domingo, 1 de marzo de 2009

Tres alternativas de inversión para dolarizar su cartera sin tener que comprar billetes

Fideicomisos, bonos y fondos comunes nominados en moneda extranjera ofrecen un refugio contra la devaluación del peso. Además, otorgan una rentabilidad extra.

Por estos días, los expertos opinan de forma unánime que al billete verde todavía le queda recorrido alcista frente al peso. Los más conservadores aseguran que la moneda estadounidense cotizará a $4 hacia fin de año; aunque hay quien cree que la divisa puede llegar a ubicarse en torno a $4,50.

En este contexto, lo más conveniente parece ser dolarizar al menos una parte de los ahorros. Comprar billetes físicos para luego guardarlos en el colchón es, sin duda, la opción más usada en la plaza local.

Sin embargo, no es la única:

Invertir en fideicomisos, bonos o fondos comunes nominados en dólares son otras alternativas para las cuales no hay que hacer cola en el banco y que, además, ofrecen una rentabilidad adicional a la que otorga la sola apreciación del tipo de cambio. ¿Cómo funcionan esos activos?:

Fideicomisos en dólares:

Estos instrumentos son utilizados por el sector agropecuario para financiarse. Son considerados seguros, porque están avalados por Sociedades de Garantía Recíproca.

Aún así, ofrecen retornos de entre 8% y 10% anual en dólares, lo cual es mucho más alto que el 1% o 2% anual que ofrece un plazo fijo en moneda extranjera. Ahora bien, esta inversión requiere dejar los ahorros inmovilizados por unos seis meses. Para invertir en esos instrumentos se debe contar con al menos u$s 1.000. Se puede también invertir directamente en pesos: a quienes lo hacen, al cancelar la inversión se les paga el capital y los intereses en moneda local, pero ajustados al tipo de cambio de ese día.

Bonos en dólares:

Los títulos públicos nominados en moneda extranjera son una alternativa que promete altos rendimientos, pero que sólo está indicada para los más arriesgados.

Se compran en pesos y, tal como ocurre con los Fideicomisos, al momento de la venta se reciben pesos, pero ajustados al precio del dólar del momento.

“Nuestra recomendación está orientada a los bonos de corto plazo en dólares que están ofreciendo retornos superiores a 40%”, dice un informe de Portfolio Personal.

Los preferidos de los analistas son el Boden 12 y el Bonar V, que en enero ganaron 7,3% y 23% respectivamente, aunque en febrero bajan 6,9% y 1%.

Fondos Comunes (FCI):

La plaza local ofrece varias alternativas en fondos nominados en dólares, pero en tiempos de volatilidad como los actuales, los analistas recomiendan las opciones más conservadoras.

En este caso, las estrellas son los FCI de renta fija de corto plazo.

“Esos activos funcionan como un buen refugio para el dinero”, indicó Luis Brocardo, de Gainvest. Según los datos de The Fund Pro, esos FCI ganaron hasta 7% en dólares el año pasado. Quienes quieran apostar a estos activos deben hacer una inversión mínima de u$s 1.000 o su equivalente en pesos. No es necesario tener el dinero inmovilizado mucho tiempo: el rescate puede hacerse en 72 horas.

Fuente: El Cronista

No hay comentarios: