viernes, 13 de febrero de 2009

Cuatro bancos interesados en Compañía Financiera Argentina y GE Money

Se trata de Compañía Financiera Argentina (CFA), que desde 1998 pertenece a la aseguradora mundial American International Group (AIG) y de GE Money, la división financiera de la firma General Electric, dos financieras que apuntan básicamente a un mismo segmento de negocio:

La financiación al consumo dirigida a personas de bajos recursos o no bancarizadas. Ambas firmas ya tienen dos candidatos firmes, que en los últimos días firmaron el due diligence correspondiente.

En el primer caso, el de Compañía Financiera Argentina, los bancos que ya mostraron su intención de compra y que ahora están compitiendo por quedarse con la firma son el Macro, timoneado por Jorge Brito, y el Patagonia, a cargo de Jorge Stuart Milne. Para ambos, la operación implicaría una incursión a un nuevo nicho de negocios, que se perfila con un buen potencial de crecimiento en el país.

De hecho, los dos frentes de negocio más fuertes de CFA son sus unidades de negocio Efectivo Sí y Cuota Sí, a través de las cuales otorga préstamos personales a sola firma.

Según los últimos datos disponibles en el Banco Central en noviembre del 2008 los activos de CFA sumaban $1.666,192 millones y los pasivos llegaban a $855 millones. Además, el stock de préstamos personales en su cartera de créditos alcanza los $892 millones. La firma cuenta con sesenta sucursales distribuidas a lo largo del país, de las cuales treinta y tres están ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires. A noviembre del 2008 el resultado acumulado de CFA fue de $31,7 millones.

Al mismo tiempo, GE Money, la financiera de General Electric, también está en negociaciones para vender su negocio en el país. Los bancos que ya firmaron el due diligence mostrando su intención de compra son el Supervielle, que hace poco más de un año adquirió el Banco Regional de Cuyo, y el Comafi, conducido por Guillermo Cerviño.

GE Money, que comenzó a operar comercialmente en el país desde hace nueve años, cuenta con cuarenta y un sucursales en el país, a través de las cuales otorga préstamos de hasta cuatro sueldos mediante la presentación del DNI y ofrece la tarjeta MasterCard Internacional GE Money.

Según los datos del BCRA, los activos de GE Compañía Financiera sumaban poco más de $666 millones a noviembre del 2008 y su cartera de préstamos personales llegaba a $296 millones.
Con estas operaciones, los bancos buscan ganar nuevos segmentos de negocios y llegar a un público que, en su mayoría, no está bancarizado. Claro que esto no es una tendencia nueva en el sistema. Varios bancos cuentan con unidades de negocios paralelas a su entidad que apuntan a un público de bajos ingresos. Por citar algunos casos, el Citi hace lo propio con Provencred; el HSBC, con su financiera Proa llega al público no bancarizado y el Banco de Servicios y Transacciones (BST), cuenta con Credilogros, financiera que antes pertenecía al BBVA Banco Francés.

Fuente: El argentino .com

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