martes, 24 de marzo de 2009

De ‘Hollywood’ a ‘Valley’: el mundo tecnológico también llega a Palermo

De Viejo a Nuevo; de Chico a Medio; de Hollywood a Soho; de Queens a Freud; de Sensible a Boulevard; de Bagdad a Palermuchi; de Detroit a Sentimental; o de Vivo a TriBeCa, Palermo parece tener mil caras. O por lo menos, cada vez más nombres, según por la zona donde se lo transite.

Ya sea desde Juan B. Justo hasta Scalabrini Ortiz, o desde Santa Fe a Córdoba (GPS mediante), pasear por sus calles supone recorrer centenares de bares, productoras de cine, canales de televisión y cada vez más torres de alta categoría. Ahora, a esta lista de sectores instalados y de seudónimos utilizados para referirse al barrio habrá que sumarle el de ‘Palermo Valley’.

Esta zona que hace referencia a la región de Estados Unidos donde se concentran las grandes corporaciones de la tecnología fue bautizada por personajes relacionados al sector.

Es así como Palermo Valley (PV) nace de uno de los últimos movimientos creados en Buenos Aires por emprendedores y jóvenes empresas de Internet y aplicaciones móviles con oficinas en este barrio.

Algunos le adjudican su nombre al padre de uno de los fundadores de popego.com, nuevo emprendimiento de la comunidad web 2.0, quien le habría comentado a su hijo que en Palermo Hollywood había tantas empresas de Internet que deberían llamarlo ‘Palermo Valley’.

La anécdota dio origen además a la creación de una comunidad de internautas que terminaron dándole forma al principal evento de networking de tecnología, Internet y negocios de Buenos Aires.

Según sus organizadores, cuentan con la asistencia de más de 2500 personas, entre emprendedores, inversores, diseñadores y programadores “que se reúnen para interactuar, incentivando la creación de empresas y puestos de trabajo. Este evento sin fines de lucro es organizado enteramente por voluntarios y ha facilitado inversiones privadas directas superiores a medio millón de dólares”.

Al estilo de lo que fueron las reuniones del First Tuesday, el objetivo de quienes participan del encuentro es lograr que los emprendedores se conozcan y que los inversores vuelvan a fijarse en los desarrollos locales y se atrevan a arriesgar en la nueva camada de jóvenes.

Los primeros encuentros se realizaron en marzo del año pasado en bares de la zona, reunieron a cerca de 2700 emprendedores y participaron más de 20 empresas de internet locales.

El próximo jueves la cita será en el Planetario Galileo Galilei a partir de las 19.30. Y, para que nadie los tilde de “descolgados”, la temática a tratar será la crisis. Quienes intentarán de comprender cómo esta debacle global puede afectar al mundo tech serán importantes figuras como Andy Freire, de Endeavor Argentina, y Carolina Piber, de Google.com. Ambos hablarán sobre sus experiencias y participarán de los espacios de networking para charlar mano a mano con emprendedores, inversores y gente que trabaja en diversas áreas de los desarrollos online en la Argentina y otros países.

No hay comentarios: