miércoles, 25 de febrero de 2009

Madoff no invirtió el dinero de sus clientes durante 13 años

No hay registros de que hubiera comprado acciones, bonos u otros valores en más de una década. En pocas semanas, pondrían a la venta una de sus unidades de negocios.

El mercado no sale de su asombro. Cuantos más detalles se conocen de la gigantesca estafa ideada por el Bernard Madoff, acusado por un presunto fraude de u$s 50.000 millones, más difícil parece creer que los reguladores no hubieran alertado antes sobre las maniobras del financista estadounidense.

Sin ir más lejos, el síndico encargado de liquidar la firma de valores de Madoff, Irving Picard, dijo ahora que no hay pruebas de que se haya comprado título valor alguno para las cuentas de los clientes durante 13 años por lo menos. No precisó si se refería a la compañía entera o a la división de asesoramiento, que los fiscales han dicho era el corazón de una presunta estafa piramidal de u$s 50.000 millones en la firma neoyorquina, informó la agencia Bloomberg.

A su vez, Picard aseveró no haber encontrado prueba alguna de que la división de creación de mercados de la compañía se mantuviera aparte de la división presuntamente fraudulenta de asesoramiento de inversionistas.

“No hemos encontrado nada que sugiera que había diferencia alguna, separación alguna”, dijo Picard en una reunión celebrada hoy con clientes de Madoff en el tribunal federal de quiebras en Manhattan. “Era todo una misma unidad”.

Bernard L. Madoff Investment Securities fue liquidada el 15 de diciembre, a los cuatro días de haberse arrestado a Madoff por dirigir la presunta estafa. Picard fue nombrado por la Securities Investor Protection Corporation, entidad patrocinada por el Gobierno y que se encarga de liquidar casas de corretaje. El síndico tiene como encomiendas localizar los activos de la casa de corretaje y recobrarlos en nombre de los clientes.

Como parte de su gestión, Picard ha emplazado a por lo menos una docena de entidades financieras, incluso la bolsa de futuros Chicago Board of Trade, la cámara de compensación CME Clearing House y una división de Jeffries Group. El síndico dijo el 4 de febrero que ha recuperado unos u$s946,4 millones en efectivo y acciones para los clientes de Madoff.

Con cartel de venta

El síndico aseguró el viernes a los clientes que quiere vender la división de creación de mercados de la firma “en cuestión de semanas”. “Eso parece tener un cierto valor”, dijo. Añadió que ha conservado a 45 empleados para que ayuden a vender la división. “Estamos haciendo los trámites para recibir algunas ofertas”.

Fuente: El Cronista

No hay comentarios: