jueves, 5 de marzo de 2009

El Citi pide otro millonario rescate estatal para sobrevivir a la crisis

El banco estadounidense Citigroup instará al Estado estadounidense a adquirir una mayor participación en el grupo financiero, informó hoy el periódico The Wall Street Journal.

La participación estatal alcanzaría una cifra entre 25 y 40 por ciento, precisó el diario en su versión online, sobre la base de fuentes internas de la empresa, aunque el gobierno de Barack Obama negó expresamente que esté prevista una estatización de las distintas grandes entidades bancarias que se vieron golpeadas por la crisis.

Según las informaciones del diario, la propuesta fue hecha por el Citigroup primero a la Reserva Federal estadounidense (FED), responsable de la supervisión del sistema bancario, y será presentada después al gobierno, indicó la agencia de noticias DPA.

Ante las versiones de un posible incremento de la participación estatal, Citigroup subía hoy 28% en el mercado de Frankfurt, luego de las pérdidas de hasta 44% registradas la semana pasada por la preocupación de que la entidad fuera nacionalizada.

La agencia de noticias Bloomberg indicó que el Citigroup clasifica entre las 10 peores performances de este año en el Standard & Poor's 500.

El gobierno estadounidense inyectó hasta ahora 45.000 millones de dólares en una de las mayores víctimas de la crisis, con lo que obtuvo casi ocho por ciento de participación en Citigroup mediante acciones sin derecho a voto.

Bajo el nuevo plan -según el diario- esas acciones se tornarían títulos con derecho a voto, lo cual aumentaría el poder estatal en el grupo.

La cúpula directiva del Citigroup pretendería por ello que, de ser posible, la participación ronde 25 por ciento, aunque el gobierno podría terminar con una participación de 40 por ciento.

"Son buenas noticias que el banco probablemente no será 100 por ciento nacionalizado; es un alivio si sólo 20 por ciento permanece fuera del control del Estado", observó John Haynes, analista del Rensburg Sheppards Plc, en London.

Recientemente, el valor de las acciones del Citigroup cayó incluso por bajo de la marca de los dos dólares, la cotización más débil de los últimos 18 años, que representó una caída similar a la del banco de inversiones Lehman Brothers el año pasado, que concluyó en la bancarrota de la entidad y desencadenó la actual crisis financiera.

No hay comentarios: