domingo, 15 de febrero de 2009

Diván financiero en Internet: proliferan los sitios para desahogarse

La recesión, el desempleo y la falta de crédito ya son una realidad en todo el mundo. La billetera no permite recurrir al psicólogo. Por suerte existe Internet: allí hay lugar de sobra para quejarse y hacer reclamos sobre los más diversos temas.

· El miedo a perder el trabajo
· El desplome del mercado financiero
· La falta de crédito

Están generando estrés y ansiedad en la gente. El fenómeno es mundial y, en medio de la crisis económica, los individuos hacen uso de los recursos que tienen más a mano para desahogarse.
Y como la billetera no está para pagar un psicólogo, las redes sociales de Internet, los blogs y los sitios web están ganando protagonismo como espacios de contención para los problemas financieros.

De hecho, en los últimos meses han proliferado los grupos de Facebook creados por deudores hipotecarios agobiados –tanto argentinos como del exterior–, o por estafados por Bernard Madoff, o por víctimas de la crisis subprime.

Los usuarios argentinos también tienen sus espacios de terapia financiera en Facebook. De hecho, puede encontrarse el grupo “Curatola Estafador”, creado por las víctimas de Eugenio Curatola, el ex broker que desde 2001 está procesado por haber estafado a 1.200 personas por un total de u$s 33 millones. Y esto no es todo: en los últimos meses y a raíz de la suba de las tasas de interés en el mercado local se crearon tres grupos de deudores hipotecarios argentinos con la consigna es “si tenés problemas con el crédito de tu casa quéjate, aquí te ayudamos”.

“Típicamente, la gente se muestra reticente a tener contacto con ambientes sociales cuando tiene algún problema”, indicó Turkle. “Sin embargo, ese comportamiento no hace más que elevar los niveles de ansiedad. Es por eso que muchos psicólogos y psiquiatras recomiendan el uso de las redes sociales virtuales en casos de estrés, porque están a mitad de camino entre la comodidad y el contacto social”, agregó.

Además, la web ofrece una ventaja que en algunos casos es clave: el anonimato. Así, es lógico que los estafados por Bernard Madoff –el inversor estadounidense que según se supo recientemente habría defraudado a inversores de todo el mundo por nada menos que u$s 50.000 millones– hayan recurrido a Internet para dar rienda suelta a su indignación.

En Facebook, mientras tanto, se han creado grupos como “Manden a Bernie Madoff a la cárcel” o “Bernard Madoff debe morir” y hasta “¿Se puede mandar a Madoff a la horca en caso de que se descubra que es culpable?”. Tampoco faltan los admiradores del ex presidente del Nasdaq, reunidos en agrupaciones que lo postulan como candidato al premio Nobel de Economía o como “un verdadero comunista, que ha arruinado a bancos y a billonarios sin la ayuda de nadie”.

Fuente: El Cronista

No hay comentarios: