viernes, 20 de marzo de 2009

Aquí están, éstas son las caídas más colosales de la historia del mundo empresario



El “exceso de dinero” se había apoderado del mundo de los negocios: el mundo empresario nadaba en abundante liquidez, reinaba el crédito barato, existía una gigantesca ola de fusiones y adquisiciones entre compañías, los fondos de inversión se peleaban para adquirir firmas. Todo esto fue parte de un pasado, no muy lejano, que transcurrió hasta hace apenas dos años y que fue bautizado por muchos analistas como la época del "easy money".

En ese mundo feliz, había claramente unos "príncipes", que bailaban al compás del dinero que recibían, eran los más admirados y ocupaban el centro de la escena mundial: los emergentes.
Pero la película de repente cambió. Y todo se esfumó. Quedaron al descubierto los desfajes de “los tiempos de vacas gordas”, que nadie pensó que pudieran acabarse tan rápidamente.Miguel Ángel Broda, “estamos ante la peor crisis económica ocurrida después de la Segunda Guerra Mundial, con un colapso espectacular que sufrió EE.UU. en el cuarto trimestre de 2008, que llegó a 6%, y se repetirá en el primero de este año, que superará el 5 por ciento”. ¿Cuál fue la causa?

“Eran empresas que funcionaban con poco patrimonio, sin bases sólidas. Trabajaban gracias a la bicicleta financiera y el límite llegó con una crisis donde lo primero que se reduce son las líneas de crédito”, agregó Carlos Olivieri, director de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral (Buenos Aires), Miembro de Raymond James y ex presidente del Banco Nación.Y lo peor de esta crisis, que va alcanzando poco a poco a todo el mundo, es que todavía “está en llamas”. Es decir, la burbuja esta en pleno estallido.La realidad, en números:
Los datos de las principales compañías de EE.UU. son contundentes para dimensionar el crac. En apenas un año, 15 empresas valen u$s1,5 billones menos, la cifra equivale a 5 veces el PBI de la Argentina.

Esto se debe a que el valor de sus acciones se desplomaron hasta más del 90%, tal como lo vivió la bolsa de Nueva York hacia mediados de 1932 y cuya recuperación se demoró por más de 20 años.



Otros rubros afectados son el tecnológico, que impactó de lleno en gigantes de la talla de Dell, Microsoft o Intel, o desarrolladores de Internet, dadas las bajas registradas en Yahoo o Google. Un párrafo aparte merece Exxon Mobile, empresa que sufrió en carne propia el desplome del precio del petróleo. Para Manuel Solanet, director y economista de la consultora Infupa, “los más afectados son los bancos, porque son el meollo del problema, tienen que previsionar el crédito y la mora sigue aumentando”.

Camino a la recuperación:

Para los especialistas la crisis actual no tiene fronteras y se sentirá en todos los continentes. “La recesión es en todo el mundo”, señaló Castro.Si bien recién ha desembarcado en Europa, muchos bancos del viejo continente ya "olfatean" que se avecina una situación similar a la de EE.UU. El más grande de Gran Bretaña tuvo que ser socorrido y pasa lo mismo con las principales entidades de la eurozona. “Muchos dependen hoy de lo que hacen sus Estados respectivos y la mitad de las entidades más grandes de cada país ya están en la misma situación que el Citi”, comentó Olivieri.Es así como los analistas coinciden en que todavía no se ha tocado fondo. Para Broda, hay que esperar una muy lenta recuperación de la economía mundial.

"Seguirá cayendo en el segundo trimestre del año y quizá en el tercero. "Luego, si los programas de salvataje financiero en EE.UU. y Europa del Este tienen éxito, puede ser que la economía mundial toque fondo en el cuarto trimeste del año y luego empiece a recuperarse", comentó.

Hasta que el sistema financiero no de señales de eficacia y de credibilidad, es difícil que deje de caer, lo mismo sucederá en las bolsas. "La bolsa anticipa en 6 meses la recuperación de la economía y eso está cada vez más lejos, porque el sistema financiero empeora", agregó Broda, quien afirmó que la política estatal de salvataje dará efecto recién en 2010, aunque sin euforia.

Pablo Rojo, economista de Río Bravo Inversiones, explicó que aunque cuesta creer que no estemos en el piso y aún puede haber más caídas, "la recuperación va a empezar por acciones de sectores energético, materias primas y minerales, que anticiparán la reversión del proceso recesivo. Como son los mercados mas volátiles, son los que primero reflejan esa tendencia”, explicó.

Para Castro, muy probablemente la recuperación de la economía norteamericana, cuando ocurra, se resuma en un proceso de consolidación de gran escala: compras, fusiones y adquisiciones de otras empresas. "Ya está empezando a ocurrir, y el ejemplo es la compra de Merrill por parte del Bank of America. Es un proceso de reestructuración", dijo.

Consecuencias localesEs imposible descartar que Argentina espape a las consecuencias, aunque tal como explicó Mondino, las empresas no sufrirán la falta de crédito porque es una realidad que ya atraviesan hace dos años.Por otro lado, aquellas que sí tenían alguna línea, se espera que sufran más. “Hay empresas con u$s1500 millones en vencimientos en 2009 y los bancos le dicen abiertamente que no quieren aumentar la exposición en Argentina. Piden que restrinjan el crédito local, o que paguen todo el préstamo al vencimiento, o por lo menos la mitad”, explicó Olivieri.

Las consecuencias son múltiples:

Las empresas dejarán de invertir y no tomarán personal
Ante la caída de las ganancias en 2008 que, según sus estimaciones fue del 80% en firmas cotizantes, pagarán menos impuestos. Se resentirán los ingresos del Estado por los menores pagos.

En la Argentina el problema no es la bicicleta financiera porque es un país aislado que mucha exposición a los mercados internacionales no tenía. Pero si es el impacto en el comercio internacional y el precio de las cosas que vendemos, finalizó Broda.

Guillermina Fossati - Ruben Ramallo - Juan Manuel Barca

No hay comentarios: