lunes, 9 de febrero de 2009

Inversiones para afinar la puntería en el nuevo escenario poscanje

En el mercado local, la recesión mundial y los vaivenes de Wall Street pasaron ayer a segundo plano. Al igual que en las últimas ruedas, los inversores locales estuvieron pendientes de las negociaciones que estaba llevando adelante el Gobierno para concretar el ansiado canje de los Préstamos Garantizados (PG), que ayer finalmente se hizo realidad.

Con una importante adhesión del 97%, el Estado logró aliviar en $13.200 millones los pagos de intereses y amortización que tenía previstos de aquí hasta 2011, y despejó, al menos por un tiempo, los rumores de default que pesaban sobre la deuda pública.

Con el canje hecho realidad, el tramo corto de la curva de bonos en dólares –que venía subiendo con fuerza en los últimos días– ganó un atractivo extra. Asimismo, los títulos del tramo medio de la curva de pesos indexada se convirtieron en la mejor opción para aprovechar la buena racha.

En acciones

Las miradas apuntan al sector financiero. Los papeles de Grupo Galicia y de Banco Francés –los de mayor exposición a la deuda local– serán los más beneficiados. Sin embargo, los bancos Macro y Patagonia también podrían ganar. “Cualquier movimiento que tienda a despejar las dudas sobre un posible default favorece el comportamiento de los bonos y eso, aunque a veces no de inmediato, se traduce positivamente en la performance de las acciones bancarias”, indicó un informe de Portfolio Personal.

El impacto positivo que tendrá la noticia del canje es proporcional a la cantidad de bonos que tienen los bancos en sus carteras. Por orden de importancia, Galicia es el que mayor exposición tiene a títulos públicos. En porcentaje sobre el activo, esa exposición ronda el 22%, al tiempo que la del Francés es del 11%, la del Macro es del 7% y la del Patagonia, cercana al 5%. Ayer las acciones de Galicia subieron 3,2%. Y si bien “el mercado local está atado a lo que sucede en Wall Street, puede que en los próximos días la noticia del canje le dé impulso”, dijo Juan Pablo Vera, de Tavelli & Compañía.

En el caso de los bonos

“Van a estar mucho mejor los de corto plazo en dólares, tanto por el cierre del canje como por la suba que está mostrando el billete verde”, dijo Eduardo Fernández, de Rava.

Sin embargo, “el mayor potencial de suba estaría en el tramo medio de la curva de pesos, que aún se encuentra 10% por debajo del valor que tenía antes de que se anunciara la estatización de las AFJP”, dijo Portfolio. Es el caso del Pro 12, que ayer subió 7,9%.

Fuente: El Cronista

No hay comentarios: