domingo, 8 de marzo de 2009

Con un dólar que empieza a traccionar, la baja de tasas estaría cerca de su piso

Aseguran que los bancos tendrían que pagar un interés de por lo menos 15% anual para compensar la devaluación esperada del tipo de cambio. Ayer, la divisa cerró a $3,50 en casas de cambio

“Las tasas de interés o el dólar, ésa es la cuestión”, podría haber dicho el Hamlet de William Shakespeare, de haber querido reflejar el dilema con que a diario se enfrentan los inversores argentinos. Hacia fines de 2008, con las tasas de interés subiendo, fueron muchos los inversores que optaron por posicionarse en plazos fijos en pesos. Sin embargo, ahora las tasas han bajado tanto que, según advierten algunos especialistas, empieza nuevamente a ser atractivo volcarse al dólar.

“Ahí siempre está la disyuntiva. Una tasa del 17% era tentadora con un tipo de cambio que sabés que a 30 días no se va a devaluar tanto. Pero el BCRA utilizó el momento de tranquilidad, cuando se estaban liquidando dólares, para poner el dólar de nuevo hacia arriba, y en estos momentos es cuando la baja de tasas vuelve a hacer tentador posicionarse en el dólar y no en plazo fijos”, opinó Mariano Lamothe, economista de Abeceb. Y es que, apuntan los expertos consultados, la expectativa de una gradual devaluación del tipo de cambio está asentada entre los grandes inversores (los contratos a futuro en Nueva York, contemplan un dólar de $ 4,53 a un año). La principal razón reside en que, por la fuerte caída en los precios de los commodities, el parate internacional y la sequía, la mayoría descuenta que habrá un menor ingreso de divisas por comercio exterior este año.

“No va a ser un año de tasas bajas, porque no hay un sector externo que monetice. Ahora están volviendo los niveles de septiembre (previa la caída de Lehman Brothers). Pero el BCRA toca el dólar más del 1% mensual, con lo cual si no tenés una tasa del 15% en un plazo fijo, te conviene irte al dólar. Creo que una tasa del 12% no es retributiva frente al dólar”, ilustran desde Finsoport.

Los últimos números difundidos por el Banco Central (BCRA) reflejan que el ritmo de crecimiento de los plazos fijos en pesos del sector privado comenzó a desacelerarse en las últimas semanas. Las colocaciones a plazo pasaron de crecer al 2% en la primera semana de enero, al 0,6% la anteúltima del mes. Fue en el mismo período en que la tasa que pagan los bancos por sus plazos fijos mayoristas, la Badlar, pasó de casi el 20% anual a poco más del 12,5%.Los economistas reconocen, no obstante, que hoy más que nunca los bancos están cuidando con celo su liquidez. Por ello prevén que más pronto que tarde los bancos le pondrán un freno a la baja de tasas. Para David Mermelstein, de Econviews, las tasas tendrán que ir acomodándose a la evolución del tipo de cambio durante el año. “Y una vez que el dólar vuelva a mostrar movimiento, las tasas van a tener que volver a ponerse más atractivas. Previendo una inflación de no menos del 15% para 2009, es de esperarse una devaluación nominal al menos similar, lo que implica acercarse a los $ 4 por dólar”, explica.

Fuente: Cronista.com

No hay comentarios: