viernes, 27 de febrero de 2009

Los bancos no se apresuran en retocar al alza las tasas de interés de los depósitos

Después de una importante caída en las últimas semanas, la baja de las tasas de interés llegó a un piso. Es más, si continúa la suba del dólar en la city porteña los bancos deberán ajustar hacia arriba las tasas (pero no demasiado porque aún tienen exceso de liquidez). Ayer, la tasa Badlar cerró en 11,65% mientras que el call (la tasa interbancaria) terminó en 9,75%, lo que muestra que aún no acusaron recibo de los movimientos del dólar.

En las entidades, de hecho, por el momento no tienen decidido un incremento de tasas para los ahorristas, si bien en caso puntuales están retocándolas un poco. La baja, según los casos, había sido de hasta 10 puntos porcentuales de un mes a otro (colocaciones a 30 días en algunos bancos extranjeros).

En lo que va del año, las intervenciones del Banco Central generaron una emisión neta de $ 2.000 millones (para la compra de dólares), pero según Econviews, así y todo en la economía están circulando menos pesos. “A pesar de esta contribución expansiva, la base monetaria se viene contrayendo en más de $5.500 millones durante 2009, en especial por los depósitos de las entidades en el Banco Central en forma de pases, mientras que el sector público también contribuyó significativamente a sacar pesos de circulación”, dice.

Llamativamente, agrega, las colocaciones netas de Lebac estarían esterilizando las compras de dólares. “Así es que en términos netos en estos meses se quitó dinero del mercado, que de lo contrario podría haber impulsado aún más la baja de tasas”, consigna.

Fuente: El Cronista

No hay comentarios: