miércoles, 11 de febrero de 2009

Lanzan más medidas para evitar la fuga de capitales a través del mercado

Apuntan a restringir aún más una operatoria conocida como ‘contado con liquidación’ y que permite hacerse de dólares en el exterior sin pasar por el mercado cambiario formal.

“La gente quiere comprar dólares, pero no se puede. No hay mercado, todo esto es una ficción”, decía, extremadamente molesto, el jefe de la mesa de un banco nacional.

Gracias a la intervención del Banco Central (BCRA), el billete quedó ayer planchado, al cerrar a $ 3,47 para la compra y $ 3,50 para la venta en las pizarras de bancos y casas de cambio, y a $3,487 en el circuito mayorista. Sin embargo, en las mesas de los bancos y casas de cambio advierten que los controles tanto de la AFIP, como del BCRA y de la Comisión Nacional de Valores (CNV) siguen vigentes. Por lo pronto, la CNV tomó ayer nuevas medidas para evitar la salida de capitales por el mercado bursátil y, de esta manera, frenar la compra de dólares fuera del circuito formal.

La CNV apuntó a lo que en la jerga se conoce como “contado con liquidación”, que no es otra cosa que el mecanismo que utilizan los inversores para hacerse de dólares en el exterior, sin pasar previamente por el mercado de cambios formal.

La operatoria es muy simple: un inversor que tiene pesos compra bonos en el mercado local y los liquida luego contra cable en el exterior, con lo cual se hace de divisas sin quedar registrado en el BCRA.

El organismo encargado de velar por la transparencia y buen funcionamiento de los mercados ya había atacado este mecanismo a fines del año pasado, al establecer que los inversores debían inmovilizar por 72 horas los títulos antes de venderlos contra cable.

Pero ahora, mediante la Resolución 548, dio un paso más: ya no basta que los inversores demuestren que tienen los títulos por 72 horas depositados en un banco, sino que deberán mantenerlos en la cuenta comitente del agente de Bolsa encargado de realizar la operación.

“Las entidades auto-reguladas deberán dictar las normas reglamentarias necesarias para que los intermediarios den únicamente curso a operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera, cuando el cliente vendedor acredite la tenencia de los valores negociables objeto de la transacción, por un plazo no inferior a 72 horas hábiles contadas a partir de la fecha de incorporación de tales valores negociables a la cuenta del cliente ordenante de las citadas operaciones de venta con liquidación cable”, dice la Resolución.

Ayer, el tipo de cambio que surge de la compraventa de bonos o el dólar de “contado con liqui” se operaba a $3,615 (casi 13 centavos por encima del precio del dólar spot o formal), mientras que el billete informal se conseguía a $3,55. “Lo único que producen (los controles) es que la brecha entre ‘contado con liqui’ y el spot sea más grande”, señaló, por su parte, otro operador que pidió no ser nombrado. “(El ‘contado con liqui’ se va a seguir haciendo, salvo que se corte la transferencia o cable de bonos, pero ya eso sería como cerrar el mercado de capitales”, sentenció.

Fuente: El Cronista

No hay comentarios: