domingo, 1 de marzo de 2009

Cada vez es mayor la incertidumbre entre los tenedores de los bonos bancarios en circulación

Los esfuerzos que hizo ayer el gobierno estadounidense para garantizar a los inversores su respaldo al sector bancario alivió muy poco la incertidumbre sobre los cientos de miles de millones de dólares en deuda circulante de los bancos.

La preocupación por la solidez financiera de Citigroup, Bank of America y otras grandes instituciones provocaron fuertes caídas en el valor de sus acciones.

El valor de la deuda bancaria también bajó fuertemente, incluyendo los bonos senior normalmente considerados como menos riesgosos, en medio de crecientes temores de que los bonistas puedan terminar asumiendo pérdidas.

Aunque el gobierno estadounidense se vea obligado a tomar el control de algunas instituciones –y las autoridades insistieron ayer en que querían que la industria siga en manos privadas– los tenedores de bonos senior no creen que vayan a asumir pérdidas.

Los funcionarios norteamericanos no querrían provocar una repetición del derrumbe de los mercados de crédito tras la quiebra de Lehman el año pasado, cuando los bonistas perdieron miles de millones de dólares.

Sin embargo, los inversores de bonos todavía no están convencidos de que finalmente no sufrirán pérdidas cuando los bancos se reestructuren.

Las acciones del gobierno en el Reino Unido, que han sido perjudiciales para algunas clases de bonistas, pusieron de manifiesto los potenciales riesgos de la intervención. “Lo que no logró hacer el gobierno fue estabilizar el temor en el mercado de bonos”, dijo Bill Bellamy, director de renta fija en Thompson, Siegel & Walmsley

La deuda senior a cinco años de Citigroup cotiza a una prima de riesgo, o spread de 725 puntos sobre los bonos del Tesoro estadounidense, mientras que la deuda subordinada superó los 1.000 puntos básicos, un nivel que indica peligro.

Los seguros de crédito sobre el banco siguen altos, pero cayeron de sus niveles máximos alcanzados la semana pasada.

No hay comentarios: