando los precios, bueno, esta columna no es para usted. Pero si usted ha devenido inversor de mediano plazo, un poco a la fuerza y otro poco por una mini-convicción, sepa que somos muchos los que invertimos por fundamentales, y todavía conservamos la peregrina esperanza de que las empresas vuelvan a un valor racional. No hay apuro, esa es la clave. Paciencia. Es tan difícil conseguirla como el cash. Pero a diferencia del cash, paga con creces.

Créese un plan

Busque papeles buenos y baratos.

Después, ignórelos por un buen tiempo. Piense en otra cosa o léase un libro. “El mundo según Garp”, de John Irving es una joyita.

Un inversor, una persona que tiene dinero y la invierte, no debería estar preocupado. Alguien que ha comprado acciones con la perspectiva de que el negocio progresará, no debería verse amedrentado por los nervios que produce la volatilidad de precios.

Pienso que más que nunca, debería tener un plan ordenado, una cartera diversificada (pero no tanto) y un plazo (más mediano que corto) para recibir una recompensa por su inversión.

La tentación de vender es más grande cuando el mercado no ha encontrado piso. Después, viene la tentación de comprar. Aquí también conviene sentarse a analizar qué se hace. Lo dejamos para otra columna.

Fuente: El Cronista

sábado, 20 de diciembre de 2008

Brasil ya puso u$s 53.000 millones para domar al real

Así y todo, el dólar subió 33% de 1,81 a 2,40 reales. El Central brasileño evaluó bajar las tasas en la reunión de la semana pasada, aunque finalmente las mantuvo en 13,75%.

A sacar cuentas: desde que la crisis financiera internacional se desmadró el 15 de septiembre, cuando el gobierno de EE.UU. le soltó la mano al histórico Lehman Brothers (error del cual aprendieron al momento de decidir salvar al Citigroup), el Banco Central de Brasil gastó casi u$s 10.000 millones de sus abultadas reservas internacionales para aminorar la devaluación del real.

¿Cómo le fue? Resultadísticamente, mal. El dólar subió 33%, pasó de valer 1,81 reales a 2,40 (el cierre de ayer). Si bien, dicen los especialistas, era imposible detener la caída de la moneda brasileña (mientras se fugaban capitales en forma récord), el saldo para Henrique Meirelles –el presidente del Central– no fue relativamente decepcionante en términos de pérdida de reservas.

Es más, la billetera del organismo monetario está en niveles récord: la última cifra disponible indica que tiene u$s 209.224 millones, a pesar de los comentados u$s 10.000 millones que sacrificó sin muchos resultados.

Exceptuando lo ocurrido ayer, la moneda se vino apreciando en los últimos días –impulsado por el debilitamiento del dólar a nivel mundial después de la política de tasa cero en EE.UU.– permitiendo salir de mínimos (el 8 de diciembre pasado la moneda verde cotizó en máximos de 2,51 reales).

De todas formas, según informó el mismo Meirelles, el Central intervino en el mercado por alrededor de u$s 53.000 millones. Claro que de ese total, u$s 29.000 millones corresponden a los famosos swaps cambiarios que no reducen la posición neta de reservas del Central.

A la par de esto, ayer se conoció –en boca de los mismos funcionarios del Central– que en la última reunión evaluaron reducir las tasas en 25 puntos básicos, si bien finalmente las dejaron sin cambios en 13,75%. Meirelles, al hablar ante una comisión del Senado, dijo que si bien el Copom discutió un recorte de la Selic la semana pasada, “el balance de riesgos no justificaría una decisión diferente en aquel momento”.

En el documento, el Comité de Política Monetaria (Copom) expresó que la incertidumbre sobre la evolución de la actividad en el país dio lugar a un deterioro, lo que puede garantizar una desaceleración más sustentada de la demanda doméstica, movimiento que por la crisis global puede ganar intensidad y persistencia.

“El comité entiende que la consolidación de las condiciones financieras restrictivas por un período más prolongado podría ampliar de forma relevante los efectos de la política monetaria sobre la demanda y, a lo largo del tiempo, sobre la inflación”, dijo el acta.

“Continúo creyendo que el recorte de tasas es en enero. El COPOM apuntó en el acta claramente el cambio del escenario, otorgando señales de enfriamiento de la demanda”, dijo a Reuters Silvio Campos Neto, economista jefe del Banco Schahin.

Campos Neto señaló, sin embargo, que “el único punto de riesgo que conseguimos ver en el acta es el asunto del tipo de cambio. En caso que la moneda se comporte bien hasta la próxima reunión, no hay dudas que habrá recorte de tasas”.

En la misma línea, Alberto Bernal-León, de Bulltick Capital Markets, señaló que los bancos centrales de América Latina “van a recortar las tasas más rápido de lo que el mercado está priceando ahora”. “Un dólar débil, tasas reales de interés en cero, y una estrategia agresiva de compra de activos por parte de la Fed (emitiendo dinero), hará que los inversores intenten hacer algo de carry trade”, dice Bernal. Para Bulltick, si los bancos centrales de la región ven que la estabilidad del tipo de cambio retornó, “podrían seguir al resto del mundo y bajar las tasas de interés rápidamente. Ahí, Bernal se juega a decir que Brasil recortará 200 puntos básicos la tasa (o sea, pasaría a 11,75%), pero también lo haría Colombia (podaría 350 puntos) y Chile (250 unidades).

Fuente: El Cronista

El interés sigue concentrado en Notas del Central

El Banco Central (BCRA) colocó 563 millones de pesos en Lebac y Nobac, 63 millones más que lo buscado y cuando las ofertas presentadas apenas sumaron 568 millones.

Del total adjudicado, el 90 por ciento correspondió a Notas de hasta un año de plazo.

El Central colocó 59,67 millones de pesos en Lebac a 63 días con una tasa de interés de 12,2 por ciento.

Las Letras a 91, 175, 203, 266, 329, 357, 490 y 651 días no fueron colocadas por no recibirse ofertas en el tramo competitivo.

Por otra parte, el BCRA colocó 417,52 millones de pesos en Notas a tres meses (plazo residual de 91 días) con cupón variable de tasa Badlar Bancos Privados más 2,5 por ciento, con un spread de 0,3 por ciento, 0,02 punto menos que la semana pasada, y captó 85,49 millones de pesos por Nobac a seis meses (161 días) con un margen sobre Badlar de 0,34 por ciento.

Los plazos a 273, 364, 763, 1092 y 1456 días fueron declarados desiertos por falta de ofertas.

Fuente: Nosis

Siguen sin atraer los bonos locales

El mercado de títulos públicos sigue sin generar atractivo a pesar de cotizar a precios de default. La tendencia de las últimas jornadas fue mayormente negativa y con baja correlación con los mercados externos. La solvencia fiscal sigue siendo la principal preocupación; los sucesivos anuncios de medidas para intentar atenuar la recesión tienen costo fiscal para el gobierno y por ende impactarán en las cuentas públicas de 2009 que ya lucían bastante ajustadas aún después de la estatización de las AFJP.

Los bonos no han podido recuperarse del golpe que les produjo la estatización de las AFJP. Todos los títulos cotizan por debajo de los niveles que tenían el 17 de octubre, la última rueda antes de que se conociera la noticia.

Los precios siguen siendo de default. Tanto la curva de pesos como la de dólares están fuertemente invertidas reflejando la desconfianza de los inversores. Si bien el gobierno pareciera querer evitar a toda costa un default –la estatización de las AFJP fue una manera de asegurarse la caja para el 2009- la situación fiscal se muestra vulnerable

La sucesión de anuncios de medidas económicas de CFK en las últimas semanas busca actuar principalmente sobre las expectativas de los agentes económicos. La realidad de los números fiscales indica que hay poco margen para implementar políticas contra cíclicas.

Si el escenario externo no mejora –y no suben los precios de las commodities- los ingresos crecerían en 2009 a un ritmo de 15%, muy por debajo de los niveles superiores a 30% observados en el 2008. Esos ingresos ya incluirían los mayores recursos previsionales por la estatización de las AFJP. Por ende, para poder cumplir con la pauta de superávit fiscal de $30.000 millones el gobierno tendría que gastar menos que lo estipulado en el presupuesto de 2009.

Argentina le suma entonces al shock externo varios factores locales para explicar el desinterés de los inversores en comprar bonos aún a estos precios. El lunes 15 el gobierno pagó US$1.500 millones por el vencimiento del cupón del PBI correspondiente al crecimiento de 2007. Estos fondos no se volcaron al mercado de títulos públicos.

Las próximas dos semanas serán cortas por los feriados de Navidad y Año Nuevo. El calendario de indicadores será también menos profuso. La atención estará puesta en la evolución de los subsidios de desempleo y en los datos de confianza de los consumidores del mes de diciembre.

A esperar....

La ANSeS financiará a las tarjetas que no estén ligadas a bancos

Al quedarse con el dinero de las AFJP, la ANSeS se ha convertido en el inversor de mayor peso dentro del mercado financiero local...

Es por eso que –en un momento en que el crédito bancario escasea– las empresas se están desviviendo por conseguir el respaldo monetario de Amado Boudou y su gente. Mientras tanto, el organismo público parece haber decidido no prestarle a todos ni a cualquiera. De hecho, en las pasadas semanas ha dejado de comprar fideicomisos financieros, un instrumento que utilizan todas las entidades que otorgan préstamos al consumo para fondearse.

Con esta medida, Boudou busca dejar de prestar dinero a quienes luego lo utilizan para dar créditos a tasas abusivas. Pero al mismo tiempo, la ANSeS es consciente de que al ahogar a las empresas de consumo deja sin financiación a los sectores de menores ingresos y a los individuos que trabajan en negro, por ejemplo. Es por eso que ahora ha decidido regresar al mercado de fideicomisos, aunque de una manera algo particular: financiando únicamente a las compañías de tarjetas de crédito que no estén ligadas de ninguna manera a un banco.

Según trascendió, ayer las autoridades de la ANSeS se reunieron con los managers de las empresas de tarjetas del estilo de Tarshop, Metroshop y Finangroup –controlante de los plásticos Musimundo y Tarjeta Redonda– para comunicarles que el organismo está dispuesto a prestarles dinero. De ese modo, la ANSeS financiará indirectamente a los sectores de la población que no tienen acceso al crédito bancario.


En rigor, la gente de Boudou volverá a comprarles fideicomisos a estas compañías. Ahora bien, según trascendió el organismo no haría lo mismo por las empresas de tarjetas que sí tienen algún lazo con bancos, como es el caso de Tarjeta Naranja –que es controlada por Banco Galicia– o de Tarjeta Privada, del Banco Privado. “Quienes estén vinculados a entidades financieras debieran conseguir fondeo a través de los bancos”, indicaron fuentes del mercado.

Por otra parte, la ANSeS ha dejado en claro en el último tiempo que sólo financiará a las compañías que bajen las tasas de interés que cobran, y es probable que le exija esto a las empresas de tarjetas. Las cifras muestran que los individuos pueden llegar a pagar intereses del orden del 140% por financiar sus compras en cuotas con plásticos no bancarios.

Esta exigencia, sin embargo, no será fácil de cumplir. “Primero, porque hoy las financieras tienen una incobrabilidad mucho más elevada que la que sufren los bancos, y eso es un rojo que deben tener en cuenta. Segundo, porque al aumentar las tasas que pagan por los fideicomisos, el costo de fondeo se les ha incrementado fuertemente”, indicaron. En los últimos meses, el rendimiento de esos instrumentos se ha casi triplicado.

Fuente: El Cronista

Comentario del día Martes 16 de Diciembre del 2008

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en alza durante la jornada del día de hoy. El Indice Merval tuvo una variación de +2,53% cerrando en un valor de 1.143,33, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de +3,15% cerrando en un valor de 4.322,35. En la semana ambos índices acumulan variaciones de 4,11% y 4,89% respectivamente.

Hasta las 18:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 455,27 millones de pesos de los cuales 48,62 millones de pesos se negociaron en acciones y 7,50 millones de pesos en Cedears.

Sobre 67 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 41 alzas, 13 sin cambio y 13 bajas.

Las principales alzas fueron IRSA +9,52, LEDE +8,83, SEMI +7,21, GCLA +6,90 y STHE +6,79, mientras que las principales bajas fueron CAPU -5,69, SAMI -4,17, FERR -3,21, EDN -1,66 y MASU -1,28.

La Argentina podría tener su crisis ‘subprime’ de licuadoras

Casi como una mini crisis “a la Bernanke”, pero con licuadoras, lavarropas argentinos, hay dudas sobre los controles para dar los créditos que después se venden en la bolsa.

Verdadero adversario de los afortunados, la envidia también es argentina. Sin Wall Street, ni Tío Sam, ni Empire State. Sin George Bush –¡thanks God!– ni Bernard Madoff (aunque se registran algunos aspirantes locales), de las mismas sombras de la argentinidad ha surgido un caldo de especulaciones. Porque, dicen, podríamos tener nuestra propia mini crisis subprime de licuadoras y lavarropas. O algo así.

En un contexto donde los comercios extreman los recursos para vender su mercancía, en la city creen que existe cierto “relajamiento” en los requisitos que usualmente imponen las casas de venta de electrodomésticos a aquellos que pagan sus compras en cuotas. Piensan que esto implica un riesgo que, desde ahora, podría verse reflejado en el encarecimiento del costo de financiamiento que terminan pagando los comercios en el mercado de capitales.

La pista a tan trabajosa teoría la están dando las tasas de interés que terminan pagando las casas de venta de electrodomésticos cuando van al mercado de capitales para colocar los préstamos otorgados. En los últimos días, el costo financiero que registran los bonos que generan esos fideicomisos han ido en franco (y preocupante) ascenso.

Tanto es así, que en la última semana, si un comercio quería obtener $100 del bolsillo de un inversor dispuesto a comprar derechos futuros por los pagos en cuotas, las tiendas tenían que resignar $36.

Fideicomisos como el Consubond LXIV que pagó casi 26%, o el Tarjeta Privada XIII que cerró en los 36% son una clara muestra de lo que trajo diciembre.

Y si bien existen algunas tasas que se ubican por debajo –Garbarino pagó 22%–, también se registraron esta semana otros como el Sociedad Militar Seguro de Vida (SMSV) Serie XXII, que también tocó un techo del 36%.

Para Antonio Cejuela, director de Puente Hnos., “las compañías de consumo masivo necesitan vender sí o sí y seguramente con este objetivo y la falta de liquidez han comenzado a flexibilizar los requisitos para dar crédito”, señaló.

“Esto hizo que muchos fideicomisos reflejen un incremento en sus tasas”, advirtió Cejuela.
En la misma línea, la gente de Research For Traders (RFT) sostuvo que “el costo del dinero es cada vez más alto y esto ha hecho que se generen nuevos niveles en las tasas de mercado”. Según RFT, además de un riesgo sistémico dado por la volatilidad del mercado financiero, también existe un riesgo privado, que en muchos casos se ve reflejado en las tasas que pagan los comercios por financiarse.

Sin embargo, para Enrique Germano, gerente general de Garbarino, los requisitos para el otorgamiento del crédito siguen igual de exigentes. “No se ha cambiado ni una sola de las condiciones de originación de crédito”, le dijo el directivo a El Cronista. “En rigor, tampoco hace falta porque las ventas están sostenidas y Garbarino habitualmente presenta baja tasa de mora e incobrabilidad”, dijo.

Los especialistas marcaron que al tratarse de préstamos pequeños, el fideicomiso era un producto financiero muy atomizado y de menor riesgo. Sin embargo las cosas podrían ponerse de punta (hacia abajo).

A la volatilidad existente en el mercado financiero, y a la fuerte presión al alza en el costo del dinero (ayer la tasa Badlar cerró en 19%) se sumó en los últimos meses, la salida de las AFJP del mercado de capitales, que eran importantes financistas.

Ahora, se agregan las dudas sobre los activos que subyacen a los fideicomisos y la capacidad de los consumidores de no incurrir en mora o impago. Marche un Ben Bernanke al plato...


Fuente: El Cronista

Comentario del día Lunes 15 de Diciembre del 2008

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en alza durante la jornada del día de hoy. El Indice Merval tuvo una variación de +1,53% cerrando en un valor de 1.115,04, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de +1,67% cerrando en un valor de 4.190,03.

En la semana ambos índices acumulan variaciones de 1,53% y 1,67% respectivamente. Hasta las 18:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 333,48 millones de pesos de los cuales 44,60 millones de pesos se negociaron en acciones y 3,01 millones de pesos en Cedears.

Sobre 65 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 39 alzas, 12 sin cambio y 14 bajas.

Las principales alzas fueron MOLI +10,00, TEAR2 +9,88, GCLA +7,41, CAPX +6,95 y IRSA +6,78, mientras que las principales bajas fueron COLO -6,41, TGNO4 -2,44, BRIO -1,82, PBE -1,67 y POLL -1,59.

El Central se queda sin ganancias

El Central se queda sin ganancias: este año el balance cerrará en cero

Probablemente, el 2008 se recuerde como uno de los peores años en materia financiera del siglo. Por experimentados que sean, pocos inversores podrán jactarse de haber hecho una gran diferencia.

En el Banco Central (BCRA), al menos, ya están previendo que cerrarán con un balance "neutro" o con mínimas ganancias, un contraste fuerte con respecto al 2007, cuando terminaron con utilidades por más de $ 7.000 millones.

La autoridad monetaria, como cualquier inversor, no pudo mantenerse ajena del cataclismo que azotó a los mercados del planeta. Gran parte de los ingresos del BCRA dependen de las inversiones de sus reservas internacionales.

Mientras que el año pasado, la entidad que preside Martín Redrado obtenía sin asumir grandes riesgos rendimientos récord cercanos al 7%, el retorno promedio de sus inversiones en 2008 no superaría el 3%. A lo que se suma que, a diferencia del 2007, este año el BCRA no va a haber podido acumular demasiados dólares.

De hecho, sus reservas terminarán en diciembre apenas por encima de los u$s 46.200 millones, casi el mismo nivel que tenían doce meses atrás. Al mismo tiempo que el retorno de sus reservas sucumbió a la crisis internacional, los pasivos del Central se encarecieron a lo largo del año, como consecuencia del empobrecimiento de las condiciones de inversión en la Argentina. La crisis con el campo, la caída de Lehman Brothers Holdings y la estatización de las AFJP fueron tres puntos de inflexión en el mercado local.

Todos ellos obligaron al BCRA a subir las tasas de interés que paga por sus títulos, las Lebac y Nobac, para mantenerse en línea con las nuevas condiciones del circuito financiero. Mientras que a fines de 2007 la entidad que preside Martín Redrado convalidaba una tasa del 14,7 % para colocar una letra a un año de plazo, en estos días está pagando cerca del 21% anual. "Si el año pasado la relación entre los intereses que arrojan las reservas internacionales y los que exigen las Lebac era del orden de 0,5 a 1, hoy esa relación se deterioró a cerca de 0,25 a 1", ilustró una fuente de la entidad, que pidió no ser nombrada.

Hasta hace algunos días, el BCRA incluso no descartaba terminar con un pequeño déficit cuasi fiscal, pero no por el mayor costo de las Lebac y Nobac, sino por efecto de la fuerte depreciación del dólar contra el euro. Sin embargo, la moneda norteamericana recuperó terreno en ruedas recientes, y de un mínimo de 1,24 unidades por euro en noviembre, cerró ayer a 1,42, una paridad similar a la que experimentaba a comienzos del año.

"Un pequeño déficit de todas formas no es grave", advirtió un economista que sigue de cerca los números del Central. "Más, cuando en años anteriores viene teniendo ganancias tan importantes, muchas de las cuales no fueron distribuidas al Tesoro Nacional", explicó. De acuerdo con la información disponible en el sitio web del BCRA, en 2007 la entidad registró utilidades por $ 7.776,7 millones; en 2006, por $3.716 millones; en 2005, por $ 5.077,8 millones; en 2004, por $ 3.511,9 millones; y en 2003, por $ 856,8 millones.

Hay que remontarse al 2001 para ver resultados negativos. En ese entonces, el BCRA tuvo un rojo de $ 282,2 millones. Lo que se conoce como el "cuasi-fiscal" en la jerga de los economistas, que no es otra cosa que el resultado que obtiene el BCRA en su ejercicio, determina luego si la entidad le transfiere o no utilidades a Economía, su principal accionista.

Este año, Redrado contribuyó con unos $ 4.500 millones a las cuentas públicas. En el presupuesto nacional para el 2009, no están previstos anticipos de utilidades por parte del BCRA.

Fuente: El Cronista

domingo, 14 de diciembre de 2008

Comentario del día Viernes 12 de Diciembre del 2008

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en alza durante la jornada del día de hoy.

El Indice Merval tuvo una variación de +0,78% cerrando en un valor de 1.098,20, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de +1,14% cerrando en un valor de 4.121,03.

En la semana ambos índices acumulan variaciones de 0,78% y 1,15% respectivamente. Hasta las 18:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 490,79 millones de pesos de los cuales 46,75 millones de pesos se negociaron en acciones y 3,10 millones de pesos en Cedears.

Sobre 56 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 27 alzas, 6 sin cambio y 23 bajas.

Las principales alzas fueron GCLA +9,53, TEAR2 +9,46, CELU +7,69, GGAL +7,50 y CAPX +6,86, mientras que las principales bajas fueron CGPA2 -8,70, ESTR -8,33, STD -6,67, TGNO4 -4,65 y PSUR -4,55.

Comentario del día Jueves 11 de Diciembre del 2008

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en alza durante la jornada del día de hoy.

El Indice Merval tuvo una variación de +2,71% cerrando en un valor de 1.089,65, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de +3,17% cerrando en un valor de 4.074,21.

En la semana ambos índices acumulan variaciones de 8,39% y 10,18% respectivamente.

Hasta las 18:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 311,78 millones de pesos de los cuales 49,38 millones de pesos se negociaron en acciones y 8,71 millones de pesos en Cedears.

Sobre 65 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 39 alzas, 15 sin cambio y 11 bajas.

Las principales alzas fueron MASU +22,58, TEAR2 +19,35, DELA +11,11, GCLA +9,80 y STHE +9,20, mientras que las principales bajas fueron POLL -9,72, IRSA -5,56, CELU -3,70, TGNO4 -2,27 y COME -2,13.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Correa no pagará una deuda y Ecuador declaró el default

Ecuador cumplió su amenaza y declaró ayer la suspensión del pago de un cupón de sus bonos Global 2012 que vencía el lunes, pero continuará buscando mecanismos para enfrentar a los "monstruos" del mercado, dijo el viernes el presidente Rafael Correa.

La decisión del país andino estará acompañada con la presentación de un plan de reestructuración a los tenedores de los bonos, que agrupan un capital de 3.800 millones de dólares, para buscar mejores condiciones para la pequeña nación.

"Di la orden de que no se paguen esos intereses, así que el país está en default, en mora de su deuda externa", dijo Correa en una declaración a periodistas en la ciudad de Guayaquil, capital económica del país andino.

"Sabemos bien contra quiénes nos enfrentamos, contra verdaderos monstruos que no dudarán para tratar de aplastar al país", agregó, al justificar su decisión bajo la tesis de "ilegalidad" e "ilegitimidad" de la deuda.

La medida de Ecuador no afectaría por el momento a los créditos multilaterales ni bilaterales, dijo el ministro de la Política, Ricardo Patiño, a Reuters después de una reunión con las Naciones Unidas.

Los ecuatorianos, que acudirán a las urnas para elecciones generales el próximo abril, respaldan una moratoria de la deuda externa, según últimas encuestas. Una comisión de auditoría determinó como "ilegítimos" varios tramos de la deuda del país por haber violado leyes nacionales e internacionales cuando se emitieron.

Ecuador mantenía en vilo a los mercados desde noviembre, cuando decidió usar un periodo de gracia de 30 días antes de pagar el cupón de los Global 2012 para analizar la posibilidad de declarar una segunda moratoria en casi una década.

El 15 de diciembre, el país también debía pagar un vencimiento de los Global 2015 por 30,4 millones de dólares. Para los analistas, la decisión de Correa traerá consecuencias graves para el país, pese a las condiciones y escenarios en que se haya tomado la decisión de moratoria.

"Hay dos lecturas: que se está lanzando al vacío o está muy bien asesorado y ha hecho recompras, lo que sería una cosa muy planeada. Pero ambos casos le hacen daño al país", dijo Ramiro Crespo, director de Analityca Securities.

El anuncio de Correa se realiza en medio de una caída en los ingresos del socio más pequeño de la OPEP por los menores precios del crudo, que estarían afectando a sus arcas.

¿Aislamiento internacional?

Pese a declarar la moratoria del país, Correa anunció que continuará estudiando con abogados nacionales e internacionales estrategias jurídicas para impugnar la deuda calificada de ilegal, entre las que se encuentran tramos de créditos multilaterales y bilaterales.

En la mira de Ecuador está un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES), para la construcción de una represa, por lo que presentó una demanda de arbitraje para suspender los pagos argumentando ilegalidad.

Patiño dijo que los diálogos con el BNDES "van por buen camino", pero no descarto que a futuro se tome una decisión sobre estos tramos de deuda. En los próximos días, Correa presentará un plan de reestructuración a los acreedores "para poder arreglar las cosas más rápido satisfaciendo las aspiraciones del país", agregó el mandatario.

El plan apuntaría a una salida para que los acreedores puedan recuperar parte de sus papeles, "pero sin exigir el monto que nominalmente representaban". En el 2009, el país tenía que enfrentar vencimientos de 392 millones de dólares por sus bonos Global.

La decisión de Correa podría complicar la difícil situación del sector productivo local, que siente los efectos de la crisis mundial, y podría tener dificultades para acceder a crédito externo.

"Asumo toda la responsabilidad de no seguir pagando la deuda y si tenemos que enfrentar juicios internacionales lo enfrentaremos", insistió el popular líder.

Los precios de los bonos de Ecuador se desplomaron de inmediato tras el anuncio de cesación de pago, la primera en América Latina desde que lo hizo Argentina en el 2002.

El Tesoro de los EEUU saldrá al rescate de las automotrices

"Dado que el Congreso no actuó, estamos listos para impedir un derrumbe", declaró el vocero de esa entidad norteamericana.

Antes, la Casa Blanca había declarado que podría usar parte del plan de salvataje para esas compañías.

El Departamento del Tesoro de los EEUU aseguró que está preparado para salir al rescate de la industria del motor, y evitar su derrumbe, después de que el plan de ayuda que impulsaba el Congreso fracasó este jueves en el Senado.

"Dado que el Congreso no actuó, estamos listos para impedir un derrumbe inmediato hasta que el Congreso inicie su nuevo período (de sesiones) y actúe para ocuparse de la viabilidad de la industria a largo plazo", dijo la portavoz del Tesoro, Brooklyn McLaughlin.

El Tesoro explicó que intervendrá con préstamos destinados a General Motors, Ford y Chrysler hasta que el Congreso tenga tiempo para considerar un plan de socorro de largo plazo el año próximo.

También la Casa Blanca sugirió que podría echar mano del plan de rescate del sector financiero de u$s700.000 millones para ayudar a las compañías automovilísticas, algo a lo que se había negado hasta ahora.

El gobierno había defendido que debía ser el Congreso el que elaborara un plan de rescate diferente del que se aprobó en octubre para la industria financiera de Wall Street.

Por tanto, los demócratas del Congreso impulsaron un plan, consensuado con la Casa Blanca, para dar asistencia financiera a los "Tres Grandes de Detroit" (General Motors, Chrysler y, en menor medida, Ford) por un importe de 14.000 millones de dólares.

El plan entró en vía muerta en el Senado, debido a la férrea oposición de algunos republicanos.

Si no se interviene, ello deja a General Motors y a Chrysler abocadas a la suspensión de pagos y la bancarrota, una situación que, según todos los analistas, el gobierno no puede consentir, porque generaría una reacción en cadena en las industrias auxiliares y profundizaría la grave recesión que vive el país.

"Nadie compra un coche de una empresa en bancarrota, porque no le pueden asegurar que le darán servicio durante los próximos tres o cinco años", dijo un analista a la cadena CNBC, para explicar cómo la suspensión de pagos sería desastrosa para el sector.

"Ante la debilitada situación actual de la economía de los Estados Unidos, consideraremos otras opciones, incluyendo si es necesario el programa TARP (de ayuda al sector financiero) para evitar un colapso de las automotrices", dijo la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino.

La funcionaria hizo las declaraciones a bordo del avión presidencial que llevaba al presidente George W. Bush a Texas.

Fuente: Reuters y EFE

La tablita de Machinea podrá derogarse el miércoles

El diputado nacional por el Frente para la Victoria Héctor Recalde afirmó por C5N que el proyecto de ley que dispone la eliminación del escalafón impositivo podría ser tratado en el recinto de la Cámara la semana próxima

El legislador estimó que la medida beneficia a 800 mil personas, que ganan arriba de 7 mil pesos mensuales, y permitirá volcar al consumo unos $4.000 millones anuales.

Héctor Recalde comentó que "ya hemos convocado a una reunión de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación de Trabajo de Diputados para el martes próximo".

"La idea es sacar un dictamen favorable ese mismo día, para que el miércoles podamos tratar el proyecto en el recinto. Queremos actuar con velocidad", resaltó el diputado kirchnerista y asesor de la CGT, en declaraciones radiales.A su criterio, el fin de la "tablita" de Ganancias "es una muy buena noticia, porque es dinero que se vuelca al consumo y, por consiguiente, se mantiene el nivel de actividad".

"Y si se da poder adquisitivo, se alienta el consumo en el mercado interno y se mantiene el empleo", enfatizó Recalde.

Comentario del día Miércoles 10 de Diciembre del 2008

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en alza durante la jornada del día de hoy.

El Indice Merval tuvo una variación de +3,33% cerrando en un valor de 1.060,87, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de +3,39% cerrando en un valor de 3.949,00. En la semana ambos índices acumulan variaciones de 5,52% y 6,79% respectivamente.

Hasta las 18:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 512,64 millones de pesos de los cuales 44,84 millones de pesos se negociaron en acciones y 1,44 millones de pesos en Cedears.

Sobre 65 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 43 alzas, 8 sin cambio y 14 bajas.

Las principales alzas fueron INTR +30,07, APBR +9,58, AUSO +9,30, SAMI +7,61 y GAMI +7,50, mientras que las principales bajas fueron PESA -12,16, CAPX -8,11, DYCA -4,00, METR -3,85 y ROSE -2,40.

Comentario del día Martes 9 de Diciembre del 2008

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en alza durante la jornada del día de hoy. El Indice Merval tuvo una variación de +2,11% cerrando en un valor de 1.026,63, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de +3,28% cerrando en un valor de 3.819,28.

En la semana ambos índices acumulan variaciones de 2,12% y 3,28% respectivamente. Hasta las 18:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 463,75 millones de pesos de los cuales 55,90 millones de pesos se negociaron en acciones y 6,78 millones de pesos en Cedears.

Sobre 62 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 39 alzas, 6 sin cambio y 17 bajas.

Las principales alzas fueron POLL +19,93, CRES +19,64, APBR +13,06, PBE +9,69 y BHIP +9,62, mientras que las principales bajas fueron COLO -17,43, CAPX -7,96, PATY -3,67, TS -2,86 y BOLT -2,70.

martes, 9 de diciembre de 2008

Los precios de producción de la zona del euro tuvieron su mayor caída desde 1990

El índice de precios de la producción cayó más de lo que preveían los analistas entre septiembre y octubre, lo que impulsó una mayor mesura interanual de la esperada por el mercado, según informó Eurostat, la oficina de estadística europea.

Los precios de producción registraron en octubre una merma del 0,8 por ciento, respecto a los precios de septiembre, en lo que supone el tercer mes consecutivo de disminuciones.

El mercado pronosticaba un descenso del 0,2 por ciento. El dato de septiembre fue revisado hasta una pérdida del 0,3 desde el 0,2 por ciento de caída publicado inicialmente.

El sector de la energía retrocedió 2 puntos porcentuales en octubre y el de bienes intermedios descendió el 1 por ciento en el mes.

Excluyendo energía, el IPP cayó 0,4 por ciento entre septiembre y octubre. Comparado año a año, los precios de producción moderaron hasta el 6,3 de inflación respecto al 7,9 por ciento registrado en septiembre. Octubre es la cuarta moderación interanual consecutiva.

El mercado esperaba un IPP interanual del 7,1 por ciento en octubre. El sector de la energía incrementó sus precios un 15,8 por ciento entre octubre de 2007 y 2008, los bienes intermedios aumentaron el 4,4 por ciento interanual. Excluyendo energía, los IPP crecieron 3,2 puntos porcentuales interanuales en octubre.

Bernanke afirmó que aún es "factible" un nuevo recorte de tasas

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, comunicó este lunes que, aunque las tasas de interés se encuentran en un nivel muy bajo, el 1 por ciento, aún es 'factible' aplicar nuevas bajas.

La Fed se reunirá nuevamente el 15 y 16 de diciembre para su última consideración regular de política monetaria antes de la investidura del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Próximas reducciones de las tasas "son ciertamente factibles", dijo Bernanke en un discurso preparado para una convención empresarial en Austin (Texas).

Desde septiembre de 2007, cuando la tasa de interés de referencia en EE.UU. estaba en 5,5 por ciento, la Fed aflojó su política monetaria en casi cada reunión de su Comité de Mercado Abierto, hasta llevarla a su nivel más bajo desde junio de 2004.

A pesar de que sea factible una reducción adicional de la tasa de interés, en la realidad por debajo del 1 por ciento se recorta a casi nada el interés en los mercados de dinero. La autoridad monetaria, señaló, estaría dispuesta a adquirir títulos y bonos del Departamento del Tesoro o bonos de agencias gubernamentales, en un esfuerzo por rebajar sus rendimientos y 'espolear la demanda agregada".

La economía de Estados Unidos se encuentra "bajo presión considerable", admitió el funcionario, y es probable que permanezca en esa condición por un tiempo. Según Bernanke, la economía de EE.UU. no se recuperará plenamente hasta que los mercados financieros vuelvan a su funcionamiento normal.

En su opinión, el panorama económico es inusitadamente incierto porque es difícil saber cuándo los mercados financieros retornarán a la buena salud. Fuente: InvertirOnLine.com