viernes, 27 de febrero de 2009

Dubai, salvada por un aporte millonario de Emiratos Arabes

Desde el comienzo de la crisis financiera, los funcionarios de Dubai han estado diciendo al mundo que el emirato se librará de la deuda de u$s 80.000 millones asumida durante el atracón global de crédito.

Pero ayer, mientras los mercados brindaban por el préstamo de u$s 10.000 millones otorgado por el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos, quedó claro que Dubai –al igual que otros países de todo el mundo– finalmente admitió la dura realidad económica local y aceptó el rescate financiero federal.

Debido a que el auge inmobiliario, que duró seis años, terminó a fines del año pasado y que la crisis económica mundial afectó a todos y a cada uno de los sectores en los que se basa el futuro de Dubai, los inversores se mostraron cada vez más escépticos en cuanto a la capacidad de la ciudad-estado para refinanciar su deuda.

Por eso el seguro contra el incumplimiento de la deuda de Dubai llegó a niveles similares a los de Islandia.

Este 2009 pesimista, en el que hubo despidos, los precios de las propiedades se desplomaron y se produjo un éxodo de expatriados, parece haber sacado al gobierno de un estado de negación parcial.

Funcionarios del Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), con sede en Abu Dhabi, dijeron el domingo que el banco suscribirá una emisión de bonos del gobierno de Dubai sin garantía a cinco años por valor u$s 10.000 millones, que representa la mitad de un programa que permitirá a Dubai cumplir con sus obligaciones financieras y financiar proyectos.

“El dinero obviamente no resulta suficiente para curar todos los males de Dubai, pero es un gran comienzo”, dijo ayer un ejecutivo bancario de alto rango. “Esta será la solución hasta el año próximo, cuando el emirato podrá vender activos a un precio razonable y refinanciar su deuda más fácilmente,” agregó.

Los detalles sobre los u$s 10.000 millones del segundo tramo de bonos no son tan claros, pero en el sector se cree que es probable que se emita en junio.

Algunos banqueros sostienen que quizás el gobierno coloque el tramo para suscripción general.El anuncio disipa los temores de que Abu Dhabi no respaldaría a Dubai, que es uno de los siete emiratos semiautónomos que componen los EAU.

Durante varias semanas no quedó claro si Abu Dhabi, que tiene grandes reservas de petróleo y un importante fondo de riqueza soberana, estaba dispuesto a ayudar a su vecino del norte y competidor regional.

Pronto los inversores sintieron alivio por la noticia. En un día el mercado de valores de Dubai generó las mayores ganancias en dos meses, mientras que los seguros de crédito se redujeron en una quinta parte.

“Este es un indicio claro de que el gobierno federal va a estar al lado de Dubai, codo a codo, otorgando capital para proteger al emirato de los peores efectos de la crisis crediticia global”, señaló Simon Williams, economista de HSBC en Dubai.

Dubai sigue inmerso en una economía que se contrae, en la que el anterior crecimiento desenfrenado ya no es su base de negocios, y el comercio y la industria decaen.Las grúas están paradas en toda la ciudad y algunos contratistas llevan meses sin recibir sus pagos.

Hay acreedores que preparan demandas contra los desarrolladores inmobiliarios respaldados por Dubai, en un intento por evadir la quiebra.Los agentes financieros esperan que la llegada de efectivo fresco haga que los bancos locales presten más libremente, y de esta manera se reavive tanto el comercio como el sector inmobiliario.

No hay comentarios: