miércoles, 4 de febrero de 2009

El broker estadounidense Ameritrade compró Thinkorswim

Varios inversores individuales argentinos utilizan los servicios del broker Thinkorswim para invertir sus ahorros en inversiones internacionales. La plataforma de esta empresa es realmente asombrosa. El viernes se conoció la noticia que el gigante online TD Ameritrade compró la totalidad de Thinkorswim. Detalles de la compra y cómo puede afectar a los inversores.

Tom Sosnoff es uno de los fundadores y dueños del broker Thinkorswim. Esta sociedad de bolsa estadounidense cotiza en bolsa bajo el ticker SWIM y fue fundada en el año 1999. Su fuerte es la tecnología y su poderosa plataforma de trading que brinda atractivas herramientas para operar en opciones entre otros activos.

La operación, en este momento, es toda una señal para los escépticos acerca que el negocio bursátil va a recuperarse en algún momento. Por otro lado, es una señal de la creciente importancia del negocio de las opciones para los inversores individuales.

Un segmento que algunos años atrás era sólo para inversores sofisticados e internacionales hoy, gradualmente, se esta masificando y tomando importancia. En IG no estuvimos ajenas a esta tendencia con los últimos cursos de opciones que dimos a fines del año pasado.

Por eso, Ameritrade decide esta compra que de esta forma lo convierte en el segundo broker online más grande de los Estados Unidos detrás de Charles Schwab (SCHW).

Algunos datos curiosos:

1. La operación de compra por U$ 606 millones implica un premio del 46% con respecto al precio promedio de las acciones de TOS durante los últimos 30 días. Con esta compra las acciones de Amertirade bajaron un 7% y las de TOS subieron un 47% el día del anuncio.

2. La compra según los analistas es muy buena para ambos pero es cara para Ameritrade ya que pagó 6.400 dólares por cada uno de los 94.000 clientes de Thinkorswim.

3. Los activos en custodia en ThinkorSwim son sólo el 1% de los 278.000 millones dólares que tiene en custodia Ameritrade, pero la real diferencia viene por las 176 transacciones que realizan al año los clientes de TOS, 10 veces más que las que hacen en promedio los de Ameritrade.

4. Thinkorswim tiene una unidad que se llama Investools que se dedica a brindar capacitación en inversiones. Los ingresos de la empresa provienen en un 50% de capacitación y en un 50% de la parte del broker.

5. La nueva compañía después del acuerdo va a soportar un promedio de 350.000 transacciones diarias y tendría activos en custodia por 281.000 millones dólares (equivalente al PBI Argentino) y 7,1 millones de cuentas.

6. Ameritrade va a pagar 225 millones de dólares en efectivo y el resto en acciones de la empresa. Esta es una forma muy común para comprar empresas en los Estados Unidos.

¿Cómo puede afectar esta operación a los latinoamericanos que tienen cuenta en el broker?

Por un lado, esta nueva empresa es mucho más fuerte que la anterior. Esto le va a dar más seguridad a los inversores. Por otro lado, Thinkorswim se manejaba con los beneficios de una pequeña empresa. Su atención era excelente, contestaban los mails de consultas en menos de 10 minutos y su capacitad de reacción y dinámica muy ágil. Al ser parte de una gran corporación corremos el riesgo que esto se pierda. Si las dos marcas conviven es posible que esto se evite.

No hay comentarios: